jueves, 13 de octubre de 2022

Lidya Romero denuncia censura en baile de la UNAM

Paisaje Transfigurado, 40 aniversario


Por: Juan Carlos Talavera

La coreógrafa Lidya Romero, directora de la compañía de danza El Cuerpo Mutable/ Teatro de Movimiento, denunció que la titular de Danza UNAM, Evoé Sotelo, censuró parte del montaje Paisaje Transfigurado, 40 aniversario, que se llevó a escena los días 23, 24 y 25 de septiembre pasado, en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, que incluía una parte con motivos taurinos, ante supuestas amenazas contra la integridad del recinto, la agrupación y el público. 

Por esta razón, Romero y los integrantes de la agrupación, junto con una veintena de creadores enviaron una carta al rector de la UNAM, Enrique Graue, y a la titular de Cultura UNAM, Rosa Beltrán, para que se pronuncien sobre el hecho y se disculpen públicamente, dado que es la primera vez que la agrupación enfrenta censura en 40 años de trabajo. 

“La compañía está devastada desde hace dos semanas, porque es un hecho insólito, inesperado, agraviante, que nos lacera, nos vulnera y nos lastima. En este caso, los agraviados, los afectados y los vulnerados fuimos nosotros y creo que, como parte de la comunidad de artes escénicas, no podemos permitir eso vuelva a suceder”, comentó a Excélsior. 

Detalló que Paisaje transfigurado, 40 aniversario –que ya se presentó sin contratiempos en el Palacio de Bellas Artes, en agosto pasado–, consta de dos piezas: Tres tercios, de inspiración taurina, y Paisaje transfigurado, y que retratan la naturaleza de la compañía. 

Sin embargo, Romero recordó que, el pasado lunes 19 de septiembre, en un diálogo con Evoé Sotelo, “se solicitó eliminar del programa la parte de Tres Tercios, debido a la respuesta de grupos animalistas y antitaurinos. 

“Las autoridades no censuraron el tema, la alerta fueron las amenazas que recibieron y que yo nunca vi. Supongo que llegaron a la página de Danza UNAM, al rector o a Rosa Beltrán, pero estaban preocupados por la seguridad del evento, del recinto, del público y por nosotros. Sin embargo, visto de una manera amplia, es una censura el pedir que, por seguridad, no se lleve a cabo el programa completo”, lamentó. 

¿Qué le comentaría a quienes exigieron cancelar el montaje? “Que esta obra de ninguna manera es una apología de la violencia, ni que incite a la crueldad contra los animales. Ésa no es la discusión. Porque una cosa es la tortura contra los animales y otra es el ritual y la parte cultural que representa la fiesta brava, es decir, no todo es crueldad y muerte, sino que engloba una tradición, un lenguaje y elementos que constituyen un ritual contemporáneo”. 

Y agregó: “No es algo que esté haciendo ahora ni una cuestión de oportunismo, sino una investigación de años. Yo crecí con los toros en mi familia, y es parte de mi cultura. Aprecio la tauromaquia como esa fiesta culta por sus valores estéticos, artísticos, de lenguaje, tradición, que, para mí, visualmente son muy atractivos, desde el punto de vista coreográfico”. 

Romero cuestionó si a partir de esta cancelación se tendría que prohibir el hablar y escribir sobre el Holocausto y los nazis porque al hacerlo se estaría incitando al discurso o si debe prohibir la Danza del Venado porque se mata al venado. 

“Si nos vamos a un extremo absurdo, lo que se cancela es la posibilidad de que el espectador forme su criterio ante un hecho artístico y estético. ¿También cancelamos a Picasso, Buñuel, Matisse, Botero y quememos los libros de García Lorca? 

“Para mí, el problema principal es la censura, porque si un grupo que enarbola una bandera (sea de derecha, izquierda, ambientalistas, abolicionistas, antitaurinos, radicales, ultras, fundamentalistas), va a limitar la posibilidad de hablar de cualquier tema, me parece peligroso. Yo digo: ni un paso atrás ante la censura, porque ante todo están los derechos humanos, los derechos culturales y ¡el derecho a la libertad de expresión!”. 

Finalmente, Lidya Romero solicitó un diálogo con el rector de la UNAM y una respuesta de Cultura UNAM para conocer su postura y el tipo de amenazas que se recibieron; y anunció que el montaje sí se realizará completo los días 16, 17 18 de diciembre, pero en el Teatro de las Artes del Cenart

No hay comentarios:

Publicar un comentario