jueves, 27 de octubre de 2022

"Las preciosas ridículas" de Molière


La puesta en escena estará a cargo de la Compañía Nacional de Teatro.


El Colegio Nacional se suma a los festejos que alrededor del mundo se le han rendido a Jean-Baptiste Poquelin Molière, con la puesta en escena Las preciosas ridículas (1659). La comedia, en versión de Octavio Michel y bajo su dirección, será representada por la Compañía Nacional de Teatro el próximo 27 de octubre, a las 6:00 p. m., en el Aula Mayor de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX).

Las preciosas ridículas es un montaje con un fondo crítico, que busca una lectura distinta, menos superficial que la acostumbrada; es la obra de un autor referente del teatro universal que el público debe conocer y disfrutar —gracias a su universalidad y contemporaneidad—, que rompe con el estigma de que el teatro clásico es “inalcanzable, incomprensible, formal o aburrido”, lo que permite que sea accesible y cercano a cada ser humano, a través de un diálogo directo con el espectador.

La búsqueda con esta puesta es provocar o encausar primeros encuentros, o bien, reencuentros con el fenómeno teatral de manera lúdica y enriquecedora para el actor-espectador, a través de una lectura crítica a ciertos fenómenos actuales: la violencia de género, la tentación perenne del ser humano a querer ser o pretender ser otro que no se es, entre otros, enmarcados en una divertida comedia.

Preciosismo

En la genealogía del feminismo, se habla de feminismo premoderno para referirse a la época en que se recogen las primeras polémicas feministas. En este período nace una institución: “el salón francés”, que se da lugar a la reunión en la casa de una dama, al margen de su marido, que periódicamente recibe a personajes relevantes de la vida política o cultural, mezclados o separados. Esto comienza a finales del S. XVI. Sirve de propagación de ideas, en un régimen ajeno al pensamiento ortodoxo. Algunas de estas damas son conocidas como preciosas, un término no estético, sino de tipología, que se refiere al modo de comportarse y de hablar.

En la Francia del siglo XVII, los salones comenzaron su andadura como espacio público capaz de generar nuevas normas y valores sociales. En los salones, las mujeres tenían una notable presencia y protagonizaron el movimiento literario. Las preciosas declaran preferir la aristocracia del espíritu a la de la sangre, revitalizaron la lengua francesa e impusieron nuevos estilos amorosos; establecieron, pues, sus normativas en un terreno en el que las mujeres rara vez habían decidido.

En los salones, las mujeres potencian su protagonismo tanto en la nueva sociedad que se va constituyendo, como en los géneros literarios, así como en la filosofía femenina, frente a la de los filósofos. Después de una primera fase en la que los temas a tratar giran en torno al amor y a la amistad, poco a poco se van incorporando los debates científicos y filósofos que enlazaron durante la Ilustración.

Octavio Michel

Sobre la mesa

Jean-Baptiste Poquelin, mejor conocido como Molière, nació en París en 1622. A través de su obra, el dramaturgo satírico más popular de Francia criticó a la Iglesia y a la burguesía de su tiempo. No obstante, se ganó el favor de Luis XIV y, bajo su cobijo, escribió más de 30 obras que han sido traducidas a distintos idiomas y continúan representándose en teatros de diversos países, tal como lo deseó el rey, quien veía en Molière un embajador de la cultura francesa, en aquel momento, epicentro de Europa.

De acuerdo con el colegiado Diego Valadés, Molière fue un gran estratega de la libertad de expresión y entendió que una parte de su tarea literaria encajaba en el proceso para consolidar el poder de un gobernante que construía una Francia imperial. Por ejemplo, en La escuela de las mujeres (1662), criticó la condición de desfavorable de la mujer; en Tartufo (1664), Molière exaltó la virtud y satirizó la hipocresía; en el Misántropo (1666) enalteció la rectitud moral de la verdad.

Los colegiados Vicente Quirarte y Diego Valadés coordinan una mesa inmersiva a la vida y obra del dramaturgo francés, en la que participarán el escritor y dramaturgo Hugo Hiriart, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; el actor, director de escena, maestro y productor teatral, Enrique Singer; y Aurora Cano, directora de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

No hay comentarios:

Publicar un comentario