martes, 25 de enero de 2022

Invitan al conversatorio virtual "Camino Real de Tierra Adentro. Singularidades de un bien cultural",





El Instituto Nacional de Antropología e Historia  a través del Museo Regional Potosino en colaboración con El Colegio de San Luis, A.C. extienden una cordial invitación al Conversatorio Virtual "Camino Real de Tierra Adentro. Singularidades de un bien cultural", el cual se transmitirá este 26 de enero a las 17:00 horas en vivo a través del Facebook Live del El Colegio de San Luis, A.C. y el Museo Regional Potosino.

En donde se contará con la participación de Jorge Carrera ( Chihuahua), Antonio Reyes ( Durango), Al Borrego ( Texas) y Rogelio Guerra ( Aguascalientes), siendo moderado por Oscar Hinojosa  ( San Luis Potosí).

El Camino Real de Tierra Adentro, también conocido por el nombre de “Camino de la Plata”, comprende cinco sitios ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y otros 55 sitios más situados a lo largo de 1.400 de los 2.600 km de esta larga ruta que parte del norte de México y llega hasta Texas y Nuevo México, en los Estados Unidos. Utilizado entre los siglos XVI y XIX, este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Guanajuato, Zacatecas, y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.

Aunque su origen y utilización están vinculados a la minería, el Camino Real de Tierra Adentro propició también el establecimiento de vínculos sociales, culturales y religiosos entre la cultura hispánica y las culturas amerindias.

El Camino Real de Tierra Adentro constituye una parte del Camino Real Intercontinental español de la Ciudad de México a Santa Fe. El bien está conformado por cinco ciudades Patrimonio Mundial y otros 55 sitios relacionados con el uso del camino, tales como puentes, ex-haciendas, pueblos y centros históricos, un cementerio, ex-conventos, una sierra, tramos del camino, una mina, templos y capillas y cuevas en un tramo de camino de 1,400 km que incluyen en el país a la Ciudad de México, estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua. 

El Camino fue un fenómeno extraordinario como canal de comunicación. La plata fue la fuerza motriz que generó la riqueza y el compromiso del Gobierno español y la voluntad de colonos para 'abrir' el territorio del norte para la minería, para establecer las poblaciones necesarias para los trabajadores y construir fuertes, haciendas y templos. El resultado de este proceso altamente provechoso fue el desarrollo de las minas y la construcción de caminos y puentes, el establecimiento de poblaciones multiétnicas, con complejos edificios que reflejan una fusión de decoración española y local, una revolución agrícola en el campo centrada en grandes complejos de haciendas con templos, y el movimiento de personas a lo largo del camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario