Con motivo del Día Mundial de la Alegría, conmemorado el 1 de agosto desde 2010, el Fondo Editorial Estado de México (FOEM) presentó el libro infantil “Manantial de Carcajadas”, de Alfonso Orejel Soria, autor de obras infantiles que trata temas relevantes y pocos usuales en la cotidianidad de la niñez.
El texto, que cuenta con garantía de mención honorífica del Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM 2017, es un libro versátil que se puede leer de diversas formas, una de ellas, y sugerida por el mismo autor, es la forma cantada.
El libro cuenta con llamativas y divertidas ilustraciones de Irma Bastida Herrera y Ricardo García, que, en conjunto con la historia, sumergen al lector en un mar de risas y metáforas alrededor de la vida de un niño irreverente, que afronta su introducción al mundo adulto.
Algunos de los temas abordados por este autor van desde lo cotidiano como la escuela, los amigos, las relaciones familiares, hasta de lo que se habla poco, la muerte desde un punto de vista sutil; todo desde la mente de un pequeño.
Los pequeños y grandes interesados en consultar el libro pueden hacerlo a través de la ligahttps://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, dónde se encuentra situada todo el archivo de la Biblioteca Digital FOEM de manera gratuita. ¿Por qué se celebra el día mundial de la alegría? La conmemoración a tan importante sentimiento nació de la propuesta del colombiano Alfonso Becerra, quien, a partir de un análisis, aseguró que la humanidad le rinde tributo en ciertas fechas a la guerra u otro tipo de conflictos, din darles relevancia a las emociones positivas, en este caso, la alegría. La festividad se celebra desde 2010 cada 1 de agosto. Según la Coordinadora del Programa Institucional de Tutoría de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las sonrisas, las risas, los bailes, los saltos y las corazonadas son algunas de las manifestaciones de la alegría, un sentimiento que, según la especialista, tiene como característica principal la fugacidad, debido a su corta duración, que depende de cada persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario