Por: Roberto A. Valenciano Capín
Bajo las sutilezas de habitar espacios a través de la creación danzaria es lo que propone El Mito danza en su presentación en La Guarida del Coyote.
Una función que nos ofrece acciones corporales que ingresan a nuestra memoria y nos ubica en el cuerpo-memoria en el que ingresan y encuentran la conexión con el interior de su ser.
Al compartir en esta noche esta trilogía coreográfica titulada “Tres x por tres”, conformada por las piezas: -Cicatrices (2021) de Diana Venegas, bajo la dirección de Daniela Jérez y Sergio Figueroa.
Una obra unipersonal en la que no sólo se aborda a través de esta mirada en donde cada movimiento se convierte en un viaje de un cuerpo que surge en sí mismo y que se hace en sí mismo, con cada gesto, con cada palabra, con cada emoción, con cada pregunta y con cada certeza, de lo que el cuerpo nos da.
-Rojo Red. Una historia de un suicidio (2014) de Mauricio Nava, dirigida por Diana Venegas.
Dos sillas unidas por un hilo rojo, como este conector/detonador de estas acciones de esta dualidad (Diana Venegas y Daniele Jérez) que van girando desde esta organicidad del movimiento que se vuelve sutil, significativo y doloroso, que hace frente a esta pregunta contundente ¿Qué es rojo?, de donde se desenreda. polifonía de significados, imágenes con las que dialoga esta alteridad porque estos dos son cuerpos que se reescriben desde donde dialogan y se resignifican, para culminar con esta contundente y resonante frase. Todos somos rojos.
“Efectivamente, Red lo es todo, son estos recuerdos, estos disparadores de la cotidianidad, es decir, en el momento en que el público no está escuchando otro idioma, está escuchando un idioma cotidiano, que se entrelazan para preguntarnos qué es el color?, pero ¿quiénes somos?, ¿quiénes somos realmente?", comenta su director
"Son una forma muy poética de abordar el suicidio no solo físicamente".
“Son otras formas de morir al no valorarlas”, son algunas de estas reflexiones del público asistente que le brindan este oportuno transpunte en esta interesante charla con los integrantes de esta compañía hidrocálida, al final de la función.
Y - Los huevos de la felicidad (2012) de creación colectiva.
“Es una pieza bajo este tono sarcástico, una pieza lúdica en la que el lenguaje se desdobla desde la importancia de esa idea tan significativa del huevo, en la que se juega políticamente, de modo que se vuelve muy reflexivo, provocador y al mismo tiempo a la vez a la vez relajarse porque el público sí termina en un estado muy diferente al que empezó este viaje de tres por tres”, comenta Diana Venegas.
Así como evaluar cómo estamos viviendo nuestros tiempos, usándolos y decepcionándolos, y que indudablemente visibiliza esta perversión y disfrute de la desgracia.
Es así como reafirma esta danza social que distingue a El Mito a Escénico, creada hace 17 años, conformada por artistas que tienen esa inquietud de compartir esta danza social / política, “ por eso somos muy críticos, las composiciones al crear nuestras piezas siempre tenemos nuestra primera pregunta, ¿por qué lo hacemos?, es decir, ¿en qué nos beneficia?, creo que lo que hemos logrado es darle a cada pieza su tiempo, su forma, su lenguaje, es decir , es su forma de comunicar por sí, y creo que un reto es que ninguno se parezca al otro, que cada uno realmente tenga su propio universo y que logre lo que tiene que hacer”.
“Creo que la parte social es porque nos importa, somos gente fuera de escena que realmente trabajamos con nuestros compañeros, con nuestros amigos, que nos importa nuestra familia, que nos importa la sociedad, que nos involucramos en los temas cotidianos y en base a eso y la observación es que nos interesa hacer lo que hacemos, no nos interesa el esnobismo de la danza, porque sí, la danza en sí es bella, los cuerpos en escena ya son bellos" .
Como la premisa de que toda la escena tiene un valor, “entonces también ver la composición del espacio es muy interesante, puede ser parte de crear ese paisaje donde la magia no se rompe, sino que se construye, luego los entrelazas con los nuestros, presencias y entonces no hay oscuridad, sino que es energética y físicamente vamos construyendo los espacios de tal manera que no quede en la imaginación de cómo se ve... ya que los estamos invitando a ver cuál es la magia de estos procesos creativos".
Un proyecto apoyado por la Convocatoria: CIRCUITO NACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS: DANZA Y ESPACIOS AUTOGESTIONADOS, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Danza y como parte del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y cultura
No hay comentarios:
Publicar un comentario