miércoles, 2 de noviembre de 2022

Re-creo mi barrio. Memoria colectiva y hábitat



Por: Roberto A. Valenciano Capín

El Museo de Sitio del Centro de las Artes es el recinto que alberga la exposición “Re-creo mi barrio. Memoria colectiva y hábitat”, el cual fue creado a partir de las vivencias de adultas y adultos mayores que compartieron sus vivencias desde su juventud, en las plazas públicas y barrios de nuestra capital potosina, entre las décadas de 1960 y 1970.

Proyecto realizado por las maestras Ivonne Argáez y Gabriela Olvera que a través de esta exposición muestran los procesos de los participantes detrás de estas rutas de historias de vida, como era los domingos por la tarde ir al extinto cine Azteca a ver una matiné, en el Callejón de las trompadas para dirimir una vieja querella de universitarios, pasear por la Alameda entre patos, peces y caballos de fotógrafos o disfrutar de las fiestas parroquiales con sus puestos de comida, juegos o estas famosas serenata a San Miguelito, como escuchar la Banda de música del Estado.

Una exposición en donde se entretejen estas historias  a través de estas entrañables cartas, como resultado del taller de escritura epistolar,  así como son arropadas por estas fotografías de la época, como la Plaza de Armas, las calles Zaragoza, los Bravos, aportación de los arquitectos Marco Antonio Garfias  de los Santos, Marco  Antonio Garfias  Canovas, los apuntes callejeros del Mtro. Sergio Portillo al plasmar estas escenas de la belleza de nuestra capital potosina,  como de las artistas plásticas Angélica Villareal, y Tere Caballero.







Como bien lo apunta Gaby Olvera “Pasemos por el corazón y por las  miradas nuestros recuerdos. Pasemos por el corazón todas las cartas, las fotografías, los dibujos, los planos, la historia de Las Palomas que dan vida a esta exposición".

Es a través de estas cartas platican desde su memoria Rosita Palomo que su jardín era  la Alameda.  "Me acuerdo que veníamos a correr a las cinco de la mañana mis hermanas y yo, dabamos siete vueltas corriendo y no había malicia, podíamos salir así". 

" No me acuerdo mucho de las plazas, solo recuerdo la Plaza hundida que había frente al templo del Carmen, siguen hay las casas con terrazas ahora convertidas en restaurante", escribe Gloria Hurtado Saavedra.

O de estos escritos que se resguardan  en esta vitrina, de quienes en su juventud caminaron no solo por la Alameda Juan Sarabia para pasear, o para tomarse la foto en los tradicionales caballitos, la visita a una atareada estación de ferrocarril. 





Como estas otras cartas, que hacen referencia a estos recuerdos de los bailes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, rodeados de la música de las bandas y orquestas de la época.

Se les recuerda que esta exposición estará vigente hasta el próximo 11 de diciembre en el CEART de 10 am a 5 pm de martes a domingo.




Créditos: 

Arq. Marco Antonio Garfias de los Santos

Arq. Marco Antonio Garfias Canovas

Arq. Francisco Cossío Lagarde

Mapoteca del Museo Francisco Cossío, Patrimonio Documental del Estado de San Luis Potosí.

Mtro. Sergio Portillo

Mtro. David Jacob Reyna Turrubiartes.

Este proyecto forma parte de la convocatoria PADID 2021 de la Secretaría de Cultura a través del Centro Nacional de las Artes y el Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario