sábado, 1 de enero de 2022

Detrás del horizonte. Testimonio de Patricio Hidalgo Belli, jaranero, poeta y compositor de son jarocho



Detrás del horizonte es el testimonio de Patricio Hidalgo Belli, jaranero, poeta y compositor de son jarocho. El libro fue escrito durante más de un año de grabaciones de entrevistas, diálogos y clases con Patricio Hidalgo, y crea un relato biográfico sobre su infancia y el tiempo tocando con los grupos Mono Blanco y Chuchumbé; el proceso de composición de algunas de sus más famosas piezas como La gallina, La caña, Quemayama y El compromiso. Así mismo, explora lo que significa para el son jarocho y el fandango dejar su tierra de origen. Historias de músicos, regiones de Veracruz, poetas y chaneques convergen en este libro.

Como además trata acerca de la experiencia de Patricio Hidalgo en el son jarocho, su formación con el grupo Mono Blanco, y el desarrollo de esta música tradicional para llegar a un escenario internacional. Patricio dialoga el estado actual del son jarocho y el fandango, y su futuro potencial.

En el libro se ve representada la cultura de Veracruz que rodea la música, incluyendo la historia de las plantaciones de caña, su raíz indigenas y afro-andaluz, las supersticiones y magia, y la comunidad y colaboradores del fandango.

En las palabras de Sirani Guevara: "¿Qué hacer cuando la violencia y la pobreza han plagado los caminos donde nació el son? Se cuestiona la creadora de este libro, y se responde a sí misma haciéndolo. Y ¿qué es el fandango? Nos pregunta, preguntándose, y le pregunta a Patricio. Diez hermanos, una familia dedicada al diario acontecer, la sabiduría de ser parte de una raíz numerosa y de saberse solo en sus inquietudes. Heredar el trabajo, la oralidad, la música. Ser del lodo, de “esa cosa embarrada”. El gran regalo que Patricio nos hace esta vez, de las manos de Tania y Noah, es el de conducirnos en un viaje a las escenas más entrañables de su persona y su proceso artístico. El Patricio que nace, cubierto por esos dos velos que parecen ser el campo y la palabra;  el primer Patricio, que dibuja con la memoria la figura de su madre en el metate; el Patricio hermanito, que cabalga en el lomo del Suspiro buscando a la partera; el pequeño Patricio, cerrando el trato de estudio con su padre en El Plan; el joven Patricio que, comiendo camarón seco con totoposte en el volkswagen de Gilberto Gutiérrez y Juan Pascoe, se entera de quién es su abuelo; las haciendas de Santa Rosa en Tacámbaro, y Nopalapan, en los llanos del Sotavento.

El apellido Hidalgo parece susurrarnos historias donde hay batallas de Independencia y de molinos de viento. Si fuese un heterónimo elegido tal vez por un poeta, no sería tan acertado para nuestro personaje como la realidad misma nos lo pone enfrente. El destino trae el nombre de regreso, identificando así a una familia mítica para el revivir de un movimiento cultural entero. “Hidalgo”: el título de nobleza sin bienes que esgrimía el personaje literario más lúcido en la historia de nuestra literatura, el aspirante a caballero ambulante que osaba con ponerse enfrente el espejismo de la libertad. Arcadio Hidalgo, el poeta oral que se volvió leyenda en la música de jaranas del Sotavento de Veracruz. Tania Márquez y Noah Jordan nos relatan, al confesarnos su necesidad de hacer esta compilación y sumirgiéndose para ello en la vida de Apixita, cómo el fandango nos reordena el mundo: “en el fandango colapsamos”. El caos, el otro, la identidad, el ser y el parecer, la pertenencia, el delirio. Parece cimbrar desde los ejes temáticos del origen al árbol de la memoria para sacarle respuestas, y Patricio, paciente, nos responde generosamente desde su historia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario