miércoles, 13 de abril de 2022

Fue presentado el libro" Jorge Martínez Zapata. Un músico integral"



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Los tres  grandes legados del  Mtro. Jorge Martínez Zapata son la música, por la fusión de lo contemporáneo con lo mexicano, el haber introducido en San Luis y el país el jazz y sus enseñanzas como maestro,  coincidieron  Zazilha Lotz Cruz García, Dr Eudoro Fonseca Yerena y Dalia García, autora del libro, en la presentación del libro "Jorge Martínez Zapata. Un músico  integral", en el Centro Cultural universitario Caja Real.

Un bello recinto universitario que congregó a familiares, amigos, ex alumnos, así como aquellos que contribuyeron en el primer título de la Editorial Son de Papel (www.sondepapel.com) que se dedica a la edición de libros sobre música por mera devoción a las ideas y los sonidos.

En su intervención,  Zazilha Lotz Cruz García, maestra en Producción Editorial por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, comenta que este libro está conformado por más de 50 entrevistas tanto al Mtro. Martínez Zapata como a familiares, amigos y diversos estudiantes de este gran maestro.

Cita a la autora "Este libro alude principalmente a dos cosas, el concepto musical que trabajó Martínez Zapata a lo largo de su carrera y el papel que desarrolló como artista de forma integral al convertir su carrera en un constante desarrollo de habilidades que le permitieron abordar la música desde diferentes áreas, desde la docencia, la creación musical, la promoción y difusión de la música, la escritura, la difusión en radio y televisión, entre otras".

"Un libro biográfico que se realizó de una forma extraordinaria, muy familiar".

Al comentar que "estoy segura de ser un gran placer haberlo conocido en persona, pero después de leer tu libro, siento que lo conozco y para mí fue tan importante conocerle a través de tu libro y además creo que para su familia y para el estado es un personaje que ha dejado mucho y que siga dejando mucho".




Para el promotor cultural, maestro, poeta, Eudoro Fonseca destaca que este libro viene a llenar un hueco bibliográfico importante y a cubrir una función  muy importante. "Yo puedo entender que de manera implícita el libro es un homenaje, un homenaje familiar para la figura del Maestro Jorge Martínez Zapata, pero la importancia de la publicación no estriba especificamente en ese homenaje, si no, en el registro y recuperación para la memoria musical de San Luis Potosí de la trayectoria de uno de los músicos mejor formados, y que dejo un legado que sin duda alguna crece y se reproduce con el tiempo a través de sus discípulos, porque me atrevo a decir que buena parte de los músicos que tienen una buena formación musical en San Luis Potosí. Entonces lo resumiría de este modo, la importancia de este libro es una contribución oportuna y necesaria a la historia del desarrollo musical de San Luis Potosí y de México".

"Porque Jorge Martinez Zapata es una figura que se debe de rescatar en el contexto de la historia del jazz en México". 

Como también destaca que uno de los méritos que tiene este libro es que "sin renunciar a este propósito de reconocimiento a un gran músico, no se pierde en elogios chabacanos, ramplón o fácil, lo que hace es una reconstrucción minuciosa aprovechando fuentes de primera mano, documentos a los que ella tuvo acceso tanto iconográficos como de otra naturaleza y sobre todo que esta muy bien recogida la voz de Jorge Martínez Zapata, y en este caso no me refiero a la voz musical, sino a la personalidad de Jorge Martínez Zapata. Fijénse que a partir de la narrativa, el estilo y voz de Jorge reproduce muy bien Dalia el testimonio de su vida, entonces, en buena medida también ésta es una autobiografía escrita a través de Dalia".

Apunta: "Yo escucho la voz de Jorge y sabe recuperarla muy bien e ir construyendo un relato ameno para los lectores. Un libro que no se sale de las manos que resulta interesante y que va aportando conocimientos ".

Por su parte Dalia García destaca que este proyecto a sido de premoniciones por que después de conocer al maestro Jorge Martínez Zapata y que lo mandará con su hijo Samuel, acabo casada con él y tener una bella nieta. "Pero aun así estoy muy agradecida porque con estas charlas que tuvimos, pude transcribirlas las sesiones con él y entonces empezamos a buscar con Samuel a aquellas personas que tenían conexión con él, empezamos con su esposa, con sus hijos, es así como se tendió  este mapa de vida de Jorge Martínez Zapata".




"Finalmente creo que Jorge Martínez Zapata es una figura importante en México, ya que es uno de los pilares de la fusión de la música mexicana con el jazz. Si fue un músico integral, aunque este es un sobrenombre que hace alusión a su proyecto musical de la fusión de la música mexicana con el jazz,  sino que también  trabajó la música de la manera más completa,  como también escribió sobre música, tradujo libros sobre música", como es de destacar de ser considerado su tratado de improvisación musical como el primero en este rubro al ser escrito originalmente en español".

Para dejar el escenario para que Cabal y Fuego. Flamenco Jazz, lidereado por su hijo Jorge Martínez Herrera, acompañado por los amigos: Manuel Cossio  en la batería, Juan José Mejía en el  bajo, Javier Silos en la trompeta, Samuel Martínez-Herrera en el piano y Jorge Martínez-Herrera  en las guitarras, ofrecieron un potente set musical que comprende los trabajos de -What was- de Chick Corea; -Rumba de Libarí- de Jorge Cabal ; -Tanguillos de Amalia- , de Jorge Cabal; - Question and Answer- de Pat Metheny; -Tientos- de Jorge Cabal; -Cafetal-  de Paco de Lucía y -Persuasiva- del Mtro. Jorge Martínez Zapata.

En hora buena y como siempre decía !Qué no decaiga el ánimo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario