sábado, 27 de mayo de 2023

Dotará Gobierno federal de instrumentos musicales a niños y jóvenes de cinco estados



Por: Reyna Paz Avendaño

Más de 42 millones de pesos es la cantidad de dinero que el Gobierno federal destinará a la compra de instrumentos musicales para agrupaciones infantiles y juveniles que existen en cinco estados del país: Oaxaca, Morelos, Guerrero, Chiapas y Tabasco. Así lo comentó Roberto Rentería Yrene, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la Secretaría de Cultura, durante la entrega simbólica de 270 instrumentos.

“La primera entrega, en atención a una instrucción presidencial que desde 2018 se viene realizando, inició en Oaxaca y este año logramos que se incrementara en cuatro estados más: Guerrero, Morelos, Tabasco y Chiapas. Son instrumentos que se han seleccionado con procesos arduos y específicos para que sean de la mayor calidad posible para que puedan tener una vida útil mínimo de 6 a 8 años”, dijo el funcionario.

En total, este 2023, se beneficiarán a 87 agrupaciones musicales, bandas y ensambles tradiciones de los anteriores cinco estados con una inversión por parte del gobierno de más de 42 millones de pesos, agregó.

“En esta primera etapa, (se) refleja una inversión de más de 14 millones de pesos y se realizará la entrega simbólica de 575 instrumentos, (de los cuales) 270 (son) para Morelos y Guerrero”, detalló Rentería Yrene.

El funcionario señaló que un total de 18 agrupaciones en Morelos son las beneficiadas, entre las que destacan algunas que ya forman parte de los semilleros creativos del programa Cultura Comunitaria. En el caso de Guerrero, 21 bandas de música son las beneficiadas.

Sin dar mayores detalles, Esther Hernández Torres, directora de vinculación cultural de la Secretaría de Cultura, dijo que este año pasarán de 334 semilleros que existen en el país (con más de 12 mil 700 niñas y niños) a 370 semilleros gracias a "los instrumentos que se entregan el día de hoy”.

En su participación, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, recordó que desde hace tres años no se realizaba una segunda entrega de instrumentos musicales, lapso que justificó con las complicaciones de la guerra ruso-ucraniana.

“Comenzó con la entrega de unos instrumentos en Oaxaca hace tres años. No fue sencillo porque con los problemas de la guerra se tardaron mucho en llegar los instrumentos, aunque los hubiéramos comprado hace tiempo y no llegaban y no llegaban, nosotros estábamos desesperados por podérselos entregar”, argumentó.

También señaló que no es una entrega más de instrumentos. “A veces se coordinaba una entrega de instrumentos, pero no teníamos una relación con los maestros ni comunidades”, dijo.

En el evento participó el compositor Arturo Márquez quien destacó la importancia de que los niños reciban educación musical.

“En los últimos años hemos visto la importancia de la educación musical y educación artística de nuestros niños, y qué importante son los instrumentos para cada uno de los niños. Hemos sido testigos de cómo cada niño que va recibiendo su instrumento, lo hace suyo, es parte de ellos cuando logran sacarlo de su estuche, verlo, contemplarlo y empezar con sus primeras lecciones”, relató.

Ese momento es doblemente importante porque “nos estamos reinventando después de todas las tragedias que tuvimos con la pandemia”, agregó.

Márquez narró su experiencia con músicos huastecos. “Recuerdo el amor que le tienen los músicos de la zona de la huasteca a sus jaranas, violines e instrumentos de percusión. Ellos creen que los instrumentos tienen un límite, una vida, entonces después de algunos años lo que hacen es llevarlos a una cueva y los entierran como si fueran parte de ellos. El instrumento musical es la extensión de cada músico, se vuelve parte de nosotros”.

Algunas de las agrupaciones beneficiadas en Morelos son: Banda Kuikuicayotzi, Alegre Banda Lagunense, Banda Sinfónica Infantil y Juvenil Morelos, Banda Sinfónica Infantil Ehécatl, Semillero Banda Sinfónica Armonía Tepozteca y Orquesta Sinfónica Comunitaria de Cuernavaca.

Los nombres de algunas bandas que recibieron instrumentos este viernes en el Centro de Cultura Ambiental, fueron: Banda Santiago Apóstol de Yoloxóchitl, Banda La Poderosa Banda Santa Cruz, Banda Señor San Lucas, Banda Mi Huertita y Banda Infantil y Juvenil La Bella Arcelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario