Gioconda Belli participó en una videoconferencia en Fiesta del Libro y la Rosa, sede Casa Universitaria del Libro. EFE
Por: Reyna Paz Avendaño
“Cómo encontrar en América Latina que las ideologías no nos paralicen, que cada uno de nosotros pueda encontrar una visión común, que nos permita tener una mejor fortuna, un mejor futuro porque cada país de América Latina la está pasando mal”, expresó la escritora nicaragüense Gioconda Belli (Managua, 1948) durante la 15 edición de la Fiesta del Libro y la Rosa, sede Casa Universitaria del Libro.
A través de una videoconferencia la autora de “Línea de fuego” y “El pez rojo que nada en el pecho” aseguró que desconoce al gobierno que encabeza Daniel Ortega y, por tanto, que éste le retirara la nacionalidad.
“Esa declaración es el sumo de lo que Daniel Ortega está haciendo con Nicaragua: Nicaragua está siendo utilizada de una manera absolutamente monárquica, (los políticos) se están comportando como reyes medievales que sienten que no hay freno para lo que pueden hacer, tienen totalmente controlado el poder judicial, el ejército, la policía y el consejo electoral”, dijo.
El que le retiraran la nacionalidad, al igual que al escritor Sergio Ramírez, Belli lo considera “absolutamente ilegal”. “No dejaré de ser nicaragüense porque estos señores lo decidan, no reconozco su autoridad para decir que voy a perder mi nacionalidad”.
A partir de esa afrenta, la autora confesó que ha escrito poesía y que elabora una novela sobre el desencanto y el reencuentro de caminos.
“He pensado mucho en América Latina. América Latina junta podría ser una enorme fuerza a nivel mundial, pero vivimos inmersos en nuestros pequeños pleitos y lo que veo más nefasto es la falta de solidaridad y unidad en relación a la situación de Nicaragua, sólo el presidente Boric (de Chile) ha tenido una posición clara y crítica”, expresó.
Para la autora, los actuales gobiernos que se asumen izquierdistas atentan contra los derechos humanos.
“Parece que si lo hace derecha, sí lo criticamos; pero si lo hace la izquierda, que haga lo que le dé gana. Esa ideología de la izquierda que me la expliquen cada uno de esos esos gobernantes porque Maduro ha hecho un desastre en Venezuela, la gente se ha tenido que ir por millones, pasan hambre, pasan necesidad; en Cuba están pasado lo mismo y en Nicaragua se ha ido del país el 10 por ciento de la población”, detalló.
En opinión de Belli, la izquierda se tiene que reinventar, crear una propia marca respetuosa de los derechos humanos, democrática y con libertad. “Ése es un sueño que tengo”, expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario