jueves, 6 de octubre de 2022

El istmo de Tehuantepec fue paso interoceánico en el XVI

Un mapa del itsmo.


EFE

El istmo de Tehuantepec, en el sur de México, es la zona más estrecha entre los océanos Atlántico y el Pacífico de todo el país y fue empleado en el siglo XVI como paso interoceánico, según un estudio de investigadores de la Universidad española de Sevilla.

En esa zona, sólo 220 kilómetros separan los dos océanos, de los que dos terceras partes se podían recorrer a través del caudaloso río Coatzacoalcos, y el resto por tierra, según el profesor Manuel Morato Moreno, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, y el catedrático emérito José María Gentil Baldrich.

Los investigadores han publicado el artículo "El mapa del río Coatzacoalcos (1580): primera cartografía del Istmo de Tehuantepec' en la revista "The Cartographic Journal", y analizan el dibujo más antiguo del río, trazado por el explorador y navegante español de Sevilla Francisco Gali en 1580.

Durante la primera mitad del siglo XVI, los españoles se afanaron en encontrar un estrecho que conectara los dos océanos; en 1580, el alcalde de Coatzacoalcos recibió un mandato de la Corona para conocer diferentes aspectos de los territorios de ultramar, como la geografía, la topografía, la toponimia, las lenguas indígenas, las plantas, entre otros.

La exploración de esta región fue idea de la monarquía española

En esa demanda de información incluyó un mapa que describiera la la región, con los accidentes geográficos, las poblaciones y vías de comunicación, para lo que se contó con la ayuda de Gali, que entonces recorría esas tierras camino de la costa del Pacífico.

La exploración de esta región entre el 'Mar del Norte' (Atlántico) y el 'Mar del Sur' (Pacífico) fue, desde la conquista de Mesoamérica, una idea fija de la monarquía española y sus representantes.

Carlos I (1500-1558) hizo de este proyecto una de las misiones prioritarias de los exploradores para poner en comunicación Nueva España con el Perú. Hernán Cortés también la utilizó en 1520 para transportar equipos pertrechos y suministros.

El análisis del mapa sugiere que fue realizado con premura, tanto por los errores en las distancias como por las numerosas correcciones que aún pueden observarse, como si Gali estuviera más interesado en la posibilidad de encontrar un punto de conexión interoceánico que en cualquier otro aspecto. 

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