El Museo Nacional de la Máscara ya cuenta desde este viernes de una nueva sala del Museo , la “Sala Potosí”, que está integrada por máscaras representativas y emblemáticas de las 4 regiones del estado de San Luis Potosí, y que fueron donados por los ayuntamientos con el objetivo de enriquecer el acervo de este recinto museístico para el disfrute del público visitante.
Una interesante exposición de máscaras que nos remiten a esta parte festiva: los carnavales, fiestas que se suscitan en el estado.
En la inauguración se contó con la participación de la secretaria de Cultura, Martha Elizabeth Torres Méndez; de Emilio Eduardo Briones, Director del Museo de la Máscara, y presidentes municipales que donaron máscaras para la creación de esta sala.
Al respecto, la titular de Secult, Martha Elizabeth Torres Méndez, señaló que “las y los potosinos reconocemos nuestro rostro en estas máscaras que han donado las Maestras y Maestros Artesanos a la sociedad, y no sólo al Museo Nacional de la Máscara. Este regalo generosonuestra identidad y nos ayuda a reconocer nuestras raíces y a entender nuestra cultura como fenómeno de inclusión. Hoy más que nunca, el Derecho a la Cultura está garantizado en todos los rincones del Estado, gracias a las gestiones de nuestro distinguido Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, y también gracias a las y los artistas, artesanas y artesanos que se han sumado al llamado a hacer suyas las instituciones y los recintos culturales.
Al recibir los alcaldes un reconocimiento por esta aportación de este acervo, a través de un trabajo artesanal de una máscara creada a partir de la figura tolteca y de hay se hizo parte representativa de la identidad potosina. Piezas creadas por el Mtro. Carlos Barajas.
Además, con el objetivo de facilitar el acceso a este espacio a la ciudadanía en general, se reaperturó la puerta que da acceso por la calle de Mariano Escobedo, permitiendo a los y las visitantes otra opción de ingreso y así facilitar la movilidad por las diferentes salas que componen este recinto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario