viernes, 29 de julio de 2022

Greta Rico, feminicidio y madres sustitutas

Fotografía de Greta Rico


Por: Juan Carlos Talavera

La fotodocumentalista Greta Rico, ganadora con The Wo­men Photograph+Leica Grant por el proyecto Madre susti­tuta, detalla a Excélsior que inició este proyecto luego de que su prima fuera víctima de feminicidio, en el Estado de México.

"En ese momento, mi pri­ma era mamá y, a partir del funeral, vi que era necesario dimensionar lo que sucedía después de un feminicidio”.

La fotógrafa reconoce que hoy en México se habla más del tema, aunque “no nada más tendríamos que hablar sobre la preocupante y cre­ciente ola de violencia con­tra las mujeres, sino también de lo que pasa después, con la violencia y la discriminación para niños y niñas huérfanos por feminicidio, así como para las mujeres que se quedan a cargo de ellos”, comenta.

"Algo interesante es que, según las investigaciones que he realizado en los últimos años, en el 98% de los casos son las mujeres quienes se quedan a cargo de estos niños y niñas. Suelen ser sus tías, sus abuelas o alguna mujer de la familia que, literal, se apiada de niñas y niños”, apunta.

De acuerdo con las pesqui­sas de la fotodocumentalista, cuando en los ministerios pú­blicos se tipifica un feminici­dio, nunca se pregunta si era madre, lo que significa que la familia debe arreglar quién se quedará con niñas y niños.

¿Cuál ha sido la ruta de este trabajo documental? “Prime­ro hablé con mi prima, porque me pareció una historia que teníamos que contar, porque era algo de lo que no se esta­ba hablando”.

"Entonces, le propuse que hiciéramos el proyecto juntas, que les tomaría fotos y segui­ría, de manera cercana, cómo se iban acoplando a la diná­mica de madre e hija. Mi pri­ma es una mujer soltera, que vivía sola, viajaba, salía con sus amigas y tenía su proyec­to de vida. Ella quería salir del país y buscar un mejor traba­jo, pero tuvo que detener todo para maternar y hacerlo de la noche a la mañana. En ese momento mi sobrina tenía tres años y mi prima se tuvo que acoplar”, relata.

De momento, el proyecto ha documentado los efectos del feminicidio en su prima y su sobrina, aunque desde hace meses trabaja con más mujeres. “La beca servirá para financiar el siguiente capítulo de Madre sustituta, donde ya serán muchas más mujeres”, por ejemplo, niños que en los años 90 quedaron huérfanos, porque mataron a su mamá, y hoy son adultos”.

Finalmente, Greta Rico ex­plica que, con sus fotografías, quisiera generar conciencia social sobre el tema del fe­minicidio y sus efectos. “Veo notas que relatan cómo hay mujeres se están haciendo cargo de esas infancias, desde una lógica muy romantizada, pero lo que quiero dejar claro es que éstas no son historias de amor”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario