La inauguración del monumento se pospuso dos años por la pandemia.
Por: Reyna Paz Avendaño
“Los restos atribuidos de Sor Juana están en la Universidad del Claustro de Sor Juana y ahí se van a quedar. Éste es solamente el homenaje escultórico a Sor Juana dentro de los distintos epitafios que hay en la Rotonda”, expresó Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, durante la develación del cenotafio en homenaje a la Décima Musa en la Rotonda de las Personas Ilustres.
El espacio escultórico a cargo de los artistas independientes Andrea Maldonado, Miguel Ángel Carroll y Enrique Guerra cumple la instrucción que en 2018 encomendó el entonces presidente Enrique Peña Nieto a través del Diario Oficial de la Federación: crear las obras necesarias para conmemorar a Sor Juana Inés de la Cruz como mujer ilustre en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores.
Hace dos años, Peña Nieto expidió el decreto en el que se declaró mujer ilustre a Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana -Sor Juana Inés de la Cruz- por su aportación destacada en los campos de las ciencias, de las artes y de la cultura nacional.
Por tanto, instruyó a la Secretaría de Gobernación llevar a cabo los homenajes póstumos y obras necesarias para conmemorar a la poeta, mandato que la tarde del lunes cumplieron Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Eduardo Villegas, coordinador de Memoria Histórica y Cultural; y Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura.
RESTOS.
¿Se trasladarán los restos de la autora a la Rotonda?, se le preguntó a Frausto Guerrero. “No se cambiarán. El maestro Serrano, antropólogo físico, pasó muchos años estudiándolos; yo tuve la oportunidad de trabajar ahí mientras él justamente ya tenía tiempo estudiando los restos”, respondió.
Sobre el cenotafio develado que consta de un medallón con una pluma y de una máscara, el escultor Miguel Ángel Carroll explicó que comenzaron a trabajar en 2018 cuando la Secretaría de Gobernación les encomendó la obra.
“Se demoró un poco. Empezamos a construir en 2019, acabamos a finales de 2019, lamentablemente llegó la pandemia y no se pudo develar hasta hoy”, indicó.
¿Qué elementos de la obra de Sor Juana retomaron para el cenotafio?, se le preguntó. “Quisimos expresar el tiempo en que vivió a través de la geometría y quisimos expresar la devoción por la vida religiosa de Sor Juana con el medallón que encabeza la escultura y con la máscara que representa la cara nos inspiramos en la obra escultórica de Leonora Carrington”, detalló.
Los materiales que usaron fueron: granito, mármol, catera, concreto para la base y bronce para el medallón.
¿Quién les encomendó la escultura?, se le inquirió. “Fue a través de la Secretaría de Gobernación. No tenemos la cifra del pago”, respondió.
FRAGMENTOS.
Enrique Guerra, otro de los escultores del cenotafio señaló que en la parte inferior de la obra están escritos fragmentos de poemas de Sor Juana.
“Está compuesto por diferentes planos en donde tratamos de representar las figuras y materiales de su época, que es el barroco, es granito, cantera, mármol y se utilizan mucho los arcos y contrafuertes que son estructuras distintivas de la época”, dijo.
“Sor Juana Inés de la Cruz tiene hoy un lugar en esta Rotonda y representa no solo su reconocimiento como poeta, como escritora, como pensadora como una de las mejores representantes de las letras del siglo XVII y XVIII y de la actualidad, sino un reconocimiento al pleno derecho de las mujeres de las mujeres a la educación”, dijo Claudia Sheinbaum.
“El cenotafio es un homenaje a la escritora, a la poeta pero también a su espíritu indomable y que sirva para reconocer el derecho de cada niña, joven y mujer a vivir con derechos humanos plenos”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario