El investigador del CENID-José Limón César Delgado Martínez, fue homenajeado en el Teatro Nacional Rubén Darío, de Managua, Nicaragua, como un reconocimiento por lo que ha realizado en ese país, al que fue por primera ocasión en 1987, en lo que toca a la construcción de la historia danzaria y a la formación de los nuevos artistas de la danza y periodistas culturales.
En septiembre de 1987, ocho años después del triunfo de la Revolución Sandinista, invitado por la ASTC (Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura) bajo la dirección de Rosario Murillo, en dos periodos, uno de un mes y otro de seis meses, dio clase en el Proyecto de Superación Profesional de Danza (para formar bailarines profesionales), formó un equipo de investigación de danza folclórica con bailarines, asesoró a ballets folclóricos, ejerció la crítica en el suplemento cultural “Ventana” y participó en varios foros de artes escénicas.
Después de 10 años, Delgado Martínez volvió a Nicaragua al Festival Internacional de Danza Contemporánea fundado y dirigido por Gloria Banco (también directora de Danza Contemporánea de Cámara de Nicaragua), donde ha ejercido la crítica, dictado conferencias, organizado un encuentro de crítica de danza y recibió un homenaje por su aportación a la danza nicaragüense.
Publicó dos libros: “Elving Vanegas, entre lo apolíneo y lo dionisiaco” y“Gloria Bacon, la terpsícore negra” y prepara otros dos ensayos sobre la danza nicaragüense de próxima aparición.
Invitado por “Nicaragua CreativaComisión Interinstitucional de Fomento de la Economía Creativa” impartió una conferencia sobre periodismo cultural en 2019. Anteriormente en la Escuela Nacional de Danza Adán Castillo, junto con Gloria Bacon y Elving Vanegas trabajó en un taller de creación coreográfica.
En esta ocasión, el 22 de octubre en la función del XXV aniversario del Grupo Danza Teatro Desequilibrio que fundó y dirige Ligia Luna, en el Teatro Nacional Rubén Darío, César Delgado Martínez recibió un homenaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario