lunes, 2 de mayo de 2022

Conmemora La Guarida del Coyote el Día Internacional de la Danza con esta perspectiva de género.



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con una interesante conversatorio acerca de la importancia del teatro de intervención comunitaria en pro de la erradicación de la violencia de género desde la artes escénicas, así como el performance  "Manos al óleo" de la creadora escénica Alejandra Betancourt, es así como La Guarida del Coyote conmemoró el Día Internacional de la Danza con esta perspectiva de género.

En cuanto a este conversatorio virtual, la directora de trabajo y trabajadora social Jessica Toledo, refirió que hablar de la intervención comunitaria  "justo es decir que no es complejo, pero tampoco algo que realizamos mucho con la consciencia de intervención comunitaria, ya que la intervención comunitaria como tal es estar en un lugar-comunidad- y  tomar a los agentes, a los actora/es sociales del mismo lugar y con sus propias habilidades o lo que ellos tienen, darles estas herramientas y trabajar desde hay.

En cuanto a las violencias que desafortunadamente se han naturalizado en la enseñanza en la formación de la educación artística destacó que "es lamentable que la violencia de género está en todas partes. Pero vamos a particularizar, en el arte y específicamente en el teatro /danza esta romantizado y así llegamos, pero ahorita ha cambiado a partir del 2019 con el movimiento feminista que tomó fuerza, no dijimos que nace sino que vuelve a tener fuerza como una necesidad, por que el problema esta desbordado y hay que tomar acciones y  esta fue una de las  acciones excelentes.

Apunta que "hay una romantización de la violencia en el arte, esta tiranía en la forma de enseñar del arte está romantizada como es un buen aprender y ese es un buen maestro".

Al ser categórica de pedir estas acciones en las escuelas, que tanto  las maestras y maestros se formen constantemente en temas de género que ya son obligatorios y que demuestren que si tomaron esos cursos y, que se haga un comité en verdad de personas formadas para recibir las denuncias, así como el formato para evitar las revictimizaciones.

Un conversatorio que se contó xon la participación de la la maestra, bailarina y coreógrafa Natalie Rodríguez, la cual estuvo mediado por la maestra, bailarina y coreógrafa Alejandra Mendoza.

En cuanto a lo presencial, la creadora escénica Alejandra Betancourt presenta el resultado de varios años de trabajar de investigación del movimiento con la pintura.






Al compartir esta experiencia a partir del movimiento Un trabajo que en si misma que no solo registran sino rememoran esta parte origen, este origen barro, esta parte femenina, sensible, sutil y generosa a través de estas manos que trasmina esta parte dadoras y receptoras a partir de  este dialogar simbiótico con la pintura en conjunción del trabajo musical del violinista Miguel Fajardo.

Y concluir en conjunción con Cine Fantasma de la Guarida se proyectó la película danesa  " La  Denseuse" de Stéphanie Di Giusto.

La historia está basada en la vida de Loïe Fuller, fue una pionera de la danza moderna, así como una revolucionaria dentro y fuera de los escenarios y en toda una leyenda.




Como es una costumbre se realizó una sesión de comentarios respecto a la película. 

Feliz día de la danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario