Por: Roberto A. Valenciano Capín
"Hay cuerpos formados para la danza que no se cansan. Cuerpos privilegiados como el de Tonio Torres, nombre artístico de José Antonio Torres Hernández, de un entendimiento profundo del lenguaje del movimiento, de la escena y la proyección del espacio".
Es así como el majestuoso y centenario Coloso de Villerías al ser el escenario de este justo homenaje en vida al bailarín y coreógrafo, gestor cultural activista, Mtro. Antonio "Tonio" Torres Hernández, que ha enriquecido la cultura dancística de México en los últimos 50 años.
Más allá de esta idea inicial de recaudar fondos para la adquisición de su prótesis de su pierna derecha, es de destacar este homenaje en vida.
Gracias a su danza que se ha distinguido por este portentoso lenguaje que no solo se transforma, sino que "atrapa al espectador que ansía reconocer el misterio del arte coreográfico, desentrañado por el cuerpo sabio del bailarín", como ha quedado expuesto en la proyección de la coreografía más significativa como bailarín del Mtro. Tonio Torres, " La muerte del cisne" del Mtro. Michel Descombey, director de la icónica compañía dancística Teatro del Espacio, al serle aplaudida por todos los presentes.
Es a partir de la premisa que "el intérprete tiene un cuerpo sabio, entrenado en una técnica impecable", que en esta noche el arte en movimiento se ha unido y se ha desplegado en este gran foro cultural de los potosinos, a través de estos 105 bailarines en escena, bajo el rubro de estas propuestas dancísticas que van desde el ballet contemporáneo, la danza contemporánea, los ritmos latinos, el hip hop: Núcleodanza Escénica bajo la dirección de la Mtra. Guadalupe Orellana / Francisco Torres Hernández, Barro Rojo bajo la dirección de Laura Rocha, Proyecto Coyote, bajo la dirección de Alejandra Mendoza, Danz@rte bajo la dirección de Isabel Moreno. Stilleto Estudio Danza bajo la dirección de Alejandra Ovalle, Artdance Studio bajo la dirección de Nallely Torres. Odeón Escénico bajo la dirección de Lizbeth Hernández. Genesys Danza Teatro bajo la dirección de Margarita Martínez. Somnus bajo la dirección de Liliana Anthea, Club Forma, Tres60, bajo la dirección de Adrián Quiroz. Amalis y Brenda y Alejandro Montante.
Como también se espera que tanto los maestr@s hayan logrado hacer conscientes a sus bailarines de no solo bailar en este emblemático recinto cultural de l@s potosin@s, sino de reconocer no solo la gran trayectoria del bailarín emblemático de la danza contemporánea mexicana que se distingue por "esta gran fuerza sobre el escenario. Su danza es expresiva y profunda", aunado a este gran don de compartir sus conocimientos, gracias a su inquietud que lo llevó a buscar otras rutas de conocimiento y así llegó a ser alumno de Katy Maddox, Carlos Delgadillo, George Berard, Elena Jordan, Xavier Francis, Sara Pardo, Anna Sokolow, Michel Descombey y Gladiola Orozco.
Rodeado de tod@s los bailarines, maestr@s y funcionarios culturales, el creador escénico originario de Rioverde, comentó que "después de 50 años de trabajar para la danza, es muy emocionante ver que la danza en San Luis sigue creciendo y creciendo. Me siento muy honrado que sea un reconocimiento, una especie de homenaje danzario y también agradezco infinitamente que se pueda generar un apoyo para tener una pierna nueva".
Ha compuesto una infinidad de obras durante su vida en la danza en diferentes compañías a nivel nacional e internacional. Como maestro de Técnica Graham ha entrenado a alumnos del Instituto Potosino de Bellas Artes, dela Facultad de Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana, Ballet Teatro del Espacio, y de Núcleo Danza, compañía que fundó en su estado natal, entre otros centros de formación dancística, como la Escuela Estatal de Danza Contemporánea de San Luis Potosí
Ha sido director del Taller de Danza contemporánea en la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde creó la Compañía de Danza Contemporánea. Actualmente es maestro en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, en donde entrena a nuevas generaciones de bailarines.
Indudablemente, Tonio Torres seguirá transformándose a través de sus procesos coreográficos como del seguir compartiendo sus conocimientos en el salón de clase.
Simplemente es "Fuerza vital, símbolo y signo en el espacio de la representación".
Gracias estimado maestro Tonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario