domingo, 7 de agosto de 2022

Adolfo Castañón: “Soy de aquellas personas que andan cargando con cuadernos y libretas”



Por: Reyna Paz Avendaño

La historia documental de sus libros a imitación de Alfonso Reyes es lo que realizó Adolfo Castañón en “En una nuez: guía de mis libros (1977-2022)”, donde reúne la portada, la ficha técnica e índice de los libros que ha producido en más de 40 años, además escribe una introducción en la que revela su "cuadernología" y presenta a la conversación como elemento vital de los libros.

Esta obra editada por Bonilla Artigas reúne más de 140 títulos hechos por el miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, y su lanzamiento se realiza en el cumpleaños 70 del también editor, poeta y crítico literario. A manera de homenaje, el libro se presentará el 7 de agosto a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

“Cuando me llegan a preguntar cuál es el género en el que me siento más a gusto, digo que mi preferido es el cuaderno, cahier, carnet o note-book. Desde hace cierto tiempo, escribo primero a mano y luego directamente en la pantalla, aunque muchas veces lo hago dictando a mi asistente por teléfono o de viva voz”, narra Castañón.

Soy de aquellas personas que andan cargando con cuadernos y libretas para asentar y registrar su día a día, aparte de la agenda donde llevo los compromisos que debo hacer, añade.

“Ahora con la nueva tecnología se me ha desdibujado un poco esto, pero escribía siempre en un mismo tipo de cuaderno y ahí vertía todo lo que he escrito en verso, prosa, cuento, ensayo e ideas para hacer cosas. Esa serie de cuadernos es la cantera de la que salen mis libros”, indica.

La "cuadernología” tiene varios órdenes para Castañón: cuadernos de escritura, las libretas de viaje y las libretas de bolsillo de tapa dura marca Clairefontaine donde anota datos como tipos de cambio, hoteles, librerías, papelerías, fondas y bares.

En el libro, el miembro de la Academia Mexicana de la Lengua narra que Alejandro Rossi, al igual que Salvador Elizondo, era un obsesivo coleccionista de sus cuadernos; que Carlos Monsiváis usaba libretas de taquigrafía con pluma Bic y que García Terrés y José Luis Martínez escribían a lápiz en hojas sueltas.

“Tengo como modelo a Alfonso Reyes que en el Tomo XXIV de sus Obras completas hizo una historia documental de sus libros, quiero hacer una emulación de ello para hacer la historia documental de mis libros”, expresa.

Ese ejercicio es algo que le servirá en lo personal a Castañón, al ser un espejo de su producción editorial, pero comenta que será el principio de un protocolo “para que el día de mañana otros autores organicen su producción, es una invitación a que pongamos la cuerda del salto más alta para que la literatura mexicana evolucione”.

Este espejo es algo inédito y original, agrega. “Salvo un par de casos de historiadores en México como Silvio Zavala o Eduardo Matos Moctezuma, en el ejercicio del autorretrato editorial no veo parangones. En la cultura francesa sí hay un ejemplo, Roland Barthes por Roland Barthes, es algo que se puede parecerse a esto”.




¿Los libros nacen de la conversación?

Tuve largas conversaciones telefónicas con autores como Octavio Paz y Alejandro Rossi, no eran de tres minutos, podían ser de una hora. En el caso de Rossi nos reunimos durante varios años, una década, una vez al mes para conversar ampliamente sobre las cosas que íbamos leyendo. También he conversado con jóvenes autores como pueden ser Imelda Sevilla Espejel para hablar de Juan José Arreola.

La conversación es muy importante y tiene que ver con un entre nos, la letra no es una letra que está aislada y sola, la letra forma parte de una ciudad y estamos, en cierto modo, en un contexto de producción, en una casa de la palabra. En una nuez es reflejo de esa casa de la palabra que me da gusto socializar”.

FESTEJOS CON OTRO VOLUMEN

El próximo lunes 8 de agosto, a las 18 horas, se presentará en La Librería Bonilla (Miguel Ángel de Quevedo 477, Coyoacán, CDMX) el libro “Catorce voces sobre los 70 años de Adolfo Castañón”, obra homenaje dedicada a la vida del ensayista.

“Ahí se convocan 14 voces de distintos escritores, de jóvenes amigos, y tiene que ver con distintos aspectos y facetas de mi producción. Esos jóvenes amigos son desde mis colaboradores inmediatos hasta con quienes he trabajado en otros proyectos”, indicó Castañón.

En el homenaje participarán Malva Flores, Ana Lorenia García, Alejandro Arras y José Manuel Cuellar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario