domingo, 2 de octubre de 2022

La Declaración de Mondiacult da respuestas a problemas y desafíos actuales: Juan José Bremer



Por: Adrián Figueroa Nolasco

La Declaración de la Conferencia de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult), aprobada por unanimidad, orienta el camino para dar respuesta a problemas y desafíos actuales como son los derechos colectivos, el tráfico ilícito de bienes patrimoniales de los países, la igualdad de las culturas, la lucha contra la discriminación, los problemas de la inteligencia artificial o el cambio climático, señala Juan José Bremer, embajador de México ante la UNESCO.

En entrevista, el diplomático y uno de los organizadores de la conferencia, establece que algo importante de este evento, es que la UNESCO demostró que los organismos internacionales, hoy tan divididos por la polarización, pueden alcanzar consensos cuando se elevan las miras.

“Este viernes cerró la Mondiacult, la cual fue preparada a lo largo de muchos meses y lo más importante es que logró el consenso internacional, en una comunidad mundial dividida, polarizada, encontrada”, añadió Juan José Bremer.

Al respecto, dijo que la mayor parte de los ministros de cultura que asistieron aprobaron por unanimidad la declaración y este es un hecho que tendrá beneficios para todo el mundo.

Este acuerdo, dijo el Embajador, tiene una doble dimensión: la primera, es que se trata de una declaración que da respuesta a los problemas y desafíos actuales, cuya atención es inaplazable y, además, ofrece orientaciones para enfrentarlos. “Se trató de un esfuerzo de países de los cinco continentes para encontrar un lenguaje común a lo que a todos nos concierne y que debemos abordar de manera unida”.

¿Qué representa para el futuro?

La declaración tendrá una vida larga y será un punto de referencia y de orientación que nutrirá las políticas culturales, influirá en la legislación porque contiene avances importantes en el reconocimiento a problemas de nuestro tiempo como son los derechos colectivos, el tráfico ilícito de bienes patrimoniales de los países, la igualdad de las culturas, la lucha contra la discriminación, los problemas de la inteligencia artificial, el cambio climático y otros temas más que están incluidos, porque teníamos muchas décadas que no había una reunión de esta magnitud con sus resoluciones.

ACUERDO

Juan José Bremer destaca que la UNESCO pudo demostrar, con la Modniacult, que los organismos internacionales pueden alcanzar consensos cuando se elevan las miras.

“Hoy estamos muy divididos por la polarización, pero en la conferencia los países que firmaron la declaración estuvieron de acuerdo, aun cuando muchos de ellos tienen puntos de vista distintos. Fue un gran mérito porque se tuvo la capacidad de convencer y esto demuestra que en el mundo no se puede parar el trabajo, no puede haber parálisis de los organismos internacionales, sobre todo cuando se deben atender problemas sociales como la cultura”.

Juan José Bremer señala que tal vez la Mondiacult y su declaración no ocupe las primeras planas de los medios, porque rara vez una noticia buena está en ese espacio, pero hay que darle la bienvenida de que México convocó y contribuyó a que la conferencia saliera adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario