miércoles, 3 de agosto de 2022

La Escuela de Escritores de la SOGEM celebra 35 años de vida



Por: Vicente Gutiérrez

No ha sido sencillo, pero la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), ha logrado superar tempestades y algunos buenos dramas y ya comienza a escribir una “nueva historia”.

“En 35 años de vida todo es ondulante y definitivamente la Escuela de Escritores de la Sogem no es la excepción. Es decir, ha habido épocas mejores que otras, pero lo importante es que se ha mantenido. Siempre ha sido una oferta importante que retomó la vocación, la tradición y se ha renovado para adecuarse a los nuevos tiempos”, señaló en entrevista Claudia Guillermina, directora de la escuela.

La Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México se fundó en 1996, con nombres como: José María Fernández Unsaín o Luis G Basurto. Tuvo como sus primeros docentes a figuras como Marcela del Río, José Antonio Alcaraz, Hugo Argüelles, Vicente Leñero, Margarita Michelena, Tomás Pérez Turrent, Emmanuel Carballo, Víctor Hugo Rascón Banda, Emilio Carballido, Gerardo de la Torre, Eduardo Casar y Alejandro César Rendón, por mencionar algunos.

Durante más de tres décadas se han impartido cursos de poesía, teatro, ensayo, narrativa, cine, dramaturgia, televisión y radio como hilo conductor de los diversos diplomados y talleres que se han llevado a cabo en su historia. 

“Quiero decir que la escuela de la Sogem no es una escuela que hace escritores… damos las herramientas y acompañamiento con gente que tiene experiencia sobre los diferentes lenguajes creativos para que cada uno de los alumnos tome su camino”, agregó la escritora.

Por la escuela han pasado grandes maestros como: Vicente Leñero, Emmanuel Carballo y Víctor Hugo Rascón Banda, entre muchos otros.

“Todos ellos fueron visionarios. Hoy por hoy, hay muchos centros con estas características, pero la SOGEM tiene su prestigio con maestros con reconocimiento, en activo y les va muy bien”, explicó. 

El fin de semana, la escuela de escritores de la SOGEM, develó una placa conmemorativa por los 35 años de vida en su sede en Coyoacán y entregó reconocimientos a estudiantes que cursaron el diplomado en escritura creativa, algunos llegaron de Tijuana, Puebla o de Colima, pues ahora, también se puede cursar de manera remota. 

“Por primera vez en la historia se puede cursar el diplomado tanto presencial como en línea. Tenemos gente de la ciudad de México, pero también hay una chica de Guatemala o Texas, buscamos descentralizar y equipamos un salón con todo lo necesario”, comentó. Entre los maestros que participan en la escuela se encuentran nombres como Estela Leñero, Joaquín Díez Canedo Flores y Carlos Carrera.

En esta administración la escuela sí está siendo autosustentable, eso me pidió el dramaturgo Gerardo Luna, director de la SOGEM, pues necesitamos generar recursos para que siga y poder pagar todo lo que se requiere, lo que nos permite que los costos sean bajos… lo que menos queremos es lucrar y además, ya regresamos a Coyoacán”, dijo. 

Los alumnos que llegan a la escuela de escritores de la SOGEM prefieren escribir narrativa o poesía pero “nosotros les damos herramientas y cada uno elige. Por ejemplo, Carlos Mercado, escritor de La Rosa de Guadalupe y egresado de la escuela, apostó por la televisión y le ha ido muy bien. Pero hay otros que lo hacen por el teatro, cine y las series, nosotros, te repito, les damos las herramientas necesarias para que hagan lo que más les guste”, finalizó Claudia Guillermina, directora de la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario