viernes, 9 de junio de 2023

La SCF no tiene aún plan para la mudanza de equipo y mobiliario a Tlaxcala

La sede de la Secretaría de Cultura federal en Tlaxcala, sin empleados. Reyna Paz Avendaño.


Por: Reyna Paz Avendaño 

Hasta el momento, no existe un plan de mudanza de equipos de cómputo ni de mobiliario para la nueva sede administrativa de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala, ya que, en los primeros cinco meses del año, no hay registro de fallos de licitaciones públicas para el servicio de mudanza ni de maniobras de carga y descarga como sí lo hubo a inicios de 2020 y 2022.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, en lo que va del año, las únicas licitaciones que ha requerido la dependencia que dirige Alejandra Frausto Guerrero, son: servicio integral de limpieza, vigilancia para el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, servicio de jardinería y servicio de fumigación.

En días pasados, Crónica informó que la nueva sede administrativa de cultura se ubica en la casa número 20 de la calle Arteaga de San Pablo Apetatitlán, municipio de Antonio Carvajal, Tlaxcala; y que en dicho inmueble no hay empleados trabajando en su interior a pesar de que la renta mensual es de 203 mil pesos.

A inicios de sexenio, el presidente dio la instrucción de descentralizar las oficinas de gobierno y, en este caso, la Secretaría de Cultura cambiaría su sede de Avenida Paseo de la Reforma 175, en la Ciudad de México, a Tlaxcala. La respuesta de Frausto Guerrero fue ocupar el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, sin embargo, hasta el momento se desconoce cuántos funcionarios se mudaron ahí

La instrucción presidencial también hizo que, a partir de enero de 2023, Cultura rentara en Tlaxcala un edificio con capacidad para 180 personas porque el Instituto Tlaxcalteca no tiene espacio suficiente para ubicar al personal que trabaja en la Ciudad de México. Hoy esa nueva sede luce vacía y hasta mayo la administración de Frausto Guerrero ha invertido, mínimo, 1 millón 15 mil pesos.

TRASLADO DE BIENES

Muebles y mudanza Benítez S.A. de C.V. fue la empresa beneficiada en dos ocasiones para el traslado de muebles y bienes que requirió la Secretaría de Cultura en 2020 y 2022. A través de licitaciones públicas, se observa que dicha razón social cumplió con todos los requisitos.

En el objetivo de los contratos (2075522 y 2022-A-L-NAC-A-A-48-410-00003556) se lee que la dependencia necesitó un servicio especializado e integral “en logística y traslado de cualquier tipo de bienes muebles, obras de arte e insumos”.

Más adelante, los documentos especifican que el servicio comprende “de manera enunciativa más no limitativa” la transportación local y foránea (interior de la República Mexicana), la carga y descarga de bienes muebles, material bibliográfico, hemerográfico, material lúdico, instrumentos musicales y atrezzo teatral mobiliario y equipo de oficina.

“El servicio podrá efectuarse entre las oficinas y almacenes de la Secretaría que se ubican en los inmuebles o bien se realizarán a otras instalaciones y/o inmuebles en la Ciudad de México y/o área metropolitana u otros domicilios del interior de la República Mexicana en donde se requiera el servicio”, detallan.

Los contratos enlistan las ubicaciones de diferentes edificios para brindar el servicio, y por ser anteriores al arrendamiento de la sede vacía (2023), en Tlaxcala sólo contemplan la dirección del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura: Avenida Juárez 62, Tlaxcala.

Ambos contratos a favor de Muebles y mudanza Benítez S.A. de C.V. (con montos máximos de 17 millones de pesos y 15 millones de pesos) se firmaron durante el primer trimestre de 2020 y 2022. En lo que va de este 2023, en la Plataforma Nacional de Transparencia, no se observan contratos similares firmados por la Secretaría de Cultura.

MUDANZA DE SOFTWARE

El pasado 24 de enero, Omar Monroy, responsable de la unidad de administración y finanzas de la Secretaría de Cultura, aseveró que la mudanza a la nueva sede tlaxcalteca se realizaría, a más tardar, en febrero y que uno de los retos era la instalación de servidores.

“Estamos instalando el servicio de internet porque no hay un servicio (adecuado), entonces tenemos que contratar uno comercial. El reto de esta mudanza es trasladar el software administrativo, es decir, todos los servidores que alimentan la operación digital de la Secretaría”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario