Por: Juan Carlos Talavera
Las múltiples facetas de la fotógrafa mexicana Mariana Yampolsky (1925-2002) se expondrán a lo largo de este año como parte de las conmemoraciones por su 20 aniversario luctuoso y a dos meses de que su archivo fuera declarado patrimonio documental de México por Unesco.
Por ejemplo, la Universidad Iberoamericana, que resguarda la mayor parte del archivo fotográfico, con cerca de 75 mil negativos, publicará un nuevo libro con instantáneas inéditas a color y lanzará un sitio conmemorativo en línea en mayo próximo.
Mientras que el Centro de la Imagen realizará una magna exposición en mayor; y la Ibero itinerará la muestra Mariana en movimiento. Estación Yampolsky que exponen en la estación del Metro Copilco, con la idea de ampliar la recepción de esta fotógrafa que capturó distintos registros del folclor y de temas sociales del siglo XX.
Luis Inclán, coordinador del área de Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Ibero, detalló a Excélsior que dicha institución resguarda la mayor parte del acervo de Yampolsky, nacida el 6 de septiembre de 1925 en Chicago, Estados Unidos, nacionalizada mexicana en 1954 y a quien no le gustaba que le llamaran gringa.
Y el Centro de la Imagen resguarda 131 fotos que forman de la conocida muestra Imagen memoria de 1999.
Sobre el acervo de la Ibero habla María de Mária y Campos.
“El fondo está dividido por estados, ya que Mariana se iba en auto, viajaba por varias entidades y tomaba fotografías, por lo que así lo tenemos catalogado.
“Algunas instantáneas tienen fecha y otras no, ya que Mariana no solía titular ni fechar sus trabajos. Entonces, nos basamos en el estado de la República en que las captó”, explica.
¿Cómo recibieron la denominación como patrimonio documental de México? “Con mucho gusto. Para nosotros fue una gran sorpresa que reconocieran a Mariana, porque es un acervo que documenta la historia de México durante cerca de cinco décadas, con sus tradiciones y cultura. Y ahora, con el 20 aniversario, tendremos una gran cantidad de actividades”, añadió De Mária y Campos.
La investigadora comenta que los festejos por Yampolsky iniciaron desde diciembre pasado, cuando abrieron la muestra Mariana en Movimiento: Estación Yampolsky, en las vitrinas culturales de la estación Coyoacán, la cual itinerará a la estación del metro Copilco, en mayo próximo.
¿Qué otras actividades programarán? “La presentación del libro Sabiduría: el legado de Mariana Yampolsky en la Universidad Iberoamericana, que publicamos en 2020 y que no tuvo suficiente eco por la pandemia”.
“Y al cierre de año tendremos una nueva exposición en la galería Andrea Pozo de la Ibero, y estamos preparando otro libro con nuestro departamento de Arte”, apuntó.
¿Qué título llevará el nuevo libro? “Apenas lo estamos preparando, pero sí queremos explorar esas imágenes de Mariana que no han sido vistas, por ejemplo de las fotografías a color, que es otra Mariana. Este libro va a tener un poco más de esa Mariana que nadie conoce, ya que todo mundo está acostumbrado al blanco y negro”, comenta De Mária y Campos.
¿Qué porcentaje de la obra es a color? “El 80% de la obra que tenemos es blanco y negro y el resto a color”.
¿Qué estados ocupan el mayor volumen de la obra? “El mayor porcentaje está concentrado en Puebla y el Estado de México”.
Mientras tanto, adelantó que el Centro de la Imagen alista una gran exposición con imágenes de ambos acervos, la cual se expondrá de mayo a agosto.
“Nosotros vamos a prestar alrededor de 100 fotografías y algunos grabados, pero también participarán otras colecciones públicas y privadas, en la que brillará una fotografía que Rodrigo Moya le tomó a la fotógrafa siendo muy jovencita”.
Por último, Luis Inclán detalló que trabajan en la realización de un sitio conmemorativo dedicado a la artista visual.
“Pensamos subir una gran cantidad de imágenes que ya tenemos identificadas, pero sí hay que señalar que el material clasificado, en buena medida, es porque la Fundación Mariana Yampolsky llevó a cabo ese trabajo durante muchos años.
Acervo casi inexplorado
Para De Mária y Campos, el 90% del archivo Yampolsky de la Ibero, quien se inició en la fotografía en un taller de Lola Álvarez Bravo, aún falta por ser explorado.
“Lo que más se ha revisado son los retratos de niños y mujeres, e instantáneas de vida cotidiana y fiestas, y lo que menos ha sido observado son los materiales a color y de arquitectura, así que falta mucho por conocer”, asevera.
El pasado 10 de diciembre, el Comité Mexicano Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidió incluir el Archivo Fotográfico de Mariana Yampolsky en el registro de este programa, cuyos objetivos son reconocer la importancia del patrimonio documental de la humanidad, propiciar su conservación y promover el acceso a él.
Y la postulación del acervo fue presentada conjuntamente por la Ibero, institución en la que reside el archivo, desde 2018 y el Centro de la Imagen, de la Secretaría de Cultura federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario