Por: Roberto A. Valenciano Capín
Con el propósito de disfrutar, compartir esta gran riqueza de sonidos, timbres que olvidamos y que vivir es una experiencia más, es como presenta Tempus Cualli el concierto “Sarao, sones y danzas” en la iglesia de San Sebastián.
En este concierto se suma a este discursar a partir de este enfoque interpretativo perfectamente identificable y, sin renunciar a sus distintas personalidades, una identidad compartida a través de este trabajo puramente no solo instrumental sino vocal.
En esta primera parada de este viaje en donde se exalta la música al ser tan interesante y apasionante, pero gracias a esta decantación se genera estas delicatessen musicales, un ejemplo de ello es esta polifonía en 5 partes, expuesta en el - Sanctum - de la Misa gregoriana -Orbis Factor-.
Una segunda parada, en donde se da este salto a este encuentro con el nuevo mundo a partir de esta acuarela musical, plagada con una riqueza de estas nuevas resonancias sonoras, matizadas y coloreadas de sabor local, en donde el público da cuenta y a su vez es cómplice de esta muestra de lo que se crea en su momento en el sur de la Nueva España, como son las piezas: - Harvac Pacha (Desde los cielos, mi alegría), -Cachua Serranita- (danza de cortejo), -La matutina Strella-, -Lanchas para Baylar- que forman parte del Código Trujillo / Jaime Martínez Compañon, siendo ésta última este punto de conexión con la música que se hace en México.
Y una tercera y última parada, en donde la frondosidad musical como apasionante, en donde se recrea y comparte de lo que consideran lo más importante estereotipos tanto estilísticas como musicales en México, un ejemplo de ello son la pieza que forma parte de los libros de Chalco, al ofrecer -La Chaquerogui-, así como esta dialogar con la tradición con- El cascabel- que se hermana con - Lanchas para baylar-.
Para sin más esta visita sonora al Istmo Oaxaqueño con- La Llorona/Zandunga, para concluir esta travesía con el son jarocho de -la iguana-.
Ante el pedido del público de compartirles otra pieza más, con mucho gusto lo hicieron, al regalar una deliciosa interpretación de esta bella pieza -Xochipitzahua- que se da ante la proximidad de celebrar a la Morenita, Virgen de Guadalupe.
Tempus Cualli está integrado por: Angelina Martínez Ortiz en voz, Irene Martínez Martínez en voz, Norberto Gonzáles del Río en arpa, guitarra y quinta; Santiago Martínez Martínez a la percusión y voz, Alejandro Pedro López Villalobos al violín, Martínez Castro a la dirección musical, guitarra, laúd y guitarra barroca.
Un concierto que forma parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas de Chapultepec: Música Raíz México 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario