Por: Roberto A. Valenciano Capín
Con un electrificante y abrazador concierto de Carlos Tercero Big Band regresa después de 20 años a esta capital potosina para refrendar que esta big band tiene esta amalgama gracias a la experiencia de músicos de años, así como el corazón y esta vibración armónica que fue compartida en esta noche en la Plaza de Fundadores, como parte del Festival San Luis en Primavera 2022.
Ya que desde el primer compás queda de manifiesto su sello que quedo impresa en esta instrumentación y ejecución que ejemplifica el genio de Tercero y su tiento musical con 40 años de experiencia y que ha escrito más de 800 arreglos de música popular para Big Band y Orquesta Sinfónica, y que sin más atrapó a los potosinos y visitantes con este amplio abanico de posibilidades sonoras, acompasado por pasajes tan suaves y versátiles.
La música de Carlos Tercero Big Band se decanta por ser una orquesta de un nivel muy alto y por sus precisos arreglos, al quedar plasmado en este recorrido a través de este repertorio en donde se abordaron a través de diferentes cápsulas que transitan en estas piezas que "se quedaron encapsuladas en el tiempo y son reproducidas tal cual sonarán en las orquestas de esa época" como también estos arreglos de la música mexicana en estas jóvenes voces de Carlota Tercero y Noam Tuchmann.
Para la cantante Carlota Tercero "es un gran honor cantar con grandes personalidades que han tocado en todas las orquesta, es unaa presión pero al mismo tiempo es una motivación. El jazz es para todas las personas solamente tienes que escuchar para que te pueda llegar. Hay muchos cantantes y muchos instrumentistas jóvenes de jazz aquí en México con un alto nivel, lo más que en otros géneros, el problema es que no se publicita tanto, no tenemos marketing como otros generos, pero hay calidad ".
Por su parte, para Noam Tuchmann destacó que es muy importante "preservar y refinar este sonido de las big bands, como hacer cosas nuevas como se está haciendo ahora, ya que no deja de crecer y es infinito, no te puedes acabar el jazz".
De hay que "revive este boom de big bands después de esta epidemia, al apuntar el Mtro. Tercero que las grandes bandas tienen un pasado musical, tienen presente musical y futuro musical. El genero de las big bands es un genero vigente, es la forma más complicada, o sea, es el conjunto musical más complejo armónicamente y rítmicamente, de todas mentes posibles es lo más difícil, ya que para poder formar una big band tiene uno que escoger a los mejores elementos y la mejor música, es una selección de la selección. Entonces es un fenómeno que está pasando en México y en muchas big bands que están en crecimiento, y esperemos nosotros que esto siga siendo un fenómeno musical que nos de trabajo".
Al acotar el Mtro. Antonio Soto que "si hay muchas big bands en el país, pero son realmente dos o tres big bands tienen arreglistas o compositores, la mayoría está tocando arreglos comprados, entonces creo que hay que hacer un llamado a que haya arreglistas, haya compositores para la big bands, creo que eso hace falta para que se una más este genero".
Consideraron que es importante que los jóvenes se involucre en lo que es la música por que es cultura en general, así como que existan estos festivales," que haya ya festivales masivos en donde la gente ya pueda salir de sus casas y que se rompa definitivamente esta situación pandémica y la única forma más noble es a través de la música, en donde la gente se junta porque les gusta la música y nosotros nos juntamos y hacemos un trabajo intenso y es algo que queremos promover para que siga existiendo".
Esta tierra potosina no solo lo une las cuestiones familiates sino también musicales, siendo ésta última con el Mtro. José Sabre Marroquin " Uy que pregunta, José Sabre Marroquín es mi padrino musicalmente, él me consiguió una beca para estudiar en loz Estados Unidos, de lo que estudié arreglos, composición, él era director cultural de la Comisión Federal de Electricidad, nos conocimos e hicimos una gra amistad y después de muchos años de conocernos resulta que es mi tío, pero realmente para mí es mi padrino musical, y por eso tocó piezas de él, además las conservó con sus arreglos y con el sentido y el concepto que él manejaba musicalmente, al ser un músico fuera de serie, reflejo en su pieza Nocturnal y muchísimas piezas, la dirección del Triste con José José".
Así como reconoció la labor de difusión del jazz en San Luis Potosí del Mtro. Jorge Martínez Zapata "fue un gran personaje musical a nivel nacional como representante y ejecutante del jazz estuvo muchísimos años aquí y digamos que fue el dueño de la escena musical en San Luis Potosí por muchísimos años, yo lo admiré muchísimo y lo quise mucho".
En donde desafortunadamente no tuvo la oportunidad de compartir el escenario con él, "pero lo escuché en el Sky Room del Hotel Panorama y fue una delicia".
Para conocer más de su propuesta musical tanto como Big Band como en su quinteto, lo puede checar en Youtube como Carlos Tercero, en donde podrás disfrutar de sus presentaciones en televisión, como parte de su discografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario