sábado, 24 de septiembre de 2022

Horacio Franco ofrece el concierto “Noche mexicana”

El flautista Horacio Franco


Con una entusiasta ovación del público Horacio Franco culminó este jueves por la noche su participación en el concierto “Noche mexicana”, en el cual fue acompañado por el Ensamble de Ópera de la UDLAP cuyas sopranos y pianista lograron estar a la altura del reconocido flautista.

El concierto celebrado en la Udlap Jenkins Graduate School, dio inicio con las interpretaciones del tenor Joaquín Cruz, y las sopranos Victoria Morales, Frida Sánchez y Désiré Doilin, acompañadas al piano por Rurik Rus. Todos fueron fuertemente aplaudidos por un público que se mostró amante y conocedor de la música.

Las piezas interpretadas por el Ensamble de Ópera fueron:

“Seis poemas arcaicos”;

“Más quiero morir por veros”;

“Zagaleja del Casar”;

“De las sierras”,

“Sol, sol, gi, gi”, entre otros temas en su mayoría del repertorio de compositores mexicanos como Manuel M. Ponce.

Horacio Franco comentó sobre la importancia de poder celebrar un concierto presencial después de la pandemia, salí de mi enclaustramiento, y para mi fue un renacimiento”.

Fue generoso al explicar que el repertorio preparado para “Noche mexicana” se compone de melodía que han sido consideradas exquisitas dentro del género y la época del barroco francés, calificándolas además como piezas sexis dentro del lenguaje contemporáneo.

Mari Carmen Palafox, vicerrectora de Enlace estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla, abrió la velada con unas palabras en las que resaltó la importancia que tiene para la institución difundir la cultura.

Además de impulsar a los estudiantes de la universidad que “puedan compartir el escenario con un artista de la talla del maestro Horacio Franco, permitiendo mostrar su talento, en este caso para la ópera. Hoy nos une la música que no solo es un arte universal, si no que también es atemporal”.

Horacio Franco respaldó estas acciones de impulso universitario para que los artistas en formación cumplan con sus sueños y aspiraciones, dijo.

Con un dominio extraordinario de la flauta, fue acompañado en el clavecín por Daniel Ortega, Horacio Franco interpretó piezas de Antonio Vivaldi (1688-1741), como

Sonata Op 2 no. 9, en mi menor;

Preludio (Andante) - Capriccio (Allegro) - Giga (Allegro) - Gavotta (Presto)

Y chaconas de las que dijo sentirse fascinado por las emociones que transmiten, dentro de lo festivo a lo melancólico. Escogió de Louis Antoine Dornel (1680-1765):

Chaconne de la Suite Op.2 no 

Chaconne de la Suite Op. 2 no 4.

De cada autor Horacio Franco hizo una descripción tanto de su semblanza como de su música.

Ante un numeroso público, el tenor Joaquín Cruz, además de coordinador de actividades culturales de la UDLAP agradeció, a su nombre, al de las sopranos y del pianista, al maestro Franco el haber podido compartir el escenario con él, lo que significa un parteaguas en su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario