Una selección de todas las fotos premiadas en el prestigioso concurso fotográfico World Press Photo, en su edición del 2022, se exhiben desde hoy en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.
EFE EN BARCELONA
El fotógrafo brasileño Lalo de Almeida, ganador del premio World Press Photo al Proyecto a Largo Plazo 2022, afirmó este jueves que la reciente victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil permite albergar "cierta esperanza" respecto al futuro de la Amazonia, "aunque va a ser difícil acometer el cambio con la herencia maldita que deja -Jair- Bolsonaro".
De Almeida presentó en Barcelona (España) su proyecto “Distopía amazónica”, uno de los 24 trabajos galardonados este año con el prestigioso premio de fotoperiodismo, cuyas obras se muestran desde hoy en esta ciudad en la exposición “World Press Photo 2022”.
Las culturas indígenas, la crisis medioambiental y los conflictos internacionales son las temáticas más destacadas de las obras expuestas, entre las que destaca la de Lalo de Almeida, que recoge el resultado de un trabajo iniciado en 2012 y que "todavía continúa", explicó el fotógrafo.
Las imágenes seleccionadas para la exposición muestran la deforestación del bosque más importante del planeta y las consecuencias sobre la población indígena, y según dijo, "de un modelo depredador que empezó con los colonizadores portugueses y ha seguido, imparable, durante toda la historia de Brasil".
Para revertir esta tendencia, "no basta con cambiar de gobierno, hay que cambiar de mentalidad", aseguró De Almeida, quien, aún así, subrayó que la vuelta de Lula da Silva a la presidencia es un hecho "esperanzador, sobre todo, porque ahora la agenda climática tiene un lugar central", algo que no pasaba en el anterior mandato del líder de izquierdas, de 2003 a 2010.
No obstante, De Almeida cree que Da Silva y la ecologista y miembro de su equipo Marina Silva tienen una ardua tarea por delante, porque durante el Gobierno de Bolsonaro "se ha acelerado la destrucción y sus responsables sobre el terreno se han visto empoderados por un discurso antimedioambientalista y antiindígena".
El fotógrafo y gran conocedor de la Amazonia subrayó que el problema "no es sólo medioambiental, sino también social, porque gran parte de la población de la zona está ligada a alguna actividad ilícita", por lo que para afrontarlo hay que ofrecer alternativas económicas.
La reivindicación del legado histórico de las comunidades indígenas y la vigencia en el presente de las culturas tradicionales, junto a otras cuestiones identitarias, es otro de los temas centrales de los trabajos galardonados, como el de la fotoperiodista ecuatoriana Isadora Romero, ganadora del World Press Photo 2022 al Formato Abierto con una serie sobre la pérdida del conocimiento ancestral.
Este año participaron 4.066 fotógrafos de 130 países, de entre los que el jurado seleccionó 24 ganadores procedentes de países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador o México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario