La fotografía del año “Escuela residencial de Kamloops”, de la fotoperiodista canadiense Amber Bracken
Por: Reyna Paz Avendaño
El secuestro de estudiantes por parte de grupos islamistas en Nigeria; incendios forestales durante dos semanas en Eubea, la segunda isla griega más grande; las comunidades que habitan las mismas tierras que los tigres de Bengala en India; y los deshielos que en 2021 provocaron los incendios en República de Saja, Rusia, son algunas imágenes que muestra “World Press Photo 2022”, exposición que se inaugura en el Museo Franz Mayer.
La muestra que estará abierta hasta el 2 de octubre reúne el trabajo de los 29 ganadores procedentes de 23 países y aunque para esta edición se eliminaron las categorías temáticas, los visitantes podrán observar problemas mundiales como el cambio climático, la defensa del territorio y las protestas sociales.
Una de esas imágenes es la fotografía del año “Escuela residencial de Kamloops” que la fotoperiodista canadiense Amber Bracken hizo para The New York Times. La imagen muestra vestidos de color rojo colgados de unas cruces a lo largo de una carretera para rendir homenaje a los niños que murieron en la Escuela residencial indígena de Kamloops, institución que busca la asimilación cultural de los niños indígenas en Columbia Británica.
“Es una foto que representa un monumento a los hijos perdidos, que fueron arrebatados a la fuerza y que murieron lejos de sus amadas familias, por abusos, por negligencia o posiblemente por algo peor”, dijo Amber Bracken en conferencia de prensa.
PERIODISMO
La fotógrafa cuestionó cómo su imagen puede ser bella a pesar de la realidad que retrata.
“Miro alrededor de esta exposición y cada una de las historias, como gran parte del periodismo, tratan sobre el desafío, dolor y el cambio. Ciertamente debemos incluir la alegría, la abundancia y la armonía en nuestros reportajes, pero nuestra insistencia también contendrá inevitablemente el dolor, decadencia, desorden y conflicto”, expresó.
¿Cómo pueden ser bellos?, se interrogó Bracken. “Entiendo la belleza de las fotografías desafiantes en dos partes: en una está la estética de la luz, el momento y la composición; la segunda -dentro de los inevitables desafíos y dolores del ser humano- está la belleza de ese pequeño y brillante momento que no puede ser tragado por ninguna oscuridad”, respondió.
Entre los galardonados del World Press Photo 2022 también se encuentra el mexicano Yael Martínez, quien fue reconocido en la categoría “Formato abierto” de la región Norteamérica y Centroamérica, con la serie “Flor del tiempo: la montaña roja de Guerrero”, donde retrata el cultivo de la amapola, la extracción del opio y el ritual que hacen las comunidades mixtecas quienes se han tenido que armar para defender sus tierras.
NUEVOS FORMATOS
“Este año introdujimos un concurso distinto. Ya no tenemos categorías temáticas, ahora trabajamos con categorías de formatos, dividimos al mundo en seis regiones y de cada una de estas regiones seleccionamos a un ganador para la mejor foto individual, el mejor reportaje gráfico, el proyecto a largo plazo y un formato abierto que es una categoría nueva”, detalló Martha Echevarría, curadora y gestora de la exposición.
A pesar de no haber temas, destacan problemas relacionados al cambio climático, es el caso de los incendios forestales en Grecia, Indonesia y Siberia; las protestas en Birmania, Tailandia y Sudán; y las historias de comunidades indígenas que luchan para proteger sus prácticas.
Para esta edición del concurso fotográfico se presentaron 64 mil 823 fotografías y trabajos de formato abierto de 4 mil 66 participantes de 130 países. Sobre la nueva categoría, Martha Echevarría comentó que permite la manipulación de la imagen y para ello cuentan con un equipo de forenses e investigadores que analizan las fotografías.
En dicha rama la serie ganadora fue “El libro de Veles”, del noruego Jonas Bendiksen, un proyecto sobre fake news donde las personas que aparecen son modelos tridimensionales generados por computadora y los escenarios son lugares vacíos de la ciudad Veles.
Premio al proyecto a largo plazo: "Distopía amazónica", de Lalo de Almeida, para Folha de São Paulo/Panos Pictures
Público insuficiente
“Seguimos teniendo menor número de visitantes, estamos en 50 por ciento del número que manejamos antes de la pandemia, lo cual es difícil para el museo en términos de que nuestro trabajo no está llegando al número de personas que nos visitaban. Hemos tomado cartas en el asunto: diversidad en los contenidos, mejor comunicación y nuevas maneras de acceder al espacio con guías en código QR”, indicó Alejandra de la Paz, directora del Museo Franz Mayer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario