lunes, 31 de octubre de 2022

Simplemente Rachmaninov: Trío Sagaydo/Campbell/Arriaga




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con su segunda sala llena,   la Sala de conciertos del área de música del CEART fue escenario del segundo concierto que ofrecieron su el trío Sagaydo/Campbell/Arriaga que eesta vez para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del compositor, pianista y director de orquesta Sergei Rachmaninoff.

A pesar de esta pandemia en que no se había podido tener esta oportunidad para tener estos encuentros de cámara

En esta tarde/noche,  este ensamble camerístico propuso un programa que tiene la particularidad de éxito no solo por hacer conciertos temáticos, sino también por la calidad de este compositor refleja en una notable recuperación de obras únicas, como es el Preludio, la Danza No. 2 y el Trío. No. 2 en re menor op. 9 del nativo de Oneg, cerca de Novgorod.



Ya sólo  escuchar esta obra  es un agasajo musical, al  referirse  el violoncelista y director de orquesta, Vladimir Sagaydo al Preludio y la Danza No. 2.

“Es este Rachmaninoff que es tan joven, estamos hablando de que solo tenía veinte años, donde aún no había compuesto obras, bueno, ya había hecho su primera ópera -Aleko-, que fue muy bien recibida por Tchaikovsky, si era una estrella que acababa de descubrirse a sí mismo, pero ya con un profundo bagaje musical, conocimientos armónicos y técnicos y una inspiración impresionante".

De hay que Rachmaninoff "ha sido un genio desde que comenzó a escribir sus primeras obras, aunque muchos le atribuyen un estilo a Tchaikovsky, pero digamos que fue uno de los personajes que más respetó el tema de la tradición, le gustó mucho ser parte del legado de la generación de compositores rusos que es bastante rico; Korsakov Arensky quien fue su maestro y muy   poco conocido". 

En el caso del Trío. No. 2 en re menor op. 9, refiere Sagaydo.

"A pesar de ser una obra muy poco conocida e interpretada, representa un reto impresionante para el pianista y las cuerdas, para el chelo que es mi caso, este acompañamiento esta lleno de cadencias y divertidísimo es algo comparable casi al tercer concierto por su complejidad, y para las cuerdas, el trío no siempre es un conjunto hermoso, no es un diálogo entre violín y violonchelo  y piano, como el cuarteto, es un conjunto que de vez en cuando trata de igualar sus armonías", comenta Sagaydo

Es así como los asistentes fueron testigos de esta conjugación de la lucidez y claridad musical, así como esta delicadeza,  pasión y llegar a los momentos culmen (forte) con tal naturalidad por estas voces musicales integradas por Cristian Arriaga al piano, Alexander Gordon Campbell Vrovina al violín y Vladimir Sagaydo al violoncello y dirección musical.

Al hacer la invitación para su tercer concierto que están planteado llevar a cabo en Enero/ Febrero del 2013 en este mismo foro.

La danza convulsa de Sankai Juku; Planeta danza



Por: Rosario Manzanos

Arte de la inmovilidad, de movimientos mínimos en continuidad que concentra la energía, el Butoh en su origen es, por definición, un espectáculo terrible. Retrata sin misericordia la destrucción externa e interna del ser humano y la pulsión irrefrenable que siente éste por aniquilar la vida. Pero al mismo tiempo, es una forma artística que toca las profundidades del budismo zen y el shintoismo.

Expresivo y abstracto, el Butoh está implícitamente relacionado con la muerte y el caos. Se centra en la destrucción y la creación, en el apocalipsis y el renacer.

Al mismo tiempo, la danza milimétrica de los japoneses expresa de forma contundente el mérito de la universalidad de un arte que ha superado el reto de su propia expresión. La forma lo es todo y se convierte en un contenido que trasmite belleza y conocimiento.

Kosa (entre dos espejos) de Ushio Amagatsu (1949) con su legendaria agrupación Sankai Juku fundada en 1975 refrendó en el Palacio de Bellas Artes y la expresión dancística resultado del genocidio de las bombas atómicas lanzadas por estadunidenses.

Y de paso, su oposición en contra de la danza contemporánea japonesa que pretendía ignorar la desgracia vivida por millones de inocentes.

 Kosa es la última creación de Ushio Amagatsu, se relaciona con la muerte y el caos y temáticamente se centra en la destrucción y el construir, en morir y renacer.

Fue creada durante el pretendido final de la pandemia. La obra interpretada por seis bailarines fue hecha mientras Amagatsu, enfermo de cáncer, vivía la ansiedad del covid.

Por lo mismo, apostó a la sobriedad extrema, el escenario vacío a excepción de un objeto pequeño y enigmático como volcán.

Seleccionó fragmentos especiales de obras recientes y los reelaboró. Así cuartetos, solos, duetos y un sexteto final componen la extraordinaria vivencia de ver la desesperación del artista ante la realidad que nos ha rebasado.  

Logró entonces con su montaje hacer sentir que la imperfección de lo humano no existe, porque lo suyo es la belleza convulsa de lo más profundo del ser.

La propuesta de Amagatsu no es optimista, pero sí es asomarse al espejo de la vida y hacernos ver que la danza Butoh es acaso una experiencia espiritual y filosófica. La suya, es una danza perfecta.

El espejo de la vida

Kosa es la más reciente creación de Ushio Amagatsu (1949), se relaciona con la muerte y el caos, con la destrucción y el anhelo por construir

Xantolo, tradición potosina se proyecta a nivel nacional



En el marco de las celebraciones del Día de Muertos en todo México, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través del Museo Francisco Cossío, participó en la Ofrenda Monumental de la Ciudad de México, que fue inaugurada este fin de semana en el Zócalo Capitalino, esto con la intención de mostrar la diversidad de cosmovisiones en torno a esta festividad en el país.

La secretaria de Cultura, Martha Elizabeth Torres Méndez, apuntó que “esta es una excelente oportunidad para seguir proyectando la riqueza cultural de un estado como el nuestro, que sigue sorprendiendo a propios y extraños, por su magia, por sus colores, por su gente, por todo aquello que nos da identidad como potosinos y potosinas, y queremos que mucha gente lo sepa, pues es la intención del Gobernador, José Ricardo Gallardo Cardona, proyectar a San Luis Potosí, como destino nacional e internacional.”




En este importante evento, participaron los 32 estados de la república, la participación potosina corrió a cargo del Museo Francisco Cossío, que elaboró su altar y ofrenda de más de 5 metros a la usanza Huasteca, representando el Xantolo de nuestra Huasteca Potosina.

En esta ofrenda además de la representación de los elementos provenientes de los 32 estados mostrados en sus altares, también se presentaron esculturas de calaveras y dos catrinas que incluye la indumentaria típica de cada entidad.




En la inauguración de esta ofrenda monumental realizada el día viernes 28 de octubre, estuvieron representantes de cada estado acompañados por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El Altar de Muertos que representa el estado de San Luis Potosí, realizado por el equipo del Museo Francisco Cossío, permanecerá hasta el día 02 de Noviembre.

A los mexicanos no les preocupa la salud mental: IPSOS

Se prevé que, en 2030, la depresión –que afecta ya al 15% de la población nacional– sea la primera causa de discapacidad mental en jóvenes y adultos.

DGDC/UNAM


Por: Antimio Cruz

Hasta la primera mitad del año 2022, la mayoría de los mexicanos consideraban al COVID19 como la principal amenaza a la salud propia y de sus familias. La segunda mayor amenaza para las personas de este país son las enfermedades generadas por la obesidad, y en tercer lugar, el cáncer. Estos datos forman parte de los resultados de la encuesta Monitor de Salud global 2022, aplicada a adultos de 34 países por la compañía francesa de investigación IPSOS y que se difundió esta semana.

Un dato importante es que México fue el segundo país donde menos personas respondieron que la salud mental es una preocupación real. Sólo Japón tuvo resultados con menor preocupación que México sobre la necesidad de atender la salud mental de la población.

El estudio de IPSOS fue realizado entre 23 mil 507 adultos, de 34 países, entre el 22 de julio y el 5 agosto de 2022, a través de la plataforma en línea Global Advisor.

FALTA COBERTURA.

Por tercer año consecutivo, el coronavirus sigue siendo la preocupación número uno entre las personas encuestadas pues 47 por ciento de los entrevistados en los 34 países consideraron al SARS-CoV-2 como la principal amenaza global de salud. En México, el 62 por ciento de los entrevistados dijo que el coronavirus es la principal amenaza y Japón fue el país que mostró el mayor nivel de preocupación por el Covid-19; con un 73 por ciento.

Desde una perspectiva internacional, la salud mental ocupó, por primera vez, el puesto número dos entre las preocupaciones de los ciudadanos. Pero hay una diferencia muy marcada entre países, pues mientras en Suecia la salud mental es una preocupación para 63 por ciento de las personas, y en Chile para 62 por ciento; en México y Japón, la salud mental sólo fue considerada un tema prioritario para 15 por ciento de los entrevistados.

En contraste con lo anterior, en México la obesidad fue considerada el segundo problema de salud pública más preocupante. Así fue señalado por 55 por ciento de los entrevistados, que sólo consideraron al Covid19 como algo más grave. Se nota la diferencia cuando se ve que la obesidad sólo fue preocupante para 22 por ciento del promedio de todos los países.




El cáncer sigue siendo una preocupación importante, con poco más de un tercio (34 por ciento, percibiéndolo como una de las principales preocupaciones. En México, el 27 por ciento de los encuestados mostraron preocupación frente al cáncer. En países europeos la preocupación por esta enfermedad fue muy alta; por ejemplo, en Portugal 79 por ciento de los entrevistados dijo estar muy preocupado por la frecuencia de esa enfermedad. Le sigue Bélgica, en segundo lugar, donde el 59 por ciento señala el cáncer como una de las principales preocupaciones sanitarias.

A nivel mundial, tres de cada cinco personas encuestadas opinaron que su sistema de salud está saturado. Portugal ocupa el primer lugar con un 87 por ciento, seguido de Gran Bretaña (83 por ciento).

Junto con este estado de ánimo de que los sistemas de salud están saturados, IPSOS documentó que el acceso al tratamiento y los tiempos de espera emergen como los principales problemas percibidos que enfrenta el sistema de salud de cada país, seleccionados por un promedio mundial de cuatro de cada diez. Esa preocupación es particularmente importante en Hungría, Chile y Portugal (en cada país, el 65 por ciento lo señala como un desafío).

También la burocracia preocupa a una cuarta parte de los encuestados (25 por ciento). Argentina lo tiene como su segundo desafío más alto con un 43 por ciento. Otros países de América Latina que luchan con la burocracia en salud son México (41 por ciento) y Perú (39 por ciento).

El 33% de mexicanos encuestados consideró deficiente el sistema de salud

En la mayoría de los países cubiertos por la encuesta, más de la mitad calificó la calidad de su sistema de salud como "buena". En algunos países de América Latina y Europa Central se detectó un porcentaje significativo de respuestas que describieron el sistema de salud de su país como deficiente: Brasil (31 por ciento), México (31 por ciento) y Perú (35 por ciento). Mientras que, en Europa, los sistemas de salud de Hungría y Polonia tuvieron más opiniones adversas (53 y 43 por ciento).

Se realiza taller de actualización para intérpretes y traductores para empoderar la lengua hñähñú (otomí)



Con el objetivo de promover el empoderamiento de la lengua hñähñú (otomí) y actualizar las técnicas y conocimientos de los intérpretes y traductores, se llevó a cabo un taller y reunión de trabajo, organizado por el Colegio Nacional Académico Hñähnu y el Instituto Hogam'ui, en coordinación con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Al final del taller, se entregaron certificados a 13 traductores.

El idioma hñähñú (otomí) se habla en nueve entidades federativas del país que son la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz, y cuenta con 106 mil 534 hablantes a nivel nacional, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020. A este evento asistieron 21 ponentes del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro, de diferentes variantes.

El presidente del Colegio Académico Hñähnu, Jacinto Cruz Huerta, destacó la importancia de desarrollar este taller de actualización, porque dijo que las y los traductores adquirirán otras herramientas que les permitirán profesionalizar su trabajo, principalmente en el ámbito de la procuración y administración de justicia.

En el acto de entrega de reconocimientos, Nicolasa Doñu Baxcajay, originaria de Cardonal, Hidalgo, a nombre de los traductores certificados, agradeció el apoyo que tanto el INALI, como el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), les han otorgado para prepararse y mejorarse, lo que permitirá que las instituciones donde tienen que prestar sus servicios, los valoren y los reconozcan económicamente.

A su vez, la presidente municipal de Ixmiquilpan, Aracely Beltrán Contreras, dijo que es muy importante garantizar el ejercicio de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas y reconoció a las y los traductores por el esfuerzo realizado para actualizar sus conocimientos. Ofreció el apoyo municipal para incrementar las clases de hñähñú (otomí) a la niñez y juventud locales y anunció que está en trámite, ante el cabildo, la creación de la Secretaría de Pueblos Indígenas Municipal para apoyar los trabajos de preservación y desarrollo de la lengua.

A su vez, el representante del INPI en el Valle del Mezquital, José Miguel Martínez Jaen, aseguró que ambas instituciones unen esfuerzos para apoyar proyectos en favor de las lenguas indígenas y ofreció apoyo para incrementar las acciones a favor de la lengua originaria.

Por su parte, el director de Acreditación, Certificación y Capacitación del INALI, Jesús Jaimes Morín, destacó la importancia de ampliar el uso oral y escrito de las lenguas indígenas entre la niñez y la juventud, y se pronunció a favor de que los servicios de las y los traductores e intérpretes sean reconocidos y remunerados adecuadamente, “dignificar una lengua y su uso es dignificar la remuneración”.

Los hablantes certificados son: María del Carmen Mezquite Gómez, Laurina Ñonthe Silis, Bonifacio Pérez Botho, Yesica Roque Roque y Nicolasa Doñu Baxcajay, de Hidalgo; Fragancia de Santiago Sánchez, Heriberto de Santiago y Eliaciin de Santiago Martínez, de Guanajuato; Evaristo Chávez Bernabé y Olivia Reséndiz González, de Querétaro y Daniel Pérez Domínguez, Carolina Paredes Hernández, y Álvaro Esteban Valencia, del Estado de México.

Cabe señalar que el Colegio Nacional Académico Hñähnu es una organización que realiza investigación, enseñanza, formación y difusión de la lengua, mientras que el Instituto Hogam'ui ofrece cursos-taller de lengua y cultura hñähñú (otomí) para adultos, lengua y cultura. cursos de verano para niños, cursos de formación de intérpretes, intercambios académicos de experiencias, promoción y difusión del trabajo, entre otros.

domingo, 30 de octubre de 2022

Colorido y alegría: Desfile del Xantolo en tu ciudad



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Entre la expectación,  el aplauso como reconocimiento y alegría, así como no decaiga el ánimo, es como tanto las familias potosinas como visitantes fueron parte de este gran desfile de Xantolo en tu ciudad que recorrió la Avenida Venustiano Carranza hasta llegar a Plaza de Armas y Plaza del Carmen en esta capital potosina.

Con este contundente y conocido pitazo  de la patrulla  de la Guardia Estatal es como prevenían  a los asistentes de la cercanía de este colorido y festiva desfile que busca fomentar y difundir las tradiciones, costumbres y gastronomía tradicional de esta región, en donde se honra desde el baile y la alegría a los fieles difuntos.

A lo lejos se dejans escuchar el chicotazo del látigo de cuero contra el piso.

Aplausos y sorpresas causó el cominito. Esta  pequeña ánima / danzante cabalgando  su caballo de madera que lo hacía bailar al ritmo de un jocoso huapango,  para abrir este desfile.

Proseguir danzantes caracterizados de viejitos, catrinas, diablos, rojos o negros, mujeres candorosas, mujer embarazada, calaveras y una variedad de personajes que le dan vida a las comparsas originarias de la Huasteca Potosina que se adueñaron de la avenida.




Que decir de aquel jugueton viejito que saluda de mano a tanto a los peques como adultos, bromea con ellos, se toma la foto  y hasta  le echa la mirada a un can que es intimidado y rehuye sin importarle que su dueño casi pierda el equilibrio.




Como también los potosinas y visitantes disfrutaron de  estas monumentales mojigangas, las catrinas de Mexquitic, carros alegóricos que develan, lo divino y lo terrenal, así como rememora esta tradición ancestral.

Esta alegría y gozo que se vio envuelta con estas máscaras de calaveritas y lobos que se les  fueron regaladas a los peques y adultos mayores.




Cabe destacar que uno de los atractivos que se destacaron por si mismo, fueron estos alebrijes  lleno de esta fusión del imaginario con su colorido, que causó el asombro de muchos.




Una espera de varias horas que sin más se compensaron con este agradecimiento con la puntualidad del gracias o hacer a través de su mano de ser parte de esta magia del Xantolo.

Con un ¡ si se pudo, si se pudo! es como la comparsa de la Secretaría de Cultura celebró ser parte de esta magia del Xantolo.




Un contigente de comparsas prosiguieron su camino para llenar de alegría y baile tanto la Plaza de Armas como de Fundadores, y así seguir diseminando esta forma de honrar desde el baile y la alegría a los fieles difuntos.

Una plancha de la Plaza de Fundadores abarrotada, se pudo disfrutar de la alegría y el jolgorio de las comparsas de Tamuín, Tamanzunchale, Tampacán, Tanquian, así como esta danza de los huachichiles de San Luis de la Paz, Guanajuato; la banda de vientos de Tamazunchale, el trío de huapango  Colibrí Huasteco que hizo una parte de la plancha una tarima de baile, para cerrar esta noche de alegría y magia con la participación del dueto de las Palomas Potosinas que fueron acompañadas por el Mariachi del Gobierno del Estado.

Entre estas sillas desordenadas un peque en su entender y sentir replica los pasos del huapango a pesar de la llamada de atención de su madre que le urge irse porque sino alcanzan el camión.

Olores y sabores destacan en el segundo día de Xantolo en tu ciudad



Con ricos olores y sabores inició el segundo día de actividades de la celebración “Xantolo en tu ciudad” que se lleva a cabo en diversos espacios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, particularmente en el Jardín de San Francisco, con la participación de María Idalia Hernández Santillán, Tzopelik; y, Néstor Lara Carrillo, Iztaktetl, quienes presentaron “La ruta de las especies, taller de gastronomía enfocada al Día de Muertos”.

La respuesta al festival Xantolo en tu ciudad, promovida por el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, fue un éxito en su primer día, con la instalación de altares, la participación de comparsas y tríos, entre otras actividades, señaló la secretaria de Cultura, Martha Elizabeth Torres Méndez, quien dijo que este segundo día se caracteriza porque se dan a conocer y se comparte con el público una muestra de los alimentos y bebidas propias de la Huasteca en estas fechas.

Además de la actividad realizada en el Jardín de San Francisco, en la Plaza de los Fundadores se instaló una muestra artesanal y gastronómica por parte de representantes de pueblos indígenas de la Huasteca Potosina, así como una representación de Guanajuato, primer estado invitado a este festival.

Posteriormente a las 13:30 horas, se llevó a cabo un diálogo con cocineras tradicionales de municipios de la huasteca potosina en torno a su herencia cultural gastronómica reflejada en la elaboración de alimentos como el tradicional pan de muerto propio de estos días, bocoles, tamales, café, enchiladas, zacahuil, entre otros.

Secult invita a disfrutar la proyección “Xantolo, el documental”



En el marco de las festividades del Día de Muertos en San Luis Potosí y con la finalidad de contribuir a las actividades de “Xantolo en tu ciudad”, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al público en general a la presentación de “Xantolo, el documental” en la Cineteca Alameda, los días 01, 02 y 03 de noviembre a las 19:00 horas con entrada gratuita.

Este video-documental, dirigido por Guillermo Castillo y narrado por protagonistas originarios (as) de la Huasteca Potosina, da a conocer cómo se vive el tradicional día de muertos, y cómo contribuyen a la preservación y fomento de las tradiciones y culturas populares huastecas. Un documental que tuvo más de un año de preproducción, donde el equipo tardo 4 días en grabarlo en la huasteca potosina y lo más complicado en el rodaje fueron las entrevistas con los y las habitantes de la huasteca. 

Es importante recordar a la población interesada, que para las proyecciones no se necesita boleto, la entrada es completamente libre. En las redes sociales de Cineteca Alameda se podrá consultar detalles de “Xantolo, el documental” en general, además de las actividades que se estarán llevando a cabo en los próximos días en el foro de La Casa del Cine Potosino.

Tomás Granados recupera libro vital de María Sabina



Por: Juan Carlos Talavera

Recuperan el libro Vida de María Sabina. La sabia de los hongos, escrito por Álvaro Estrada y publicado por Siglo XXI, con portada de Dr. Alderete, presentado ayer en la 42 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

En entrevista con Excélsior, Tomás Granados comentó que esta nueva edición “es una especie de autobiografía de María Sabina escrita por Álvaro Estrada.

"Recordemos que ella no hablaba español y no sabía escribir, entonces se requería de un mediador entre su cosmovisión, sus experiencias y el lector; y esa es la figura clave de Estrada, alguien que habla la misma lengua mazateca de Sabina y que la comprende desde dónde está contando su experiencia como chamana y como persona de una cultura”.

Señaló que María Sabina se ha convertido en un icono que a veces nubla un poco la realidad de quien fue en verdad.

"Parte de las curaciones que hacía Sabina pasaban por el consumo de hongos y por la entonación de unos cánticos que contribuían a un estado de percepción alterado, algunos de los cuales se reproducen en este libro, que explora el costado poético de esos cantos”, explicó.

Un ejemplo de esa referencia poética, apuntó, fue recuperado por Gabriel Zaid, quien incluyó un fragmento de esos  cánticos en Ómnibus de poesía mexicana.

Adolfo Castañón ha realizado también un análisis poético de dichos cantos, quien explica que no se trata sólo de un vehículo para un trance, sino que, además, contienen un elemento literario.

El editor destacó que un factor interesante del mensaje de Estrada en este libro es el carácter ritual y respetuoso en torno al consumo de hongos.

"No se trata de esa idea recreativa que hoy tenemos respecto al uso de las drogas; esto no es una droga en el sentido lúdico y desmadroso, sino que es una sustancia que permite una percepción de la realidad distinta que, en este caso, conducía a la curación de enfermedades. Así que hay un respeto atento al presentar a María Sabina”, aseveró.

Finalmente, adelantó algunas de las novedades que presentará Siglo XXI en la FIL de Guadalajara. Por ejemplo, un nuevo libro nuevo de Jean Meyer sobre la historia religiosa rusa, así como una nueva edición de La Cristiada.

Un ensayo polémico sobre la doctrina de la identidad de género, en torno a lo trans, de la feminista Laura Lecuona, quien explica que, en el afán por encontrarle un espacio a una comunidad marginada, ha producido esta ideología de la identidad de género que tiene afectaciones a los derechos de las mujeres. Además de un estudio antropológico de Natalia Radetich sobre cómo funciona Uber como empresa extractivista.

“El último sueño de Frida y Diego”, ópera que rebasa fronteras y debuta en San Diego





Por: Eunice Cruz

La cultura mexicana viaja a San Diego, California, con la ópera “El último sueño de Frida y Diego”, una historia de ficción inspirada en los personajes. Es la primera obra escrita por la compositora ganadora del Grammy, Gabriela Lena Frank, con un libreto de Nilo Cruz, ganador del premio Pulitzer.

La cantante mezzosoprano, Guadalupe Paz y el barítono Alfredo Daza dan vida a los personajes emblemáticos Frida Kahlo y Diego Rivera; la soprano María Katzarava ejecutara el papel de la Catrina.

En honor a las fiestas conmemorativas por Día de Muertos, la ópera se acerca a nuestras tradiciones y se remonta a la muerte de Frida. Han pasado tres años y Diego vive el duelo de su esposa en el día de muertos y reza para que ella regrese y la Catrina, guardiana del inframundo, concede el deseo permitiendo que Frida y Diego revivan su apasionado romance una vez, más pero solo durante 24 horas.

Frida Kahlo y Diego Rivera han inspirado a generaciones de artistas y esta ópera explora la relación entre dos grandes artistas mexicanos. Durante la celebración de Día de Muertos, rodeados de velas y el aroma de la flor de cempasúchil, el gran muralista Diego Rivera añora ver una vez más a su fallecida esposa Frida Kahlo.




CERCANÍA CON LOS PERSONAJES

La compositora Gabriela Lena Frank comparte la cercanía que tiene con los personajes y el por qué fue su inspiración para este proyecto: “Frida Kahlo ha sido mi heroína desde que yo era niña. Antes de saber leer, la encontré en las páginas de un libro de arte en la biblioteca en casa de mi mamá. Era la única mujer en una colección de varios volúmenes dedicada a ‘grandes artistas.’ Mi mamá apuntó cómo Frida era pequeña, morena y creativa como nosotras; además, con uniceja prominente, discapacitada y la hija tanto de Europa como Latinoamérica igual que yo. Las imágenes de sus pinturas bailaron en mis sueños durante años. Ahora, en mi primera ópera con el libretista Nilo Cruz, ha sido un privilegio el perderme en esta historia fantástica que indaga la aventura tumultuosa de amor de Frida e inclusive, de la vida misma con el pintor mexicano Diego Rivera ante el vibrante fondo del Día de Muertos. Estoy agradecida”.

La directora y dramaturga, Lorena Maza y el director de orquesta Roberto Kalb, junto con todo el equipo del proyecto, debutan este 29 de octubre en San Diego Civic Theatre, donde posteriormente presentarán cuatro funciones que se llevarán a cabo del 1 al 4 de noviembre y una más el 6 de noviembre en Matiné.




EXPERIENCIAS INIGUALABLES

San Diego Opera tiene la misión de realizar producciones excepcionales y emocionantes para generar experiencias inigualables en los espectadores, es por ello, que toman en cuenta que sus eventos sean accesibles para que todos disfruten de este proyecto, además, tienen enfoque en convenios comunitarios y el poder expresivo para la transformación en la voz humana.

Esta nueva ópera se está construyendo en el estudio de San Diego Opera y el departamento de vestuario de San Diego Opera. En el área creativa también destaca la presencia de talento mexicano. El diseñador de escenografía es Jorge Ballina, Eloise Kazan está a cargo del diseño de vestuario y el diseño de iluminación es de Víctor Zapatero. Ésta es una coproducción entre San Diego Opera y San Francisco Opera.

El último sueño de Frida y Diego es el cuarto estreno presentado por San Diego Opera después de Medea en 1972, La Loca en 1979 y The Conquistador en 1997. El último sueño de Frida y Diego se presentará en español con traducciones en inglés arriba del escenario. Los boletos ya están a la venta en https://www.sdopera.org/shows/frida/




Cabe resaltar que las funciones son posibles gracias a The Conrad Prebys Foundation, patrocinador de la temporada de otoño de San Diego Opera. Esta ópera es una co-comisión con San Francisco Opera, Fort Worth Opera, DePauw University School of Music, y con apoyo de University of Texas en Austin College of Fine Arts.

Al la par del estreno de El Último sueño de Frida y Diego, habrá una serie de eventos especiales en torno a los personajes, gran parte de estos eventos serán en UCSD@ Park & Market (1100 Market St, San Diego, CA 9210).

LOS EVENTOS

Entre los eventos que se presentarán estarán: Las 3 Fridas y Mariachi Garibaldi de Southwestern College, ¿Quiénes fueron Diego Rivera y Frida Kahlo y la proyección de la película bibliográficas de Julie Taymor esterilizada por Salma Hayek.

sábado, 29 de octubre de 2022

La Danza de Cuanegros



La Danza de Cuanegros se compone de once sones huastecos, mismos que se tocan de manera alternada en cada una de las casas por donde los Cuanegros materializan a los ancestros. Esta danza es característica de algunas regiones de la Huasteca, donde con diversos rituales se conmemora el culto a los muertos.

Para conocer más sobre este complejo ritual y dancístico, te invitamos a leer y escuchar el fonograma 60 de nuestra colección Testimonio Musical de México.  

Link Mediateca INAH: 

https://www.mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/disco%3A58

Con ritual y comparsas da inicio Xantolo en tu ciudad



Durante la tarde y noche de este primer día de “Xantolo en tu ciudad”, las familias potosinas pudieron apreciar la gran riqueza y diversidad cultural contenida en el estado de San Luis Potosí.

Siendo el kiosko de Plaza de Armas,  a través de un portentoso ritual y comparsas tradicionales que representan a los pueblos indígenas de la Huasteca Potosina fue de inaugurado el Xantolo en tu ciudad 2022.

En donde las comparsas tradicionales compartieron a través de la alegoría hecha danza, al presentarse tanto en Plaza de los Fundadores, Jardín de San Francisco y Plaza del Carmen.




En el Jardín de San Francisco se pudo apreciar de un altar monumental para disfrute del público, quien también pudo escuchar en ese escenario algunas leyendas de Xantolo,  a cargo de la maestra Martha Soriano y Mariel Soler, mediadoras de lectura, como también se presentó la obra de teatro “Hasta la muerte se divierte”.

En la Plaza del Carmen, además de la presentación de comparsas en la explanada del Teatro de la Paz, se montaron más de 20 altares realizados por instituciones educativas, mostrando la riqueza y la diversidad cultural mostrada en estos altares y sus ofrendas, así como la cosmovisión propia de estas fiestas.

En Plaza de los Fundadores se presentó el Trío Huasteco “Halcón en vuelo”; y el ritual Xocotl Espectáculo Circense, procedente del estado de Jalisco.

En donde se contó con la presencia de la presidenta del DIF estatal, Ruth González Silva; la secretaría de Cultura, Elizabeth Torres Méndez; el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo; la secretaria de Turismo, Aurora Mancilla Castro, así como público en general, quienes además, pudieron disfrutar de comparsas representativas de municipios como Aquismón, Ciudad Valles, San Martín Chalchicuautla, Tampacán, Tamazunchale, entre otros.

La escritora potosina, Laura Rojas del Toro, obtuvo la mención honorifica en el Premio Nacional de Literatura Dolores Castro 2022



En el marco del 447 aniversario de la fundación de la Ciudad de Aguascalientes, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de las ganadoras del Premio Nacional de Literatura Dolores Castro 2022, galardón que otorga a las mujeres en la categoría de poesía, narrativa, dramaturgia, ensayo e ilustración. En su décimo primer certamen, se ha convertido en un premio de gran reconocimiento para dar a conocer el trabajo artístico de las mujeres de todo el país

La escritora potosina, Laura Rojas del Toro, obtuvo la mención honorifica en la categoría de poesía, con su libro “Mecanismos de defensa”, por el jurado integrado por Fernando Moisés Ávila Ortega, Hilda Zeltzin Cabrera Maldonado y Diana Paloma Mora Herrera, considerando una obra que, con un título denotativo, contrasta con la exploración de imágenes que reconocemos como parte de la degradación y el dolor de la violencia. 

Dicha celebración se llevó a cabo el pasado 22 de octubre en el emblemático Teatro Morelos. El director general del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), Octavio Alberto Ozuna, fue quien le entregó el reconocimiento a Laura Rojas, a su vez, la escritora Sofía Gallegos Cibrián, originaria de Monterrey Nuevo León, recibió el premio ganador “Martillos que se oyen a la distancia”, a manos del presidente Municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro.




Laura Rojas del Toro, es docente en la Coordinación de Arte de la UASLP; autora del poemario Malandra, ganadora de la mención honorífica del Premio Estatal 20 de Noviembre en 2012, publicado por la editorial Ediciones El Viaje, de Guadalajara Jalisco, autora de la novela La casa de los jacintos, publicada por la Editorial Vocho Amarillo de San Luis Potosí.

Reinventan la tradición del Día de Muertos en Phoenix, Arizona



Por: Virginia Bautista 

Más de 100 artistas, artesanos y chefs mexicanos y estadunidenses recrearán la celebración del Día de Muertos en el Jardín Botánico del Desierto en Phoenix, Arizona (EU), en donde se unirá la tradición mexicana y la experiencia inmersiva. 

Con un presupuesto de 2 millones de pesos, informó el recinto reconocido a nivel mundial por su protección y exhibición de plantas desérticas, se mostrará la riqueza cultural en torno a esta ceremonia. 

Con la curaduría Ulrike Figueroa, en el programa destaca el montaje de un altar de muertos interactivo, donde los visitantes podrán imprimir las fotografías de sus seres queridos para dejarlas en él.

Además, bajo el lema Flores fuimos y en flores nos convertiremos, se ofrecerá la experiencia sensorial Sabores de Día de Muertos, diseñada por la artista Victoria Molina y el chef Ricardo Aguirre.

La instalación está inspirada en la experiencia de entrar a un panteón en las noches de los Fieles Difuntos.

Molina propone una degustación gastronómica participativa, que tendrá como eje conductor las flores comestibles, y contará con “alimentos tradicionales llevados a un contexto contemporáneo”.

El encuentro comienza hoy con el programa musical Cancionero mexicano, a cargo de Pablo Osorio, que incluirá piezas como La Llorona y La Martiniana. Y continuará hasta el domingo 30 de octubre.

El programa realiza un intercambio cultural de la tradición del Día de Muertos, “presentándola de forma auténtica, educativa e innovadora”.

viernes, 28 de octubre de 2022

Nueva exposición: "Cartelera de terror en México” en la Cineteca Alameda.



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Ya  puede disfrutar de la tercera exposición titulada “Cartelera de terror en México” en la Galería 1941 de la Cineteca Alameda, la  cual se podrá disfrutar hasta el 15 de noviembre, se les recuerda que la entrada es gratuita.

Es la primera vez que El Colegio de San Luis hace una exposición física con  la Cineteca Alameda.

"De hecho es la primera actividad que hacemos en el marco de la recuperación de estos carteles, y es un orgullo hacerlo contigo ( Aldo Patlán) y la Galería 1941", comentó el Dr. David Vázquez, titular de el Colegio de San Luis.

Una exposición integrada por 45 carteles,  la cual esta seccionada en los temas de: Ánimas, Monstruos y Terror y algo más, así como la exhibición de un proyector.

Es una pequeña muestra de los más de 13,000 carteles y documentos digitalizados por El Colegio de San Luis, que hacen referencia a la cultura cinematográfica de México y que actualmente Cineteca Alameda tiene bajo resguardo.

"Estos carteles fueron traídos desde la Ciudad de México por un consignatorio que rentaba  las películas a una productora, y estas películas se fueron presentando en diversos pueblos. Estos carteles pertenecen  a películas de 16 mm, que son de pantalla chica, por decirlo de alguna manera; entonces estás películas se proyectaban en cabeceras municipales, en barrios y en escuelas, y si lo notan son carteles que tienen mucha manipulación.. esto es el testimonio más tangible que hay de las formas de entretenimiento de la sociedad en el ámbito de la cultura popular, ellos habían decidido ver este tipo de películas a pesar de ser trastocado con la  entrada de la antena parabólica, videoclubes. Entonces es un testimonio de larga duración de 1970 al año 2000 aproximadamente de las formas de entretenimiento de las personas, de los pueblos, de los barrios y ciudades pequeñas del estado de San Luis Potosí, el cual le da un valor cultural muy significativo, ya que no hay otra evidencia tangible más cercana que estos carteles", comenta Dr. David Vázquez.

"Los carteles de terror representan un imaginario impresionante, así como ser parte de nuestro patrimonio material de México, ya que este tipo de cine no se reproduce en otros países y definitivamente también los carteles son apenas una pequeña muestra, pero es una muestra muy valiosa,  si ustedes ven cada uno de los carteles verán toda esta aparición de personajes sobrenaturales" , comentó la Dra. Claudia Carranza, coordinadora de la semana sobrenatural que forma parte del  5to Congreso Internacional "Diablos, brujas y otro entes sobrenaturales y fantásticos de la tradición oral" que se llevará del 31 de Octubre al 5 de Noviembre.




Una exposición que está abierta de manera gratuita de miércoles a domingo de 3:00 a 8:00 pm.

Para el beneficio de potosinas y potosinos, Aldo Patlán y David Vázquez, titulares de la Cineteca Alameda y El Colegio de San Luis, firmaron un convenio de colaboración para unir esfuerzos con el objetivo de preservar el archivo histórico y patrimonio documental cinematográfico en San Luis Potosí.

De esta manera, confirma Aldo Patlán,  titular de la Cineteca Alameda que este recinto no solo sea un cine, sino una institución preocupada por la difusión, el resguardo y la producción del séptimo arte en el estado de San Luis Potosí.

Impresionante despliegue de actividades desde este viernes por Xantolo en tu Ciudad




Gracias al impulso y visión del Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, este viernes 28 de octubre iniciará “Xantolo en tu ciudad”, para que las y los habitantes de la zona metropolitana y sus visitantes, tengan la oportunidad de conocer y vivir de cerca las tradiciones, riqueza cultural e historia de la Huasteca potosina.

Elizabeth Torres Méndez, titular de la Secretaría de Cultura (Secult), dio a conocer que toda la programación se desarrollará en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez del 28 al 30 de octubre y se puede consultar en https://slp.gob.mx/secult/pdf/hoja%20x%20hoja.pdf.

Adicional a las actividades se realizará la Ofrenda de luz con mapping de la festividad de Xantolo en la fachada de la Catedral Metropolitana, en un horario de 20:00 a 22:30 horas.

Detalló que las principales actividades son el viernes 28 de octubre con el Ritual de apertura que en la capital se llevará a cabo a las 18:00 horas en el kiosco de plaza de Armas y en Soledad de Graciano Sánchez en la plaza principal, a las 18:30 horas, seguido de música y presentación de comparsas. 

El sábado 29 de octubre, se llevará a cabo el Magno Desfile Xantolo 2022, a las 17:00 horas, con la participación de comparsas de la Huasteca potosina, del sector educativo, alebrijes iluminados, catrinas de Mexquitic, agrupaciones de la Secult, carros alegóricos, así como la participación de Guanajuato con mojigangas y danza chichimeca, con salida en el parque de Morales para llegar a plaza de los Fundadores, previa y posteriormente habrá música, foros y comparsas.

El 30 de octubre, desde las 11:00 horas, habrá talleres, caravana temática y huapangos de Elías Chessani y sus Huapangueros, a las 18:00 horas, en plaza del Carmen, mientras que en Soledad, a las 19:00 horas, el Estado de Guanajuato presentará la Danza Chichimeca Jonaz y a las 20:00 horas, el Trío Guanaxteco.

Además de estas actividades, el domingo a las 17:00 horas, se tendrá la Noche Xantolo en el Museo Laberinto, con exposiciones temáticas, talleres, charlas, cuenta cuentos, observación astronómica, cortometrajes, pasarela de catrinas y música en vivo con una cuota de recuperación de 65 pesos. 

La titular de Secult invitó a la ciudadanía a conocer los altares en Palacio de Gobierno del Estado, dependencias estatales, museos, casas de cultura y en el Teatro de La Paz.

Invitan al público en general al Primer Encuentro de Mujeres “Cuidando la salud de las mujeres” y a su Mercadito de emprendedores



El equipo de Movimiento México Avanza A.C. San Luis Potosí y su Presidenta Ing. Maheli Charnichart invitan al público en general al Primer Encuentro de Mujeres “Cuidando la salud de las mujeres” y  a su Mercadito de emprendedores, los días 28 y 29 de octubre en el pasaje central del Parque de Morales, en la capital potosina.

Maheli Charnichart Pdta. Estatal de Movimiento México Avanza A.C. San Luis Potosí durante su mensaje en la rueda de prensa expresó: “Los invitamos al primer evento de nuestra organización con fin a prevenir el cáncer de mama. Tendremos como invitados: un oncólogo que nos dará los tips para saber cómo auto explorarnos y un tanatólogo en caso de que estés dentro de una situación de Cáncer o algún familiar lo presenta, saber cómo llevar ese proceso de aceptación. También nos acompañará una terapeuta certificada en terapia gestalt. Para tener una sesión gratuita de cómo podemos librar las emociones y así elevar nuestro sistema inmune, y no almacenar células cancerígenas. Con el número de folio de registro las asistentes podrán participar en la tómbola de estudios gratuitos que se brindarán: mastografías, papanicolau y ultrasonido mamario. Movimiento México Avanza cuidando tu salud, te esperará con los brazos abiertos. ¡¡¡Por más mujeres Potosinas libre de cáncer !!!!”




El programa de este encuentro incluye diversas actividades como una conferencia sobre el tema de prevención de cáncer, la tómbola de estudios de tipo ginecológico y un Mercadito de emprendedores.

Para la participación en el Mercadito se invita a los microempresarios que  deseen participar, solo deben enviar whatssapp a uno de los siguientes  números:  444 104 18 80, al 444 837 48 46 y al 444 719 6287 y después registrarse en la liga https://forms.gle/h9CvZj3LiCtmbDRL9 y seguir las instrucciones del registro.

Al grito de guerra. Docuserie narrada por León Krauze



Desde este 27 de octubre ya puedes disfrutar a través de  ViX+ el estreno de la docuserie AL GRITO DE GUERRA, narrada por el periodista y escritor mexicano León Krauze quien comenzó su carrera como periodista deportivo. Este explosivo proyecto de seis capítulos ha sido producido por El Estudio, liderado por el productor mexicano Pablo Cruz, es la historia de la Selección Mexicana de Fútbol Masculina en busca de la gloria futbolística, contada por decenas de jugadores del equipo mexicano a través de los años, sus rivales, periodistas expertos del mundo entero y aficionados. Medio siglo de historia futbolística mexicana contada desde dentro, como nunca antes.

“Ha sido un placer para mí el poder trabajar de la mano de León Krauze con quien comparto una gran amistad pero también un amor absoluto al fútbol. Una vez más poder trabajar con ViX+ y un equipo fantástico y con la federación mexicana de fútbol que ha sido un aliado increíble en esta aventura de contar la historia de la selección nacional, sea esto un homenaje que nos sirva para inspirarnos en esta nueva Copa del Mundo”, comenta Pablo Cruz, productor de El Estudio.

“Al grito de guerra'', tendrá un estreno periódico, cada capítulo tendrá como eje central a un adversario distinto con el que el equipo nacional se ha enfrentado y que ha quedado en la historia deportiva y la cultura popular del país. ViX+, presenta esta serie investigativa en la que más de setenta voces entre jugadores, expertos, historiadores y aficionados  ahondan detalladamente en el desempeño, resultados y consecuencias que ha tenido cada uno de estos significativos encuentros deportivos. Con acceso exclusivo, imágenes nunca vistas de la convivencia íntima del equipo nacional a través de los años y la colaboración directa de la Federación Mexicana de Futbol, Al Grito de Guerra es una experiencia inédita en la historia del futbol nacional. 

Durante más de un cuarto de siglo, la selección nacional de México ha avanzado a la fase de eliminación directa de la Copa del Mundo. Siete torneos seguidos conquistando la fase de grupos, una hazaña prácticamente sin igual en la historia del fútbol moderno. Solo los legendarios brasileños han logrado semejante golpe. No Alemania. No Italia. No Argentina. Sólo Brasil... y México. Pero después de la euforia ha llegado la decepción. Cada vez, contra oponentes abrumadores o vencibles por igual, México ha caído en el cuarto partido. El próximo, los cuartos de final, se ha convertido en una obsesión nacional, el mítico "quinto partido". Esta es la historia de un equipo -y un país- en la búsqueda incesante de la excelencia y el triunfo.

Por primera vez, Al Grito de Guerra invita a los aficionados a la historia de la aventura de décadas de la selección nacional en busca del sueño más grande, de la gloria futbolística. Una historia sobre la dedicación y la pasión. Una exaltación de la victoria, pero también una exploración de la derrota. La docuserie revela el impulso de la selección mexicana, sus momentos destacados de victoria y el misterio del cuarto partido, su histórico obstáculo. El tema principal de cada emisión es:

EPISODIO 1 - LAS BATALLAS BÚLGARAS

RIVAL: Bulgaria

A pesar de la distancia geográfica y cultural, las selecciones nacionales de México y Bulgaria se enfrentan en las copas mundiales de 1986 y 1994, dando como resultado una sorpresiva rivalidad futbolística entre ambos países.

EPISODIO 2 - LA MÁQUINA ALEMANA

RIVAL: Alemania

A lo largo de cuatro copas del mundo, México se enfrenta a Alemania con resultados poco halagadores, pero el equipo mexicano se mantiene resiliente a lo largo de los años. A veces, la victoria más dulce tarda décadas en llegar.  

EPISODIO 3 - ENEMIGO ÍNTIMO

RIVAL: Estados Unidos

México vs Estados Unidos: una de las rivalidades que más pasión genera en el fútbol mundial. El duelo se ha convertido en el clásico de la CONCACAF. En el Mundial 2002, ambos equipos vivieron un momento definitivo, quizá irrepetible. Intensidad que va más allá del fútbol. 

EPISODIO 4 - RIVAL EN EL AMAZONAS

RIVAL: Brasil

México y Brasil, su hermano de Sudamérica, se han enfrentado en distintos torneos en varias ocasiones desde hace décadas. Estos partidos han creado unas de las mejores, y más entrañables, rivalidades para la selección mexicana. 

EPISODIO 5 - LA SOMBRA ALBICELESTE

RIVAL: Argentina

Los partidos mundialistas entre México y Argentina han sido batallas muy duras cuando ambos equipos se enfrentaron en rondas de eliminación directa. Ahora México busca revancha de cara al mundial de Catar 2022. 

EPISODIO 6 - ILUSIÓN EN EL DESIERTO

La selección comienza un nuevo proceso mundialista, esta vez bajo la dirección de un técnico de experiencia mundialista como lo es Gerardo Martino. Sin embargo, la pandemia y lesiones a jugadores clave impiden que el equipo mantenga su máximo nivel.

Esta docuserie producida en 2022, por un lado presenta declaraciones exclusivas de personajes deportivos tales como Gerardo Torrado, Rafael Márquez, Guillermo Ochoa, Andrés Guardado, Raúl Jiménez, Luis García, Claudio Suárez, Carlos Hermosillo, Braulio Luna, Ricardo Lavolpe, Gerardo Martino, Enrique Borja, Ramón Morales, Javier Aguirre, Hristo Stoichkov, Bora Milutinovic, Ricardo Peláez, Pável Pardo, Edson Álvarez, Conejo Pérez, Miguel Herrera, Oswaldo Sánchez, Maxi Rodríguez, Jared Borgetti, Francisco Fonseca u Oribe Peralta, entre muchos otros testimonios que comparten de viva voz sus experiencias y su sentir general sobre los hechos históricos retomados por Al grito de guerra. 

Por otro lado, a lo largo de cada capítulo se presentan las opiniones profesionales de versados comentaristas, periodistas, investigadores, analistas y escritores deportivos que han vivido desde su trinchera comunicacional este fenómeno del balompié, entre los que destacan Enrique Bermúdez (TUDN), Martín del Palacio (Milenio / Excélsior), Marion Reimers (Fox Sports), Iván Kasanzew (Univision Sports), Antonio de Valdés (TUDN / GPO. ACIR), Daniel Reyes (Claro Sports), Grant Wahl (CBS Sports), Raúl Pérez (Televisa Deportes), Juan Villoro (escritor), Carlos Calderón (Mundo Futbol), Francisco Javier González (TUDN), Alejandro Varsky (escritor), Ana Caty Hernández (TUDN) y Yon de Luisa (presidente de la Federación Mexicana de Fútbol desde 2018).

La Copa Mundial de Fútbol 2022 en Catar está cada vez más cerca y Al grito de guerra llega a ViX+ como el calentamiento histórico perfecto que todo fan del fútbol necesita para revivir la pasión por este deporte y seguir los pasos de la Selección Mexicana de Fútbol en esta edición número XXII del Mundial. Hoy jueves 27 de octubre es el estreno oficial de esta serie documental que revisita las victorias, las derrotas y los enigmas que acompañan a México en la contienda futbolística más importante a nivel internacional, proyecto que cuenta con la voz e investigación del reconocido periodista León Krauze.

“Al Grito de Guerra es una carta de amor a la Selección mexicana y al poder emotivo del fútbol en la vida de millones de mexicanos. Empecé mi carrera como periodista deportivo hace ya muchos años, y poder ahora ofrecer esta serie documental, de la mano de profesionales extraordinarios, es una gran ilusión. Agradezco mucho a mi querido amigo Pablo Cruz, a su equipo en El Estudio y a ViX+ por su apoyo y esfuerzo para llevar a la pantalla estos seis episodios tan emocionantes”, menciona el periodista León Krauze

EL ESTUDIO

Lanzado en febrero del año pasado por Pablo Cruz (Chávez), Enrique López Lavigne (Lo imposible) y Diego Suarez Chialvo (Nuestras damas), El Estudio es una potencia global en la producción de contenido premium para diversas plataformas, focalizando sus esfuerzos en consumidores hispano-parlantes a lo largo de diversos mercados alrededor del mundo, concretamente México, España, América Latina y los Estados Unidos.

Entre sus créditos se encuentran el largometraje multipremiado “El Baile de los 41” (Cinepolis, Netflix), el éxito de “Las Crónicas del Taco” (Netflix), el docu-reality “Being Pampita” (Paramount +), la comedia televisiva “ “Pena Ajena ”(Pantaya), el thriller juvenil "Marea Alta" (VIX+) y el éxito musical "Voy a pasármelo bien". Con oficinas en México, Los Ángeles, Madrid y Buenos Aires, El estudio cuenta con más de 100 proyectos en desarrollo y/o producción, además de alianzas con Pantaya, Sony Pictures, Netflix, Amazon, HBO,Paramount+, HBO Max, Starz, Anonymous Content, Viacom International Studios, Warner, TVE y A3 media.