Por: Virginia Bautista
El centenario del natalicio del poeta, sacerdote, investigador, editor, periodista, humanista y filántropo Joaquín Antonio Peñalosa (1922-1999) se conmemora este lunes. Por esta razón, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) rendirá un homenaje a quien fuera su académico correspondiente en San Luis Potosí.
Adolfo Castañón, Vicente Quirarte, Felipe Garrido y Gabriel Trujillo, miembros de la AML, darán testimonio de la vida de uno de los máximos exponentes de la cultura literaria católica mexicana y editor de las obras completas de Manuel José Othón.
Los ponentes destacarán la inventiva poética de Peñalosa, su humanismo, su picardía, solemnidad, su prolífica obra narrativa, su espíritu franciscano, su permanente buen humor, su pasión y su credo en un solo discurso, porque, como él solía decir: “La vida es corta y los libros son muchos”.
Editor, antologador, colaborador de la revista Ábside, fundador de hospicios y constructor de parroquias, Peñalosa, en palabras de los académicos, fue “un hombre y un poeta libre que unió la vida con el verbo, con la experiencia cotidiana, con el canto de lo divino, con el humor del mundo”.
Fue autor de Francisco González Bocanegra. Su vida y obra, estudio crítico del poeta decimonónico, autor de los versos del Himno Nacional. El homenaje se transmitirá a las 17:00 horas, en las redes de la Academia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario