sábado, 4 de junio de 2022

Reconocen dramaturgia de Juan Mayorga



EFE

Considerado el dramaturgo español más internacional y un renovador del teatro actual, Juan Mayorga (1965) fue galardonado ayer en España con el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

La obra de Mayorga, madrileño de 57 años, ha supuesto “una formidable renovación de la escena teatral, dotándola de una preocupación filosófica y moral que interpela a nuestra sociedad”, señaló el fallo del jurado de este premio, que es el quinto de ocho que se entregarán este año.

Mayorga, uno “de los más destacados dramaturgos” del panorama actual, ha concebido su trabajo “como un teatro para el futuro y para la esencial dignidad del ser humano”, prosiguió el jurado, presidido por Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española.

En un comunicado, el galardonado expresó su “enorme gratitud”, Mayorga dijo sentir el premio no como un reconocimiento a sus “méritos” sino a “lo que se espera que haga”, por lo que prometió insistir “en buscar esas fuerzas que el jurado ha querido ver en mi teatro: acción, emoción, poesía y pensamiento”.

Graduado de matemáticas y filosofía, la pasión adolescente de Mayorga lo empujó, desde 1989 cuando publicó Siete hombres buenos, a una carrera tras los escenarios, con piezas que se han representado en más de 30 países, algunas de ellas llegaron al cine, como El chico de la última fila, adaptada por el francés François Ozon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario