Por: Roberto A. Valenciano Capín
La Orquesta Sinfónica infantil de México ( OSIM) es un proyecto que en base a su trabajo, la disciplina y el orden ha logrado trascender de manera transexenal las diversas administraciones, "porque aquí no importa colores, solo importa el talento de los jóvenes y el poder brindarles a través de la música una plataforma de conocimiento", apunta el director artístico y coordinador general de la OSIM, Roberto Rentería Yrene.
Es así como surge la innegable magia de la Orquesta Sinfónica Infantil de México al compartir estos 124 jóvenes creadores con un concierto exigente, pero que aun así reflejan no solamente esta emotividad sino también el reinvidicar esta cautivadora ruta musical y este sentido didáctico expuesto a través de este interesante programa integrado por las obras de los compositores Alexis Aranda, Arturo Márquez, Gina Enríquez, P. I. Tchaikovsky, Richard Wagner y Leonard Bernstein y Dámaso Pérez Prado.
"Para nosotros es un verdadero placer de trabajar con estos niño@s y buscar precisamente como a través del juego, de diferentes actividades pueden ir asimilando diferentes repertorios, pueden ir entendiendo repertorios tan complejos como el que escucharon el día de hoy, que vamos desde obras tan imponentes como Wagner como Tchaikovsky al abordar el tema de la muerte a través de la leyenda de Emiliano -Zapata- del maestro Márquez, para pasar por los ámbitos del jazz y llegar hasta la diversión hecha música, el cual para nosotros es una enorme responsabilidad y una enorme posibilidad para los chicos enfrentarse a nuevos retos, y a partir de esta experiencia dedicarse a la música si es así si lo desea".
Ya que la magia del OSIM radica precisamente en el disfrute, "en el manejo de la emoción, hacer absolutamente todo a partir del goce y teniendo eso como punto de partida, lo demás prácticamente se da por ende, uno de ellos es Addis Corpus, ahora ya compositor que la propia OSIM le estrenó un par de obras en años anteriores".
Considera Rentería Yrene que, San Luis Potosí ha sido uno de los más importantes semilleros de talentos para el OSIM y para muchos otros programas que desarrolla el Sistema Nacional de Fomento Musical como es la Orquesta/ escuela- Carlos Chávez, en donde hemos tenido precisamente a varios jóvenes potosinos entre nuestras filas. Pues a nosotros siempre nos llena de orgullo llegar a un lugar donde el público recibe tan bien a su propia gente y reconoce el talento de sus jóvenes.
Ya que Fomento Musical sigue presente en San Luis Potosí, "seguimos con el programa de semilleros creativos al día de hoy con siete semilleros: San Luis Potosí (capital), Soledad de Graciano Sánchez Santa María del Río, Moctezuma, Charcas. Estamos reestructurando todo el sistema de agrupaciones musicales comunitarias aquí en San Luis Potosí, además se desarrollan semilleros de otras disciplinas artísticas no solamente de música, y todos ellos tendrán la oportunidad de igual manera en magnos eventos que en el mes de noviembre se tiene -Tengo un sueño- en el Auditorio Nacional, en donde esperamos tener un grupo importante y representativo de San Luis Potosí".
A la fecha, más de 1,600 niñas y niños instrumentistas han formado parte de las 20 selecciones de la OSIM que, de manera casi ininterrumpida, ha realizado campamentos de estudio, 29 giras nacionales, tres internacionales y una versión virtual en 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario