miércoles, 11 de enero de 2023

El siglo de Walt Disney: Steamboat Willie

El ratón que empezó todo pronto será de dominio público.


Por: Kenneth Lowe 

Este año, The Walt Disney Company cumple 100 años. Para bien o para mal, ninguna otra compañía ha sido más influyente en la historia del cine. Walt's Century es una función mensual en la que Ken Lowe revisa las entradas históricas de la filmografía de Disney para reflexionar sobre lo que significaron para Mouse House y cómo cambiaron el cine.

Somos cantantes. Nuestras historias más antiguas sobreviven en verso. Usamos canciones como dispositivos mnemotécnicos, ya sea para recordarnos cosas tan simples como nuestro alfabeto o tan complejas como nuestras historias de fondo fraudulentas . Las primeras películas también iban acompañadas de música, pero esas partituras aún no formaban parte de las películas. Muchas de las estrellas más antiguas del cine rechazaron el “talkie” o descubrieron que no tenían cabida en una forma de arte en la que se había convertido en el medio dominante. (Algunos pivotaron con éxito en el nuevo y extraño mundo ). Para mí, el cine mudo y las películas que cuentan con sonido sincronizado integrado son dos medios completamente diferentes, y puedes dividir las películas en las que se hicieron antes de The Jazz Singer de 1927 y las que se hicieron después.

The Jazz Singer , la primera película con sonido sincronizado, inspiró a un hombre que estaba tratando de debutar cortometrajes con su ratón de dibujos animados. En 1928, cinco años después de haber formado una compañía de producción, un dibujante llamado Walt Disney decidió que quería probar el mismo truco que Alan Crosland y Al Jolson. Pensó que el sonido sincronizado era el camino hacia el futuro, y quería que su cortometraje sobre un pequeño ratón de dibujos animados llamado Mickey, Steamboat Willie , hiciera uso de él.

Disney siempre se ha entusiasmado con cómo "todo comenzó con un mouse", incluso recientemente en forma de un documental absolutamente limpio . Sin embargo, es cierto. Todo el imperio de Disney realmente comenzó con un corto de siete minutos, uno que se proyectó en los cines justo antes de una película que se llamaba, entre todos los títulos posibles, Gang War y que en sí misma había agregado un prólogo de diálogo hablado a una película muda. Se acercaba el sonido, y Mickey era una de sus vanguardias.

Al igual que muchas cosas sobre la historia temprana de Disney, es discutible si Steamboat Willie realmente fue la primera caricatura con sonido sincronizado, dependiendo exactamente de cómo lo defina: al menos una caricatura de Fleischer Studios, lanzada un año antes, podría reclamar el título dependiendo de cómo " sincronizado” necesitas tu sonido. Pero Steamboat Willie fue uno de los primeros, y el que sirvió como prueba de concepto definitiva. Y en virtud de anunciar la llegada de Mickey, es uno de los cortometrajes más importantes de la historia del cine.

Steamboat Willie es una pequeña curiosidad pintoresca ahora, en comparación con la gigantesca compañía que generó su éxito. Su Mickey es un hombrecito alegre y elástico. Un trabajador de cuello azul bajo un jefe autoritario. Es un niño rural sin suerte durante la Depresión: debe lidiar con el desafío logístico de una vaca demasiado demacrada para subirla al bote, y su castigo por meterse con su jefe es tirar a KP abajo en la bodega. , pelar papas, así es como termina el corto. (Las papas son enormes, al igual que la boca abierta de una vaca. ¿Es del tamaño de un ratón Mickey? ¿O es del tamaño de un hombre? Tal vez no debería examinarse demasiado de cerca).

No hay mucha trama: Mickey maneja un barco de vapor bajo el mando del grosero Pete, y en un momento Minnie sube a bordo. El atractivo para el público en 1928 fue la música, incluida una interpretación larga y tonta de "Turkey in the Straw".

Mucho de lo que The Walt Disney Company ha dejado de lado está ahí en esos siete minutos. Mickey es un alborotador, un joven incorregible en lugar de la mascota vivaz e inofensiva en la que se ha convertido; el Mickey de hoy no va a tocar una melodía en los pezones de una mamá cerda. Disney ha pasado gran parte del siglo pasado desinfectando sus representaciones poco respetuosas de los negros, y toda la caracterización, el aspecto y la tradición de su comedia de Mickey tienen sus raíces en los espectáculos de juglares: La pieza central en Steamboat Willie , “Turkey in the Straw ”, era una melodía tradicional que solían presentar (aunque tenía otro nombre ). La voz de Mickey (en realidad, todas las voces) la proporciona nada menos que el propio Walt Disney.

La forma en que las chimeneas expulsan su humo al compás, la forma en que las mejillas y los labios de Mickey se inflan perfectamente en sincronía con su silbido, la forma en que otros personajes se balancean y se mueven al compás de la música: este es el verdadero comienzo de Disney, la compañía, convirtiéndose en la última palabra en animación. Lo dominaron, incluso se defendieron de los usurpadores que, durante algunos años vulnerables , parecían que podrían convertirse en retadores creíbles, y luego resurgieron de las cenizas en los años 90 apoyándose en su arte, en pantallas grandes y pequeñas . Los artistas de Disney llamaron a la animación una “ilusión de la vida”, y Steamboat Willie fue el primer truco de magia de Walt Disney.

Ese tipo de magia está siendo, cada vez más, abandonada. Las funciones animadas en 2D tradicionales de Disney se abren con ese logotipo arriba, con Mickey allí al timón del barco de vapor, silbando y golpeando con el pie. Casi nunca lo ves, si vas a los cines: las funciones de Disney son películas en 3D totalmente generadas por computadora como Encanto o Frozen , o, Tinkerbell ayúdanos, remakes de acción en vivo/CGI como Pinocho del año pasado , que fue un afrenta a toda la historia de la empresa . Disney está muy, muy lejos de la compañía que era cuando hizo Steamboat Willie .

Y luego está la forma más importante en la que Steamboat Willie anuncia el fin de un siglo este año, el detalle que empequeñece cualquier otra importancia artística o estética: pasará al dominio público el 1 de enero del próximo año, 50 años después de lo que originalmente habría debido a la incesante arenga de Disney al Congreso para extender la ley de derechos de autor. Ese enorme esfuerzo de cabildeo, para establecer términos más favorables para su propiedad intelectual de Walt, es solo una de las muchas formas en que Disney ha doblegado la confianza del público .

Disney se ha convertido, más que una empresa que gestiona parques temáticos o hace películas sobre princesas, en una empresa propietaria de cosas: sus mayores logros en las últimas dos décadas han sido la adquisición de Marvel Studios, las empresas de entretenimiento Fox y Lucasfilm, la casa de Star Wars e Indiana Jones . Sus gustos pueden variar, pero no hay una empresa en la Tierra que posea más de lo que más gente quiere ver (por ahora), y sus ganancias lo reflejan.

Disney siempre exhibirá y ganará dinero con Steamboat Willie : los relanzamientos posteriores aún están protegidos por derechos de autor, al igual que las diferentes representaciones de Mickey Mouse. Pero vamos a ser testigos de algo asombroso si sobrevivimos este año. Esta es la primera vez, en la historia, que una pieza significativa de la vasta biblioteca de Disney dejará de ser propiedad de la maquinaria corporativa que Walt Disney puso en marcha. No será propiedad de nadie y por lo tanto será de todos. Al fin y al cabo, somos cantores, y así son las canciones: pasar de los labios del cantor al corazón del oyente. Es el orden natural. Es el círculo de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario