Por: Roberto A. Valenciano Capín
A la par de toda este gran despliegue de la parafernalia por la presentación oficial de la Feria Nacional Potosina en su edición 2023, se llevó a cabo la primera sesión de esta nueva temporada de la Escenería. Foro escénico experimental, participan alumnos de los talleres de las disciplinas de Artes Escénicas y Música.
Como bien apunta el Mtro. Samuel Martínez Herrera, coordinador académico del área de música otra forma de hacer arte en el CEART, en donde alumnos y maestros integran estos talleres que se ofrecen en este recinto cultural.
Un extraordinario recorrido para llegar a esta Escenaría. Al pasar por el Museo Leonora Carrington, para después desplazarse por este gran pasillo interior, más conocido de la muerte, para entrar por uno de estos corredores que convergen en este patio central (Torre panóptico) de este Centro de las Artes, punto de reunión para no solo ser testigos, sino disfrutar y re-conocer sus procesos formativos / creativos, desde sus limitados recursos económicos.
Da la bienvenida el también guía del recorrido Raúl Montelongo, en su intervención hace esta analogía entre la profesión del Arquitecto (que el quiso ser) y la vida a través de su monologo "Arquitecto de su propio destino" donde los principios de la profesión como saber dónde es el norte, el equilibrio entre largo, alto, ancho y costo por mencionar algunos, tienen que ver con saber a dónde se quiere llegar y cómo hay que equilibrar las distintas áreas de la vida, y como se pueden transformar los espacios como es el caso del Centro de las Artes que originalmente fue creado para el encierro, hoy está abierto para las manifestaciones artísticas
Una segunda parada de este barco de madera en el patio de los pirules en donde Pedro Ramírez compartió un excelente monólogo sobre Odiseo Oliatarde, llamado así por su padre, al ser admirador de Homero. No solamente es narrar, sino también reflexiona sobre los devenires de lo que es ser migrante.
Con este cante en voz de Ana Quiroz, es como dan la bienvenida al monólogo inspirado en este tema taurino, como es la Muerte de Manolete por Jorge Quiroga, que no sólo declama, sino comparte estos sentidos pases taurinos que saca el olé de algunos de los asistentes; como no ser impedimento esta sonora pirotecnia por este acto gubernamental, para este ejercicio escénico que tuvo como escenario la black box del área de Danza.
Es así como concluye la participación de los integrantes del Taller 50 y más, bajo la dirección de la Mtra. Martha Aguilar.
Este barco hace su última parada y a su vez cerrar esta Escenería en el jardín de las cactáceas.
Con la participación musical del cuarteto de jazz, integrado por alumnos, exalumnos y maestros del área de música, al compartir a un público con un concierto con las siguientes piezas:- Ain't no sunshine- de Bill Witters-, en la voz de Norma Martínez; “Alice in Wonderland-, - Stella by Starlight- de Víctor Young, y - No smokin'- Horace Silver.
Un cuarteto de jazz integrado por: Norma Martínez en el bajo y voz, Patricio Alvarado en la guitarra, David Vallejo en la batería y Samuel Martínez Herrera en el piano y dirección musical.
Así como se hace la invitación a la siguiente sesión de la Escenería que se llevará a cabo este jueves 29 de Junio a las 19:30 horas. Cuota de recuperación $60.00 por persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario