Por: Alondra Flores Soto y Fabiola Palapas Quijas
El lingüista y filósofo Noam Chomsky ofreció una conferencia magistral invitado por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), en la cual destacó que ahora sabemos que la inteligencia humana alcanzó el punto en que puede destruir todo, ya sea con armas nucleares o devastando el medioambiente.
Advirtió que uno de los efectos de las nuevas tecnologías es que las jóvenes generaciones dejaron de leer. Está destruyendo la comunidad, la solidaridad, la capacidad de entendimiento y conocimiento. Es un problema muy serio.
Sin embargo, el activista de 93 años aseguró que la educación puede superar estos efectos, porque cualquier tecnología puede ser usada con fines positivos o negativos; es un problema con en que las escuelas deben lidiar.
Por ejemplo, explicó, ahora se pueden leer periódicos de otros países para saber qué está pasando y tener una imagen distinta sobre el mundo; sin embargo, lamentó que es notable cómo Estados Unidos se ha vuelto un país insular: no tiene idea de lo que ocurre en el exterior. La tecnología de la comunicación puede mejorar eso, si no sólo se usa para pasar tiempo con los amigos en Facebook, consideró Chomsky.
El catedrático estadunidense dictó la conferencia Lengua, poder y crisis mundial, en la que se refirió al camino que lleva aprender un lenguaje y cómo está conectado con lo filosófico, social, económico y político.
El profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) no pudo asistir de manera personal, por lo que ofreció su charla de manera virtual y en inglés, la cual se transmitió en vivo por la cuenta de Facebook de la Unicach, donde continúa disponible.
El teórico de la comunicación señaló que hoy día enfrentamos de manera más significativa la importante pregunta de la historia de la humanidad sobre si podemos disminuir la brecha entre la capacidad de destruir y la capacidad moral de controlar el impulso de hacerlo. Si no cerramos esa brecha, nada más va a importar. Ustedes tendrán que responder esa pregunta, su generación, advirtió a los estudiantes.
El poder corporativo
Noam Chomsky alertó sobre la necesidad de recordar que vivimos en sociedades y Estados capitalistas, donde las corporaciones, multinacionales e instituciones fuertes tienen enormes cantidades de poder, por lo que si los ciudadanos no participan, son aquellos los que determinarán las decisiones de los políticos.
Comentó que basta ver el periódico para saber que la deforestación de la selva Amazónica ha llegado al punto de no retorno de una catástrofe de convertirse en sabana, o para enterarse de que el deshielo en el Ártico es más veloz de lo pronosticado, lo cual ocasionará un incremento de tres metros en el nivel de los mares, que cubriría países como Bangladesh, que no emite emisiones contaminantes.
Son las naciones ricas las que contribuyen desde hace siglos al calentamiento global y son los pobres los que sufren más, apuntóque sufren más, apuntó.
"Hay una pequeña ventana de oportunidad de detener esta destrucción. Tenemos los datos, no es un secreto. La cuestión es decidir si queremos actuar para disminuir la enorme capacidad de destruir".
El especialista, quien propuso la gramática generativa e influyó en el estudio del lenguaje en el siglo XX, mencionó en su conversación del viernes para estudiantes y profesores universitarios que cuando los niños escuchan una palabra, fonéticamente y sus variaciones, pueden comprender mucho más los significados. Estas variedades del lenguaje hacen que los pequeños entiendan los conceptos mediante la repetición.
Sobre el tema de aprendizaje en las comunidades minoritarias, el activista comentó que cada comunidad tiene la respuesta, porque conocen su cultura y su grupo, y cuenta con las herramientas necesarias para aprender.
Chomsky fue consultado sobre el papel de las universidades en el contexto de la crisis global que planteó, a lo que respondió que estas instituciones educativas deberían reforzar que los estudiantes usen sus facultades de pensamiento crítico, pues viven un momento de libertad en sus vidas, no tienen control parental, ni la obligación de llevar comida a las mesas. Esa libertad debe ser para explorar, crear y solucionar problemas en cuanto a lenguaje, química, pero también en cuanto a problemas del ser humano.
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