martes, 25 de abril de 2023

Narran con serie documental la preservación de momias de CDMX, Jalisco y Zacatecas

La serie inicia este 25 de abril y seguirá los siguientes tres martes a las 19:00 horas por Canal 22.


Por: Reyna Paz Avendaño 

El trabajo que realizan restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para preservar momias en Ciudad de México, Jalisco y Zacatecas; así como esculturas que fueron dañadas por los sismos de 2017 y por el paso del tiempo, son las algunas de las historias que narrará la serie documental “En lo profundo de México” que iniciará transmisiones este 25 de abril y los siguientes tres martes a las 19:00 horas por Canal 22.

La serie consta de cuatro episodios de 53 minutos cada uno, realizados por Gabriel García Reyes quien expresó que un criterio de selección de los bienes que filmó fue que se trataran de obras con poca difusión.

“Una serie como ésta da a conocer los valores de México en el extranjero y aquí mismo. Ahora estamos trabajando en la segunda temporada sobre esculturas y antropología social”, indicó.

Durante la presentación del programa, Diego Prieto Hernández, director del INAH, comentó que esta serie busca mostrar que el patrimonio cultural no es algo que esté ajeno a la sociedad o a las comunidades.

“Es algo que forma parte de los sentimientos, de la vida, la espiritualidad y religiosidad de las comunidades, es importante que quienes trabajamos con patrimonio no olvidemos esto. No podemos disociar la cultura viva del patrimonio materializado, los monumentos históricos de los grupos sociales que significan y le dan valor”, dijo.

PROGRAMAS

El primer programa se titula “Las momias de México” y aborda la colección de cuerpos momificados que resguarda el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México. Para ello, el antropólogo físico José Concepción Jiménez explica la importancia del acervo: integrado por restos óseos preservados del periodo prehispánico a la época contemporánea, provenientes en su mayoría de sitios con clima árido o semiárido, depositados en cuevas, criptas o subsuelo de iglesias.

Al respecto, María del Carmen Castro Barrera, coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, detalló que el INAH tiene injerencia en las momias, en la conservación de las condiciones que deben de tener éstas (temperatura, humedad y luz) y que con su estudio pueden obtener información del contexto social, indumentaria, estrato social, alimentación y enfermedades de un periodo específico.

El segundo episodio será “La Señora de las Aguas”, donde se explica el proceso de restauración de esta escultura del siglo XVIII, a la que se atribuye el milagro de evitar una gran inundación en la entonces capital novohispana, al haber caminado sobre las aguas y cerrar las compuertas de la ciudad.

Es una pieza fuera de serie por la forma que tiene, es una escultura de candelero, es triangular, es decir, consta de torso, cabeza y brazos, pero no de piernas. Además, es una estructura ligera que se usa en procesiones”, añadió Castro Barrera.

La última entrega de la serie será “El rescate del apóstol Santiago de Izúcar de Matamoros”, escultura que llegó hecha añicos a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, tras recibir el derrumbe de la cúpula de su parroquia, por los sismos de septiembre de 2017.

“Es una escultura de gran formato en donde se puede observar el trabajo de la mezcla de materiales del papel amate con algunos textiles, pero sobre todo a estas estructuras que se les conoce ligeras porque se cargan en procesiones tienen un trabajo muy detallado de aplicación de hoja de oro y de policromía que se pudo salvar después de que muchos pensaban que era imposible. Después de cinco años se logró entregar a la comunidad”, dijo Castro Barrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario