lunes, 5 de diciembre de 2022

Rinden homenaje a Francisco Castro Leñero en el Museo de Arte Moderno



Por: Eleane C. Herrera Montejano

“En la realización de los homenajes a Francisco Castro Leñero están contemplados el Museo Nacional de la Estampa, como espacio de reflexión sobre la obra, pero también habrá de tener espacio de una mirada más amplia en el Museo del Palacio de Bellas Artes, está aquí Alejandra de La Paz justamente para eso”, comentó la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), Lucina Jiménez durante el homenaje al pintor mexicano Francisco Castro Leñero, fallecido el pasado mes de octubre.

Alumnos, amigos y familiares del artista Francisco Castro Leñero se reunieron este sábado, en el patio del Museo de Arte Moderno (MAM), para hablar de la obra y persona que fue el artista.

La directora del INBAL indicó que el próximo año anunciarán actividades de promoción de la obra y homenajes a Francisco Castro Leñero.

“La obra y vocación docente lo colocan como uno de los creadores más relevantes y de mayor influencia en el panorama del arte contemporáneo en México. Tanto su figura como labor plástica han dejado insoslayable huella en la cultura mexicana de los últimos años”, consideró el artista Sergio Ricaño, discípulo y amigo de Castro Leñero.

Denunció que si bien fueron 30 años que Francisco impartió clases en la FAD, “al final, la institución de aquel momento guardó silencio, no hubo reconocimiento, parece que no entendieron la relevancia que él tuvo para nosotros”.

En su opinión, esto pudo deberse a que el artista no se interesó en política académica, sino que enfocó su energía en lo que consideraba prioridad: práctica docente.

“La administración actual prepara una cátedra extraordinaria en su honor”, añadió.

Por su parte, la artista mexicana Magali Lara recordó a Francisco Castro Leñero como un hombre discreto con respecto a su conocimiento, un gran lector y polemista con quién se podía discutir y que, sin embargo, no era agresivo.

“Paco en particular tuvo la suerte de atravesar de los 80s a los 2000s aun en la época en que la pintura era considerada un horror y pecado familiar, él tuvo la capacidad de negociar con diferentes generaciones y tener relación estrecha con el grupo de la ruptura”, participó.

Recordó que Vicente Rojo y Manuel Felguérez fueron sus referentes importantes y amigos cercano y observó que en los textos que se han publicado sobre el artista siempre parece haber una contradicción entre la influencia que tenía del impresionismo abstracto también llamado minimalismo geométrico o geometrismo y los colores.

En este homenaje a Francisco Leñero también estuvieron presentes la artista Irma Palacios, viuda de Castro Leñero; Alberto, José y Miguel Castro Leñero; la directora del MAM, Natalia Pollak; los artistas Franco Aceves Humana y José Miguel González Casanova, así como el director del Museo Nacional de la Estampa y la nueva directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, Alejandra de La Paz, entre otros asistentes.

¿QUIÉN FUE FRANCISCO CASTRO LEÑERO?

Francisco Castro Leñero nació el 5 de julio de 1954, en la Ciudad de México y falleció el pasado 24 de octubre (2022). Miembro de una reconocida familia de artistas, cursó su formación profesional en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (México) y en Italia, donde se especializó en Diseño.

Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; miembro de número la Academia de Artes (2020) y miembro fundador de TACO A.C., talleres de Arte Contemporáneo.

Asimismo, destaca la labor que realizó como docente en la Facultad de Artes Plásticas y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente, el MAM resguarda en su acervo piezas relevantes del artista como son las de su serie Ciudad en fuga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario