domingo, 24 de abril de 2022

Murmullos de pasión y vida en el Sony World Photography Awards



Alejandra Aragón emprendió la búsqueda de su padre biológico y Jesús Arvizu acompañó el dolor y el sacrificio que viven quienes se dedican a la lucha libre, ambos fotógrafos mexicanos consolidaron su proyecto vital y como resultado fueron premiados en el Sony World Photography Awards en la categoría Latin America Professional Award.

En la decimoquinta edición de estos galardones, Alejandra Aragón obtuvo el primer lugar con su serie fotográfica Vine a La Pinta porque me dijeron que mi padre vive aquí, compuesta por ocho imágenes.

El segundo lugar lo obtuvo Jesús Arvizu, fotoperiodista queretano, con su trabajo Por la gloria y el dolor.

En entrevista con Excélsior, ambos artistas emergentes le ponen voz a la visión global de sus imágenes.

Alejandra Aragón (1983)  asegura que su proyecto se inspiró en la primera frase de Pedro Páramo, de Juan Rulfo, para lo cual sitúa su historia íntima entre las intersecciones de lo político, el género y los afectos.

Emprendí un viaje para encontrar a mi padre biológico y tejer el hilo que une las ausencias de la mayor parte de las figuras paternas en mi familia. A diferencia de Juan Preciado, yo tuve que seguir las pistas de estas ausencias no en un Comala suspendido en el tiempo, sino desperdigado entre ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

En el proceso, asegura la artista nacida en Ciudad Juárez, “descubrí cómo dichas ausencias están ligadas a los desplazamientos de las regiones agrícolas y las exigencias de la masculinidad hegemónica. Regresé a los pueblos originarios para encontrarlos en disputa entre el crimen organizado y la agenda neoliberal de proyectos extractivistas y agroindustriales”, enfatiza.

Mientras realizaba el proyecto, Aragón destaca que su bisabuelo y su abuelo formaron parte del programa bracero y cuando éste desapareció migraron definitivamente y abandonaron los ranchos ejidales en México.

Respecto a la técnica, la fotógrafa juarense destaca que una de las decisiones más difíciles, en términos de técnica, fue equilibrar la potencia del color de las fotografías infrarrojas con la imágenes de archivo, así como reducir la sección de imágenes para propósitos del concurso.



AMOR POR EL PANCRACIO

La afición por un deporte se adquiere en la infancia y los tíos de Jesús Arvizu (1996), el ganador del segundo lugar en este certamen, le inculcaron el amor por la lucha libre y los misterios detrás de las máscaras.

Siendo estudiante se enfrentó a una cobertura fotoperiodística de una función. “Después de esa experiencia viví la lucha libre desde otra perspectiva, con la cámara como principal ojo”.

Con su trabajo Por la gloria y el dolor, el fotoperiodista queretano describe el arduo impulso y la pasión que existe en el mundo de la lucha libre, y es un testimonio de los luchadores que soportan un gran dolor en su búsqueda por la gloria. La serie cubre varios combates realizados en su estado natal.

Arvizu narra las dificultades para hacer fotografías de lucha libre. “Con lo que batallé principalmente fue con mi equipo fotográfico ya que es muy básico.

Usé una cámara réflex de formato medio y un lente 18-55 mm. Esto me llevó a estar lo más cerca posible del cuadrilátero y de los luchadores, lo que implicaba un riesgo, porque podía recibir algún empujón o golpe accidental. Al estar justo debajo del cuadrilátero tenía que agacharme para que el público pudiera ver el espectáculo, lo que implica estar de rodillas o de cuclillas hasta por cuatro horas y correr de un extremo a otro del ring”. 

LA SELECCIÓN

Ricardo Valencia, coordinador de Sales & Marketing de Sony México habla sobre la selección de las obras.

Para la edición de los Sony World Photography Awards 2022 se obtuvo un registro de más de 170 mil solicitudes, de las cuales 100 fotógrafos ingresaron en la lista de finalistas y otros 10 consiguieron el título de ganadores en cada una de las categorías”.

La muestra de los premios Sony World Photography Awards 2022 se realiza en la Somerset House de Londres, Inglaterra desde el 13 de abril hasta el 2 de mayo de 2022 y la exhibición virtual puede descargarse para consulta en www.worldphoto.org/virtualexhibition2022.





No hay comentarios:

Publicar un comentario