viernes, 10 de febrero de 2023

En el Museo Francisco Villa se vive tarde de conmemoración histórica y relatos



Como cada martes, se vivió una tarde inigualable en el Museo Francisco Villa en la que dentro del programa Tarde de relatos y leyendas, además de recordar a nuestros próceres, se conmemoró la colocación de la Cédula del Congreso Constituyente de 1917, contando con la presencia de Fanny Terrones.

El Director del Museo, Esbardo Carreño dio la bienvenida a los presentes de quienes destacó la presencia de la Sra. Fanny Terrones Macías, invitada de la tarde,  el Lic. José Antonio Abascal Terrones, Miguel Antonio Abascal Morín, Leticia Terrones Macías, Lic. Eduardo López Dorador, Isabela y Camila López Dorador, así como la presencia de las autoridades, el Lic. Antonio Morales 3er. Regidor Alonso Barrios, Director del Museo de Arte Funerario Benigno Montoya y el Director General del Instituto de Cultura del Estado de Durango, Mtro. Javier Pérez Meza, de quienes se hizo acompañar para dar paso a la colocación de la cédula.




En la Sala Museo de Sitio Congreso del Estado, en la planta alta del Museo, se colocó por parte de los nietos y bisnietos la cédula en la que se reconoce la participación de los legisladores y su contribución a la carta magna, entre los que se encuentran: Silvestre Dorador, 1er Distrito, Rafael Espeleta, 2do Distrito, Antonio Gutiérrez, 3er. Distrito, Fernando Castaños, 4to Distrito, Fernando Gómez Palacio, 5to Distrito, Alberto Terrones Benítez, 6to. Distrito y Jesús de la Torre, 7mo. Distrito, quienes presenciaron la instalación de la Constitución Mexicana que hasta nuestros días nos rige. El Director del ICED  hizo notar a los presentes la presencia de niñas y niños en dicho acto y lo importante de hacerlos partícipes de tan relevantes actividades que promueven la conservación de nuestra historia e identidad. 




Posteriormente se procedió a descender al patio principal para escuchar a la Sra. Fanny Terrones Macías, invitada a compartir su experiencia al ser nieta del reconocido Lic. Alberto Terrones Benítez,  de quien compartió datos biográficos y su trayectoria profesional y política. 

También dio lectura al brindis simbólico de los últimos 2 constituyentes de 1917: “Dijimos entonces los 218 constituyentes que los 2 que sobreviviéramos haríamos un brindis simbólico con una botella de champaña…”

Como parte de sus anécdotas la Sra. Terrones destacó las que su abuelo le compartía, entre ellas, de cómo la excelentísima cantante de ópera Fanny Anitúa se convirtió en su madrina de bautizo, dada la gran amistad con él y su muy estrecha convivencia con ambos. Para sorpresa del público que asistió y en honor a los acontecimientos de los que se hizo memoria y conmemoración, se realizó un brindis simbólico ofrecido por la misma Sra. Fanny Terrones, nieta del constituyente 1917. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario