domingo, 23 de octubre de 2022

Dueto de piano y flauta en el Festival Cultural Revueltas



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Ante la falta de música para flauta escrita por Revueltas, surgió este concierto que, como él, dejó un legado excepcional para el mundo, nos referimos a los compositores contemporáneos; Enescu, Messiaen, Hindemith, Revueltas, Gustavino y Busciaga Díaz, a través de este concierto propuesto  por el dúo de piano y flauta en el Teatro Victoria, dentro del marco del ciclo de Música de Cámara del Festival Cultural Revueltas 2022. Vuelve la luz.

Este dúo musical integrado por la flautista argentina Malena Gustín y el pianista duranguense Miguel Ángel Burciaga ofreció obras muy atractivas y sin contratiempos, no solo por sus posibilidades sonoras, sino también porque se busca enmarcar las obras tanto de Revueltas como de los compositores afines que navegan con total libertad y fluidez con las obras:  -Cantabile et presto - de George Enescu (1885-1955), -El mirlo- de Olivier Messiaen (1908-1992); - Sonata para flauta, de Paul Hindemith (1895-1963).

Así como el estreno de la obra - Voladores - para flauta sola de Miguel Ángel Burciaga Díaz (1982), basada en esta descripción de esta aceleración de  los Voladores de Papantla, perteneciente a  esta ancestral tradición índigena.

Como también gracias a su plasticidad plasmado en esta trayectoria del ir y venir de los voladores que dialoga con el flautista, que sin más generan estas interesantes metáforas sonoras plasmadas en la obra.

El compositor duranguense quien Recientemente obtuvo el doctorado en composición de la Universidad Católica Argentina, comenta que antiguamente era muy difícil de conseguir las obras de Silvestre Revueltas y ahora afortunadamente pudo tocar las cuatro obras de piano completos que para ellos es su compositor emblématico y probablemente uno de los más conocidos en México y en el mundo.

“Se oye muy ostentoso el hecho de que las composiciones para piano de Silvestre Revueltas se reduzan a solo cuatro piezas, sin embargo, es entendible porque el gran genio estaba en la música para orquesta… Es para mi un placer tocar por primera vez estas 4 piezas, que en distintos momentos fueron compuestas…” explica Miguel Ángel Burciaga.

Como también destacó que las cuatro piezas de Revueltas:  -Allegro-, -Canción-, -Tragedia en forma de rábano (no es plagio)- y -Retablo-, resaltan no solo las técnicas politonales de los últimos años de su vida, sino las facetas propias que distinguen el sarcasmo y buen sentido del humor de los mexicanos.

Y cerrar este concierto con -Introducción y Allegro- de Carlos Guastavino.

Un programa muy atractivo con un gran dominio técnico y capaz de crear una obra muy atractiva y melódica, gracias a la cuidada respiración del flautista y la ejecución del pianista.

Para así generar esta experiencia sonora que deslumbró a un público que se dio cita en este espacio escénico con más de doscientos años de historia duranguense, como es el Teatro Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario