miércoles, 14 de septiembre de 2022

OSSLP hace dialogar a Shakespeare / Ibsen


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo la batuta del director invitado Eduardo García Barrios y la dirección literaria y vocal de la soprano Vanessa A. Asenjo, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP) ofreció un extraordinario  concierto en el centenario Coloso de Villerías

Dio inicio el concierto con la música incidental de la película  "Hamlet", de Nikolai Akinov, creada por el compositor Dimitri Shostakovich. Basada en un drama shekesperano. Por cierto, destaca el director húesped que este Hamlet ruso es pocas veces interpretada, de hay ser la primera vez que se interpreta en esta capital potosina.

A pesar de ser Hamletel primer contacto de trabajo de Shostakovich con Shakespeare, comenta: "Que te puedo decir, Shostakovich, un genio absoluto, ahora con la música de una grandiosa película que recomiendo ver lo que es el famosísimo Hamlet ruso en 1964, y él escribió la música para este film. Esto en realidad no es una suite, es una concentración de esras imagenes poderosísimas de una obra que siempre y que lamentablemente sigue igual; Hamlet y sus conflictos. No solamente porque seamos seres humanos, sino también, por esta famosísima frase - Algo está podrido en Dinamarca-, y siento que confronta con el individuo, con el ser y con la profundidad del alma, con el deseo, con la angustia y con esta comicidad como en la escena de los actores con ese sarcasmo que en la película se nota,  pero la música tiene su propio valor, si es en si  misma se toca, es cierto, que es muy densa y muy oscura; es oscura porque es de Hamlet. Es esa escena de introducción en que el monólogo de Hamlet, en la escena del espectro del padre que aparece para decirle que el tío lo asesinó, es este envenenamiento que es terrible, detrá del cual hay hay muchísimo más que simplemente un acto criminal,  estamos hablando del poder y esta necesidad de adquurir este poder de cometer un acto criminal y rffleja en la música muy poderosa y muy violenta".  

Un posible desacierto, sería que no se tuvo la proyección simultánea de la película como en su momento se realizó con la música incidental del también compositor ruso Georgy Sviridov  la cual sería un  gran acierto esta combinación de esta experiencia sonora y visual para el espectador.




En contraposición de  una cautivadora "Peer Grynt" tocada con más serenidad que ansiedad, gracias a este romanticismo y también a este cúmulo de imagenes, " que son bellísimas las imagenes de esta obra fantástica de  Ibsen, como es esta imagen de la mañana, las danzas árabes  las danzas de Nitra, su sensualidad, así como tienen el dolor de Ingrid, con ese dolor tremendo y esa belleza romántica".

Al desplegarse esta fuerza orquestal como fue en esta ocasión esta disposición de los episodios, para así darle justamente esta capacidad dramática a partir de  los textos de Ibsen, con excepción del primer poema- Amaneceres- que es de Vannesa Asenjo,  y culminar con la parte romántica, de esta manera ir preparando al escucha a esta puntual travesía musical e imaginación fantástica.




Indudablemente, una gran experiencia músical que dejó al público enmarcado por esta grandeza orquestal tanto del compositor ruso como noruego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario