martes, 8 de marzo de 2022

Conferencia virtual “Reproducción y emancipación. Representaciones de mujer en la danza moderna mexicana”,



El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), invita a la conferencia virtual “Reproducción y emancipación. Representaciones de mujer en la danza moderna mexicana”, que será impartida por la Dra. Margarita Tortajada, investigadora y pionera en los estudios de género dentro de la danza, este 9 de marzo a las 12: 00 horas., a través del Facebook live de Cenidi Danza.

En esta conferencia la investigadora estudiará a algunas bailarinas y coreógrafas del movimiento de danza moderna nacionalista de mediados del siglo XX, quienes a través su poder creativo cuestionaron estereotipos que cambiaron visiones y discursos, creando lazos de unión e identificación con otras mujeres y representarlas.

Dra. Margarita Tortajada Quiroz es Doctora  en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana. Maestra en  Educación e Investigación Artísticas por el Instituto Nacional de Bellas Artes  INBA-SEP. Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma  de México. Investigadora del CENIDI Danza “José Limón” desde 1988. Es miembro  del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I).

Tiene en su haber las publicaciones: Danza  y poder (INBA, 1995); La danza  escénica de la Revolución Mexicana, nacionalista y vigorosa (INHERM, 2000); Mujeres de danza combativa (CONACULTA, 1999); Luis Fandiño, danza  generosa y perfecta (INBA, 2000); Danza y género (COBAES-DIFOCUR,  2001); Frutos de mujer. Las mujeres en la danza escénica (CONACULTA-INBA, 2001); Danza de hombre (SOMEC-Sinaloa-Archivo  Histórico del Estado de Sinaloa-ISMUJER, 2005). 75 años de danza en el Palacio de Bellas Artes. Memoria de un arte y un recinto vivos (CONACULTA-INBA, 2010). Entre aplausos y críticas detrás del muro. Alcances y transformaciones de la danza moderna nacionalista mexicana en la gira de 1957 (CONACULTA-PADID-CENART, 2012). Amalia Hernández. Artista universal y profeta en su tierra (BFM,AC-SC-INBA-Fomento Cultural Banamex-Fundación Roberto Hernández Ramírez, México, 2017); 85 Aniversario de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello. Danza que resiste y construye (Secretaría de Cultura-INBAL-Cenart-PADID-(in)Fluir Ediciones, México, 2020). Recientemente concluyó el libro Manuel Hiram y los cuerpos con luz.

Ha sido invitada a impartir seminarios, cursos, talleres y diplomados de diversas instituciones de educación superior; es parte del cuerpo docente de la Maestría en Investigación de la Danza del Cenidi Danza, la Maestría en Artes Escénicas de la Universidad Veracruzana y el Doctorado en Artes del INBAL y la Universidad Autónoma de Baja California. Integrante de diversos jurados y comités de evaluación artísticos y académicos.

Ha recibido reconocimientos por su labor, como el Premio Estrella Casero del Colectivo Mujeres en el Arte España-México (2006); el Christena Lindborg Schlundt Lecture Award en Estudios de la Danza de la Universidad de California EUA (2010); el XXVI Premio Nacional de Danza José Limón del gobierno del estado de Sinaloa-Conaculta-INBA (2013); el reconocimiento a la Trayectoria destacada de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (2013); y a partir de 2019 se instauró la Cátedra Patrimonial “Margarita Tortajada Quiroz” en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello (ed. Secretaría de Cultura-INBA-CENART-PADID-Laripse Ed., 2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario