miércoles, 2 de marzo de 2022

Carnaval de San Luis en el Museo Francisco Cossío.



Por: Roberto A. Valenciano Capín

El color, la diversión y el entusiasmo de las fiestas del Carnaval llegaron al Museo Francisco Cossío para unirse a esta celebración y a su vez ser este reencuentro de los potosinos con estos espacios de esparcimiento, promoción y resguardo de las tradiciones potosinas, como patrimonio cultural. 

Es importante recordar que esta festividad del carnaval se realiza previo a la llegada de la cuaresma y que ya es una tradición de los potosinos.

El andador del Museo fue el espacio en este segundo día en su primera edición del carnaval  en San Luis.

Desde esta grata bienvenida de los voluntarios del Museo, para sin más cubrir estas medidas de salud reglamentaria, como es tomarse la temperatura y la pertinente dosis de gel antibacterial.

Para después ser arropados l@s asistentes por este generoso ambiente reflejo tanto por los puestos de comida, que van desde los tacos, las botanas preparadas, los elotes, los esquites y hasta los multicolores algodones de dulce, como las esculturas, dibujos y pinturas con referentes a la tauromaquía, la charrería y la cuestión religiosa del artista Judas.



Fue tal la asistencia a este festivo Carnaval que  familias, jóvenes aprovecharon la comodidad de los jardines para  disfrutar lo propuesto en un escenario que tiene de fondo a  este bello recinto emblemático  del siglo XX,  siendo el Grupo Axtla de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, los encargados de abrir esta fiesta, al hacer esta travesía musical a través de la  riqueza  sonoro y de letras, como- El día feliz que va llegando- de Silvia Rodríguez, - Razón de vivir-, de Víctor Heredia, - Mozambique- de Combo Ninguno, -Esta vida- ,-Piano bar- de Billy Joel, -La Iguana-, otras más.




Para dejar el escenario con esta alegría colorido y musical sino también a través del danzar, del ballet folclórico de la Escuela Estatal de danza del SEER con el cuadro dancístico -Sinaloa Carnaval-, como también se contó con la participación del decano Ballet Folclórico Xochiquetzal del Instituto Potosino de Bellas Artes, con los cuadros coreográficos ; -Sinaloa- y - Huapango potosino-.




Dentro de este rubro dancístico, compartieron su talento,  Addaura. Centro interdisciplinario de formación escénica, con las coreografías- Frida-, -Danza Vodevil-.




Es de destacar esta parte incluyente con la participación del joven Rogelio que bailó con tal gusto y alegría al compás de la canción- I can feel good- de Michael Bublé, integrante de Danzaire Infantil Especial, dirigida por  la Mtra. Margarita Rodríguez, como también se disfrutó de esta probadita con el elenco de la obra “PARADISE”, claro, sin faltar la batucada que sin más contagia de su alegría y bonhomía en los pequeños que sin más bailaron acompañados de los zanqueros de Batuzancus.





Gracias a la puntual conducción y animación de Margot Paradisse Comedia.




Para cerrar sus actividades de este Carnaval en San Luis,  con un desfile sobre la avenida Carranza en donde familias potosinas se unieron al ritmo de la batucada para llenar de color y alegría. 




Como también se llevaron a cabo las actividades, como fue la elaboración de “Máscaras de carnaval", la exposición “Carnaval de Venecia en San Luis” en colaboración con el Museo Nacional de la Máscara, y la conferencia “La búsqueda de un perfil propio. El Carnaval de la ciudad de San Luis Potosí (1885-1910)”, impartida por el Dr. Alejandro Landeros Rocha, en colaboración con la Dirección de Patrimonio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario