El arqueólogo e investigador emérito del INAH, Rubén Cabrera Castro INAH
El arqueólogo e investigador emérito del INAH, Rubén Cabrera Castro falleció a los 89 años. Fue uno de los más reconocidos especialistas en su área y realizó grandes aportaciones en la comprensión del desarrollo de la cultura teotihuacana.
Leonardo López Luján, en su cuenta de Twitter, escribió: “Decano de los arqueólogos de Teotihuacan y uno de los colegas más queridos y respetados de nuestro gremio. El profe Cabrera ha comenzado un viaje después de una larga enfermedad. Extrañaremos su sonrisa y su generosidad sin igual”.
La Secretaría de Cultura federal, en un comunicado, lamentó el fallecimiento de Rubén Cabrera Castro (1934-2023). Recordó que desde muy joven se dedicó al estudio y conservación de la Zona Arqueológica de Teotihuacan, un activo defensor del patrimonio arqueológico y autor de una obra escrita insuperable y. Con su partida México pierde a uno de sus mejores arqueólogos.
Por su parte, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, señaló que se trata de la pérdida de un personaje emblemático del instituto, cuyo principal legado fue el estudio y la defensa de la antigua ciudad de Teotihuacan.
Adelantó que en el marco del Simposio Román Piña Chan, el cual se celebrará en la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, Rubén Cabrera será recordado en un homenaje póstumo.
En diciembre de 2022, el instituto le rindió un homenaje a propósito de la publicación de las memorias de La Ventilla, la investigación de más largo alcance realizada en Teotihuacan. En su discurso, Rubén Cabrera ponderó su principal interés y preocupación: el conocimiento del pasado, a partir de la conservación del patrimonio arqueológico.
En el Museo Nacional de Antropología, acompañado de “Meche”, su esposa, su hija, colegas, amigos y discípulos, el investigador emérito del INAH recordó su ingresó a la institución: en el Departamento de Prehistoria, trabajando al lado de José Luis Lorenzo; sus andanzas en sitios de Chiapas, como Malpaso; de Yucatán y de la ribera del río Balsas, en su natal Guerrero, en tareas de salvamento arqueológico.
PERFIL.
Cabrera Castro nació en el estado de Guerrero, en 1934. Estudió su profesión con nivel de maestría en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y cursó estudios de doctorado en el Posgrado de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Participó en el Proyecto Teotihuacán (1962-1964), dirigido por Ignacio Bernal y años después, coordinó el Proyecto Teotihuacán (1980-1982), con el cual abrió la posibilidad de nuevas interpretaciones sobre la forma de organización de la “Ciudad de los dioses”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario