lunes, 31 de octubre de 2022

A los mexicanos no les preocupa la salud mental: IPSOS

Se prevé que, en 2030, la depresión –que afecta ya al 15% de la población nacional– sea la primera causa de discapacidad mental en jóvenes y adultos.

DGDC/UNAM


Por: Antimio Cruz

Hasta la primera mitad del año 2022, la mayoría de los mexicanos consideraban al COVID19 como la principal amenaza a la salud propia y de sus familias. La segunda mayor amenaza para las personas de este país son las enfermedades generadas por la obesidad, y en tercer lugar, el cáncer. Estos datos forman parte de los resultados de la encuesta Monitor de Salud global 2022, aplicada a adultos de 34 países por la compañía francesa de investigación IPSOS y que se difundió esta semana.

Un dato importante es que México fue el segundo país donde menos personas respondieron que la salud mental es una preocupación real. Sólo Japón tuvo resultados con menor preocupación que México sobre la necesidad de atender la salud mental de la población.

El estudio de IPSOS fue realizado entre 23 mil 507 adultos, de 34 países, entre el 22 de julio y el 5 agosto de 2022, a través de la plataforma en línea Global Advisor.

FALTA COBERTURA.

Por tercer año consecutivo, el coronavirus sigue siendo la preocupación número uno entre las personas encuestadas pues 47 por ciento de los entrevistados en los 34 países consideraron al SARS-CoV-2 como la principal amenaza global de salud. En México, el 62 por ciento de los entrevistados dijo que el coronavirus es la principal amenaza y Japón fue el país que mostró el mayor nivel de preocupación por el Covid-19; con un 73 por ciento.

Desde una perspectiva internacional, la salud mental ocupó, por primera vez, el puesto número dos entre las preocupaciones de los ciudadanos. Pero hay una diferencia muy marcada entre países, pues mientras en Suecia la salud mental es una preocupación para 63 por ciento de las personas, y en Chile para 62 por ciento; en México y Japón, la salud mental sólo fue considerada un tema prioritario para 15 por ciento de los entrevistados.

En contraste con lo anterior, en México la obesidad fue considerada el segundo problema de salud pública más preocupante. Así fue señalado por 55 por ciento de los entrevistados, que sólo consideraron al Covid19 como algo más grave. Se nota la diferencia cuando se ve que la obesidad sólo fue preocupante para 22 por ciento del promedio de todos los países.




El cáncer sigue siendo una preocupación importante, con poco más de un tercio (34 por ciento, percibiéndolo como una de las principales preocupaciones. En México, el 27 por ciento de los encuestados mostraron preocupación frente al cáncer. En países europeos la preocupación por esta enfermedad fue muy alta; por ejemplo, en Portugal 79 por ciento de los entrevistados dijo estar muy preocupado por la frecuencia de esa enfermedad. Le sigue Bélgica, en segundo lugar, donde el 59 por ciento señala el cáncer como una de las principales preocupaciones sanitarias.

A nivel mundial, tres de cada cinco personas encuestadas opinaron que su sistema de salud está saturado. Portugal ocupa el primer lugar con un 87 por ciento, seguido de Gran Bretaña (83 por ciento).

Junto con este estado de ánimo de que los sistemas de salud están saturados, IPSOS documentó que el acceso al tratamiento y los tiempos de espera emergen como los principales problemas percibidos que enfrenta el sistema de salud de cada país, seleccionados por un promedio mundial de cuatro de cada diez. Esa preocupación es particularmente importante en Hungría, Chile y Portugal (en cada país, el 65 por ciento lo señala como un desafío).

También la burocracia preocupa a una cuarta parte de los encuestados (25 por ciento). Argentina lo tiene como su segundo desafío más alto con un 43 por ciento. Otros países de América Latina que luchan con la burocracia en salud son México (41 por ciento) y Perú (39 por ciento).

El 33% de mexicanos encuestados consideró deficiente el sistema de salud

En la mayoría de los países cubiertos por la encuesta, más de la mitad calificó la calidad de su sistema de salud como "buena". En algunos países de América Latina y Europa Central se detectó un porcentaje significativo de respuestas que describieron el sistema de salud de su país como deficiente: Brasil (31 por ciento), México (31 por ciento) y Perú (35 por ciento). Mientras que, en Europa, los sistemas de salud de Hungría y Polonia tuvieron más opiniones adversas (53 y 43 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario