Por: Issac Torres Cruz
La noche despejada con su Luna porcelana iluminó el rostro del pequeño Julián. La veía maravillado, pero con la preocupación inocente de un niño de dos años: “No te caigas Luna, porfavorcito”. Para Brenda, su mamá, sus palabras resonaron con simbolismo ante situaciones complejas por las que atravesaba su familia. Intérprete de su petición, la abrazó como una sugerencia para sostenerse y no caer.
Ésta fue la génesis de Soona’, obra teatral infantil, ganadora del Premio Hispanoamericano de Dramaturgia para las Nuevas Infancias, escrita y dirigida por Brenda Contreras Paredes e interpretada por su compañía Casa Andante y que se estrena en la quinta edición del Mes del Teatro para Bebés, que se lleva a cabo en La Titería.
En entrevista, Brenda explica que tras hacer eco de las palabras de Julián –el teatro y la capoeira son su pasión– buscaron “asentarlas”. “En Casa Andante hemos procesado la representación para quedarnos con ‘sentación’: imaginamos su andar de dos años que lo llevó a este sentimiento y pensamiento que nos hablaba de vínculo. Nos comenzamos a citar para explorar como lo haría un bebé, es decir, a nivel del suelo, por medio de procesos descubridores. Probamos regresar a esos sentires y pensares primitivos y así fue surgiendo Soona’ (que significa luna en otomí) mientras explorábamos colectivamente”.
Pensada para público de la primera infancia (0 a 6 años), específicamente para los bebés entre los cero meses y los dos años de edad, Soona’ está inspirada en los pueblos originarios de México, añade la artista, y en sus formas de organización a través de la colectividad.
Las escenas en las que se divide la obra recorren el ser individual, su comienzo como andante, el vínculo con la madre, el vínculo con la otra (o), hasta llegar al vínculo con la comunidad, añade. “El acompañamiento sonoro es fundamental durante este viaje, va desde las miradas resonantes hasta los latidos de corazones destellantes”.
Las seis escenas de la obra son Ser, Ser vuelco, Ser andar, Somos mamá Soona’, Somos tú y yo y Somos tribu, somos Luna. “Es una obra que inicia en la manifestación de ser, el volcarse para poder andar, el contacto con la madre, con la otra, otro, otre y la vital importancia de saberse tribu. Todo este recorrido a través de colores, formas y sonidos circulares que nos hablan de la Luna, de la colectividad”.
Brenda explica que Soona’ es un concepto circular, desde su escenografía, sus elementos e instrumentos musicales, hasta la manera en que fue creada. “La estructura de la obra y sus objetivos también, de tal forma que se trata de un desdoblamiento continuo de círculos que integran un gran círculo. Creo que este concepto hacía falta”.
–Como artista y como mamá, ¿por qué sientes que es importante que desde la primera infancia haya contacto con estas expresiones artísticas?
–Me parece que es una necesidad impostergable, porque durante los primeros años de vida, las infancias experimentan con todos sus sentidos como en ninguna otra fase del desarrollo privarlas de expresiones artísticas como el teatro, es privarlas de una de las formas de percepción de la realidad. No se trata de volverlas artistas, como continuamente se cree cuando se acerca a las infancias al arte, sino de que experimenten diversas percepciones, que contribuyan al desarrollo de la sensibilidad. El arte, más que potencializador de talentos, es una vía de sensibilización ante la vida”.
Contreras Paredes añade que el arte para las primeras infancias no es para seres del futuro, sino seres del aquí y del ahora, presentes en este universo que compartimos. “Parece lógico, pero la amnesia del adultocentrismo nos nubla la visión, los niños y niñas tienen un mensaje propio que es de vital importancia ser escuchado”.
–¿Cómo ha sido esta misma experiencia con tus hijos?
Muy gratificante, gran parte de mis mejores momentos con mi hija e hijo, han ocurrido en un teatro, creando, pero sobre todo espectando. Me pueden cachar volteándoles a ver, tratando de descubrir en su mirada qué están sintiendo al estar ahí y cuando termina, sé que hemos iniciado un viaje distinto que recién estamos comentado.
ESTRENO.
Soona’ se estrena este 10 de julio en La Titería, como parte del Mes de Teatro para bebés, que concluirá el 31 de julio. Se prevé que la obra tenga una temporada con las “Marionetas de la Esquina”, mientras tanto, el Premio Hispanoamericano de Dramaturgia para las Nuevas Infancias –otorgado por la Universidad de Buenos Aires– será entregado en los próximos días.
Cartelera de la Titería en el Mes del Teatro para Bebés
Respecto al premio, Brenda Contreras enfatiza que en un mundo adultocéntrico, la existencia del reconocimiento es por sí misma una gran victoria. “Que Soona’ sea la obra seleccionada para esta categoría nos conmociona, porque sentimos el abrazo de otras y otros recibiendo a esta hijita, a la que Casa Andante –que es la agrupación en donde se gestó de manera colectiva– le tiene tanto cariño”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario