sábado, 15 de octubre de 2022

El arte y la cultura no pueden ser algo secundario: Gustavo Dudamel


El director de orquesta : Gustavo Dudamel . Latinus


Por: Eleane Herrera

“Soy resultado de un programa que utiliza la música como transformación social: es palpable y verdadero, lo puedes vivir, dentro de la educación básica de todos los niños, el arte y la cultura no pueden ser algo secundario que se aísle en una cuestión de erudición o cosas a las que no se puede acceder. Es fundamental abrir esos espacios artísticos para nuevas generaciones”, expresa el músico, compositor y director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel.

En rueda de prensa virtual por la participación que tendrá la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles durante la edición 50 del Festival Internacional Cervantino, el director Gustavo Dudamel detalló que la música, en cualquiera de sus formas y no exclusivamente la música clásica, así como el arte en general deben ser tratadas con seriedad, pues son fundamentales en el desarrollo humano esencial de todas las infancias.

PODER DE LA MÚSICA

“La música no es solamente un elemento de entretenimiento, es un elemento humano transformador, con poder infinito, que puede transformar sentimientos objetiva y subjetivamente”, recalcó.

Por otra parte, el director de orquesta observó que en el mundo la música latinoamericana ha sido considerada como algo especial o exótico y apuntó que, para él, como para muchos de sus compañeros compositores, ejecutantes y directores la gran misión es darle un lugar justo a todo el talento que existe en América Latina.

“La lucha que hay que hacer es darle su posición justa y merecida dentro del gran repertorio sinfónico de todos los tiempos, mundial. Eso se hace abriendo espacios a los jóvenes compositores y nuevas generaciones que muchas veces no son interpretados o son interpretados años después y las obras triunfan después de que las personas ya no están con nosotros”, manifestó.

Dicha misión conlleva convertir los repertorios de música latinoamericana en algo que no sea visto como exótico dentro del repertorio universal, sino que forme parte de él.

PROGRAMA.

En cuanto al programa que la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles interpretará tanto en la sede principal del Cervantino (Guanajuato) como en el Circuito Cervantino 2022 que llega a la CDMX, Dudamel consideró que refleja la esencia de la institución artística musical.

Explicó que el alma de la ciudad estadunidense es “latina completamente” y una institución artística debe representar la identidad de la comunidad que la arropa.

“Es sumamente importante tocar estos compositores mexicanos, que, además, forman parte de la familia de la Filarmónica y me han acompañado toda mi vida, por ejemplo, Arturo Márquez, desde que soy un niño”, comentó recordando haber tocado el Danzón no.2 de dicho compositor, cuando tenía 11 o 12 años de edad.

Agregó que el “talento maravilloso e infinito” de Gabriela Ortiz también forma parte de la familia, ya que es la curadora del Programa de música Panamericana.

Finalmente, el director indicó que, en cada sede, la primera parte del concierto será diferente y entre las piezas que tocarán destacó Fandango, concierto para violín y orquesta, de Arturo Márquez, y Kauyumari, “que Gabriela Ortiz escribió muy generosamente para celebrar el centenario de la orquesta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario