jueves, 8 de junio de 2023

Conmemoran centenario natal de Federico Silva con obras monumentales



Por: Merry Macmasters

El centenario natal del escultor y pintor Federico Silva (1923-2022) se cumplirá el próximo 16 de septiembre, así como el vigésimo aniversario del museo de escultura contemporánea que lleva su nombre en la ciudad de San Luis Potosí. Como parte de los festejos, el artista jalisciense José Rivelino Moreno Valle (San José de Gracia, 1973), de nombre artístico Rivelino, expone tres de sus obras monumentales en las plazas de Fundidores, de Armas y el Jardín de San Juan de Dios. Se trata de Tú (2015), Diálogos de silencio (2009) y Caja táctil (2009).

El Museo Federico Silva Escultura Contemporánea alberga Víctimas y victimarios, una instalación escultórica donde las 60 piezas de barro color negro, de la serie Lamentos, fueron sometidas a un proceso de agresión física con diversas armas y objetos (piedras, palos, puños, cuchillos, tubos y martillos), con las que también se agreden, lastiman y marcan a los seres humanos.

La obra se acompaña de un video que da cuenta de este proceso de agresión sobre el barro. A manera de metáfora se muestran las marcas emocionales que deja la violencia física en el cuerpo propio y el ajeno. El montaje de la instalación está diseñado para que el espectador interactúe de forma cercana con la obra. Al transitar por la sala, el visitante se encuentra de pronto con conjuntos de entre dos, tres y cuatro piezas cercanas entre sí. Esta disposición simboliza de modo sensorial cuán cerca puede estar uno de la violencia.

Estas esculturas y vasijas fueron construidas en un taller de alfarería clásico. En muchas culturas el cuerpo humano se ha comparado con el barro, incluso en algunos talleres se utiliza una terminología que alude también al cuerpo humano, ya que este material en su estado húmedo puede llegar a tener mucha similitud con la piel humana.

Punto de “cuero”

El proceso de construcción y creación de la obra implicó llevar cada una de las piezas a un grado de dureza que en el argot de la alfarería se conoce como punto de “cuero”, el cual permite la suficiente firmeza para poder trabajar con el material.

Del proyecto Diálogos de silencio se exhiben dos piezas hechas en bronce de 3.4 metros de altura cada uno. Colocadas frente a frente, en el Jardín San Juan de Dios, ofrecen una nueva lectura para estos guardianes silenciosos que originalmente dialogaron con la historia, la arquitectura y el transeúnte en diferentes sedes como Londres, Madrid, Roma, Lisboa, la Ciudad de México y San Francisco.

En sus recorridos, Diálogos de silencio siempre se hizo acompañar de La caja táctil, una escultura cúbica interactiva realizada en acero, en cuyo interior se encuentran cuatro piezas de pequeño formato basadas en las monumentales. Fue creada especialmente para personas con discapacidad visual quienes, al introducir sus manos por los orificios, pueden tocar las esculturas interiores.

Tú, instalada en la Plaza Fundadores, consta de dos grandes dedos índices –cada uno de 2.2 metros de largo– enfrentados, el uno señalando al otro, sin confrontarse. La pieza fue concebida para cuestionar el concepto de igualdad.

La obra de Rivelino en los espacios públicos permanecerá hasta el 2 de julio, mientras la exposición Víctimas y victimarios concluirá el 7 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario