martes, 26 de julio de 2022

Vittorio De Scalzi, fundador de la banda italiana de rock progresivo New Trolls murió a los 72 años.

Vittorio De Scalzi.


Su familia fue la encargada de dar la noticia en redes sociales: "Gracias a todos por el amor que le han mostrado todos estos años. Sigue cantando 'That caress of the evening'... él te escuchará".

Vittorio había sufrido fibrosis pulmonar un mes después de recuperarse de COVID-19. En los últimos días su estado había empeorado y había sido hospitalizado y puesto en coma farmacológico.

El funeral se llevará a cabo el lunes 25 de julio a las 18 horas en la sede del Club Tenco en San Remo.

El multiinstrumentista, compositor y cantante nació en Génova el 4 de noviembre de 1949. En la década de 1960 fundó los Trolls con Pino Scarpettini, grabando el sencillo Behind the fog. Ese mismo año hizo su debut como solista, con Vietato ai maggiori di pochi anni, usando el seudónimo de Napoleón.

En 1967, después de la experiencia de los Trolls, fundó los New Trolls con Nico Di Palo, Gianni Belleno, Giorgio D'Adamo y Mauro Chiarugi. 

Entre sus obras se encuentran algunos de los hitos del género, como el famoso Concierto grosso Para los nuevos Trolls. A finales de los años setenta la producción del grupo giró hacia sonidos más pop rock, manteniendo algunas de las características distintivas del rock progresivo como los arreglos elaborados, el virtuosismo técnico de las actuaciones y las cantatas polifónicas muy estructuradas.

La primera formación del grupo, conocido simplemente como los Trolls, nació en Génova en 1966 a partir de una idea de Pino Scarpettini (teclado) y Vittorio De Scalzi (voz y guitarra). Ugo Guido (voz y bajo), Giulio Menin (batería) y Piero Darini (guitarra y voz) también aparecieron en el grupo. Bajo el nombre de los Trolls, el grupo grabó las 45 vueltas detrás de la niebla (lado B Esta noche), lanzado a través de la voz del maestro. Le siguieron, de nuevo en 1966, Cherish y The world you want y otras versiones pero con una formación diferente y sin de barefoot. En 1967 el grupo cambió su nombre A New Trolls, con una nueva formación: Vittorio De Scalzi (voz y guitarra), Nico Di Palo (voz y guitarra), Giorgio d''Adamo (bajo), Mauro Chiarugi (teclado) y Gianni Belleno (batería y coros). Según una leyenda (negada por De Scalzi), esta formación fue elegida sobre la base de un artículo publicado en un periódico genovés, en el que un crítico musical había enumerado a los mejores músicos de la ciudad. Se sabe que la elección de esta formación se produjo después de numerosas vicisitudes; Al principio Renato Rosset (reemplazado por Chiarugi) y Sergio Blandini (reemplazado por Di Palo) también tuvieron que pertenecer al grupo. El grupo comenzó a actuar en lugares de la ciudad, proponiendo un estilo que combinaba beat y elementos psicodélicos. En la primavera de 1967 los nuevos Trolls ya eran lo suficientemente conocidos como para ser elegidos por François Bonnier como el grupo de apertura de los conciertos italianos de los Rolling Stones. En el mismo período El grupo grabó el 45 RPM "sensations / before there was light con el que los nuevos Trolls ganaron el Premio de la crítica en el Festival Rieti. En 1968 participaron en el concurso un disco per l''Estate con el single Visioni / Io ti fermerò, que vendió más de 200. 000 copias. También en 1968 fue lanzado su álbum debut, El álbum conceptual titulado Senza orario senza bandiera. La letra nace de la colaboración entre Fabrizio De André y el poeta Genovés Riccardo Mannerini. Uno de los singles del álbum es Signore io sono Irish, originado a partir de un poema de Mannerini. En 1969 los nuevos Trolls aterrizaron en el Festival de San Remo con la canción Io che ho te, seguido de dos sencillos más exitosos, in front of my eyes y a mine. Al año siguiente se lanzó el álbum New Trolls, que recogió los sencillos producidos por el grupo hasta ese momento. 1971 fue un punto de inflexión importante para el grupo. Después de participar de nuevo en el Festival de San Remo (con una versión de la canción Una storia de Sergio Endrigo), el grupo grabó lo que muchos críticos consideran su obra maestra: El Concierto grosso Para los nuevos Trolls. La cara A del álbum es una obra original escrita por el músico Luis Bacalov. El título se refiere al concierto grosso, una forma musical típica de la música barroca. Una versión temprana de esta composición fue utilizada como la banda sonora de la película the designated victim. En la segunda cara del álbum los nuevos Trolls también proponen la grabación de una improvisación musical. El resultado fue un récord muy exitoso, con más de 800 mil copias vendidas. El álbum se caracteriza por sonidos progresivos que combinan elementos de la música clásica con pasajes que recuerdan a las grandes bandas progresivas británicas de la época (por ejemplo, Jethro Tull y King Crimson). 

El material del concierto grosso fue escrito por Luis Bacalov (y Sergio Bardotti para la letra), y la realización del álbum contó con la participación de Maurizio Salvi. En 1972 los New Trolls actuaron en vivo en Senza rete, junto con la Orquesta de Pino Calvi. En el mismo año nació el primer club de fans del grupo, con sede en Turín, en Corso Ferrucci 72. 

Fue uno de los primeros clubes de fans italianos (en ese momento la palabra" fan "todavía no era de uso común); todavía en actividad, también es uno de los clubes de fans de más larga duración en Italia. 

En 1972 d''Adamo dejó el grupo, reemplazado por Frank Laugelli. Para algunas de las diferencias que surgen durante la grabación de UT, entre 1973 y 1976, los miembros del grupo se dedicaron a algunos proyectos paralelos: Stake, Laugelli, Save y Belleno lanzaron el álbum Songs of innocence, songs of experience, mientras que el De Scalzi y Adam dieron vida al nuevo sistema Atómico Trolls con Tullio De Piscopo en la batería, Renato Rosset (teclados), Giorgio Baiocco el viento, ramasandiran Somusundaran percusión, grabación de dos álbumes Maurizio Salvi también se convirtió en un miembro permanente de los nuevos Trolls. 

En el mismo año, con esta formación, el grupo lanzó dos álbumes: Searching for a Land y UT. En este período De Scalzi también se dedicó a la actividad discográfica, fundando el sello magma, con sede en Génova y distribución comisariada por Disci Ricordi. Di Palo luego formó Ibis, con quien lanzó dos álbumes. En el primer álbum la formación incluía a Di Palo, Laugelli, Salvi y el baterista Inglés Rick Parnell (de The Atomic Roosters; en el segundo incluía a Di Palo, Laugelli, el baterista Pasquale Venditto y el guitarrista Renzo Tortora. 

El baterista de Belleno, finalmente, con Di Palo, Laugelli y Salvi, dio vida a un grupo" fantasma " , Los Tritons, con el que llegó a las listas de éxitos Gracias a una relectura de la famosa (I can''t Get no) satisfacción de los Rolling Stones. Después de la publicación de una nueva colección, titulada (como trabajo previo, 1969) simply New Trolls, y la participación de Belleno y Adam en la gira de Fabrizio De André, el grupo vuelve a reunirse en 1976, con el guitarrista Ricky Belloni (de la nueva Idea del grupo, y de gira con De André, con el bajista y batería) y el regreso del puesto. 

Con este nuevo elemento, los nuevos Trolls publicaron Concerto grosso n. 2 (1976); aunque no logró el éxito del primer concierto grosso, este trabajo fue recibido positivamente por el público y la crítica. A mediados de los años setenta, estaca, tuvo que irse por razones de salud, y mientras permanecía formalmente un miembro del grupo se detuvo para participar activamente en las grabaciones y actuaciones en vivo; este es el período en el que comenzó a colaborar con el grupo Giorgio Usai, ex tecladista de la nueva Idea. Mientras tanto, New Trolls se dedicó a la realización de un álbum doble de Ornella Vanoni, Io dentro, Io fuori (1977), que fue seguido por una exitosa gira. 

La producción discográfica oficial del grupo tuvo un nuevo período corto de arresto, completado por el lanzamiento de un álbum en vivo (Live, 1976) y una colección (Revival, 1977). En 1978 llegaron dos nuevos grandes éxitos, los singles Quella carezza della será and its back Aldebaran, y el álbum Aldebaran. 

Al año siguiente cantaron el tema del Programa de televisión Luna Park dirigido por Pippo Baudo, con una canción en puro estilo disco, we too. En el mismo año participaron en la película Caro Papa, con Vittorio Gassman y editaron algunos motivos incluidos en la película. 

El álbum New Trolls de 1979, arreglado por Gianfranco Lombardi y grabado por André Harwood, uno de los ingenieros de sonido más citados en esos años, sufre de la influencia de los Bee Gees (en canciones como Che idea), pero también recoge sonidos del pasado en canciones como Ok! (fiamme Sul Pacifico) y Domenica Di Napoli (con la letra escrita por Lucio Dalla y con una introducción musical de Ricky Belloni de una grabación contenida en la canción Un caballo, un amor del álbum Sacrificio dell''equipe 84) En este período, El álbum nunca en horas de clase y el álbum de 45 RPM que contiene it''s Downtown and I Can See the Rain (con letras en inglés escritas por Douglas Meakin y Mike Fraser) se lanzaron solo para el mercado español.

 Después de Aldebaran, el estilo de los nuevos Trolls gradualmente perdió los últimos elementos progresivos, en favor de un estilo más ligado al pop rock, aunque caracterizado por composiciones y actuaciones siempre muy sofisticadas. En 1980 el grupo lanzó 45 giri Musica, una canción de rock, con una versión del cartel de Claudio Baglioni en la cara B; fue la última grabación de New Trolls con Giorgio Usai. 

También 1981 estuvo marcado por un exitoso single, Là nella casa Dell''Angelo (con un lado B, il treno, caracterizado por el virtuosismo de la guitarra de di Palo); esta grabación fue seguida por un nuevo y definitivo abandono de D''Adamo. The New Trolls, ahora un cuarteto, continuó su producción discográfica con los álbumes FS de 1981 (un álbum conceptual sobre el tema de los viajes) y America O. K. de 1983 (con la colaboración de Mogol).

Otras apariciones en el Festival de San Remo siguieron: en 1985 ganó el Premio de la crítica Faccia Di cane (con letras de Fabrizio De André y Roberto Ferri, pero firmado con SIAE por solo Ferri), y en 1988 se presentó en San Remo Cielo chiaro (interpretado, como todo el álbum posterior Amici por Solo De Scalzi, por Palo y Belleno). Belloni tocó con Franco Battiato en el álbum Fisiognomica y en la siguiente gira, de la que se tomó el álbum en vivo giubbe rosse.

 En 1991, senza di Palo, que se había embarcado en una gira en solitario acompañada de giradiscos, colaboró con Anna Oxa, escribiendo para ella las canciones del álbum All the thrills of the world y acompañándola en una gira durante la cual se grabaron las canciones para un álbum en vivo. Más tarde, Belleno decidió dejar el grupo y continuar trabajando con Oxa. En 1992 fue reemplazado por Alfio Vitanza (anteriormente Latte e miele). Con el nuevo baterista, The Return Of Di Palo y The return of Usai, los nuevos Trolls actuaron de nuevo en el Festival de Sanremo con those like us (1992), lanzando el cd homónimo donde, además de la canción de sanremese, hay recisiones de canciones antiguas. 

Más tarde Ricky Belloni también dejó la banda para trabajar en Canale 5 y tocar en el Grupo Extra. Viene en orgánico Roberto Tiranti que participa en las últimas apariciones del grupo en San Remo, incluyendo una con Greta, y la última con Umberto Bindi, presentando una pieza de Bindi y Renato Zero, leído (insertado, entonces, en el último CD oficial de los nuevos Trolls, la sal de los nuevos Trolls). 

El último acto del nuevo capítulo Trolls, antes de la nueva disolución, es una pieza con el título profético: free gliders (1997). Después de la separación de 1997, los nuevos Trolls dejan de existir, ya que el nombre solo puede usarse con el consentimiento unánime de los propietarios de la marca (Vittorio De Scalzi, Gianni Belleno, Ricky Belloni). Sin embargo, su música sigue siendo propuesta por varias formaciones, lideradas por los miembros de la banda original. 

A finales de 2006 Nico Di Palo dejó el mito de los nuevos Trolls para reunirse con Vittorio De Scalzi. Esta nueva banda, que inicialmente utiliza el nombre original New Trolls, en junio de 2007 lanzó el álbum Concerto grosso: las siete temporadas, que representa el primer álbum de inéditos compuesto por una de las muchas formaciones derivadas del grupo Genovés. En noviembre de 2007, El Box Set en vivo Concerto grosso New Trolls Trilogy Live fue lanzado, que consiste en un DVD y un CD doble. Sin embargo, tras un fallo el 6 de diciembre de 2007, la banda fue prohibida de usar el nombre New Trolls y la formación cambió su nombre a The Legend of New Trolls, aunque los dos discos continuaron vendiéndose bajo el nombre New Trolls.

En diciembre de 2007, Mito new Trolls lanzó su primer álbum de material inédito. De hecho, se lanza el box set TR3 - Special Live Concerto Grosso, que incluye un CD con seis nuevas canciones tocadas en el estudio y un DVD que contiene las imágenes del concierto celebrado en el teatro civico De La Spezia el 3 de abril de 2004 (entonces en el que Nico Di Palo todavía está presente). En 2009, en Nochebuena, Gianni Belleno deja el mito y, junto con Giorgio d''Adamo se une a la leyenda, va a reconstruir parte de la formación original de 1968. Con esta formación realizan el primer concierto en el Teatro Carlo Felice de Génova en enero de 2010, mientras que en febrero de 2011 interpretan en directo, junto con el Maestro Luis Bacalov, el inédito Concerto Grosso N. 3, que fue lanzado en CD y vinilo el 5 de marzo de 2013, bajo el nombre de The Legend of new Trolls. 

Después de unos meses, Giorgio d''Adamo dejó la banda por razones personales. Poco tiempo después, Gianni Belleno también abandonó la leyenda New Trolls (que mientras tanto cambiará de nombre y formación varias veces) y fundó el proyecto UT uno Tempore - el alma prog de los nuevos Trolls, con el que publicó el álbum en vivo Live in Milan en 2012. 

Esta banda cambiará su nombre primero a UT New Trolls y en 2018 a of New Trolls. El 20 de octubre de 2015, después de una larga enfermedad, murió en Génova Giorgio d''Adamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario