miércoles, 7 de junio de 2023

" Meditación: Diálogo coreográfico con Eduardo Galeano" del maestro, bailarín y coreógrafo Serafín Aponte

Fotografías: Jorge Izquierdo 


Por: Roberto A. Valenciano Capín 

"Lo importante es ese instante único en el movimiento".   Martha Graham.

No solo es este caminar/ sino este dialogar abordado desde este ejercí de la reflexión,  a partir de la puntual narrativa en movimiento desplegada a través de este entramado de imágenes, emociones e  intensidades compartida en   " Meditación: Diálogo coreográfico con Eduardo Galeano" del maestro, bailarín y coreógrafo Serafín Aponte  en el foro de la Guarida del Coyote. En el marco de la XI edición del Encuentro Fronteras en Tránsito.

Una pieza coreográfica es creada a partir de "un personaje en descomposición,  trastocado que puede incomodar de acuerdo a la degradación que hay y que tenemos en la pérdida de los valores, de la esperanza y de la creencia que tenemos alrededor de la sociedad".






Es como este proceso creativo se detenta a partir del momento que se estaba pasando, relacionado con la violencia, las desapariciones, "de hay que para mí siempre está presente esta serie de acontecimientos que marcan y dejan huella, y quise meditar sobre esa realidad utilizando estos textos de Galeano que  me acompañaran y que hicieran también reflexionar al público, al espectador respecto a lo que está sucediendo". 

Al hacerlo a partir de este elocuente entramado de este/os cuerpo/s, sus gestos, sus emociones, su aliento, dialogan con la puntual voz del crítico, filósofo y pensador Eduardo Galeano.




Como evoca a esta acción de la generosidad que incide en este diálogo pleno, reflexivo y cuestionante no solo sobre el duelo, sino el miedo, las utopías hacia el cambio de la sociedad y enfatizar de  lo poético que tenemos todos los seres humanos y que lo perdemos.

Ya que "el mundo no esta hecho de átomos, el mundo esta hechos de historias". Eduardo Galeano. 

Pese a estos caminos variados y emociones encontradas, es un gran gusto ver en escena al maestro Serafín Aponte bailar, no solo ha forjado un estilo propio, contundente, fuerte y orgánico, sino también gracias a su capacidad de  irrumpir en la densidad del espacio.

Al revelar que su encuentro con Eduardo Galeano fue cuando era estudiante de Economía en la Universidad de Guerrero,  y es a través de su libro -Venas Abiertas de América Latina- que ""para mí fue muy importante para poder entender la situación de colonización que vive nuestro continente y todo el saqueo  y todo los que había en el aspecto político y social imperialista".

"Posteriormente me seguí encontrando sus textos, y en los noventas hice una obra que se llamó - El universo visto por el ojo de una cerradura,  que por cierto recibió un premio en San Luis Potosí en la primera edición de la mejor obra escogida por el público en 1993". Y en distintos momentos me ha acompañado su pensamiento, su forma de ver la vida, lo social, lo político, y me parece muy importante en mi producción, aunque en algunos momentos  no lo mencione esta presente. Esta obra de Meditación la estrenó en 2016, en la Casa de la Danza en Los Cabos.




"Entonces decidí presentar esta obra en esta ocasión para recordar a Arturo Garrido que me parece también esta lleno de metáforas y de planteamientos que de seguro concuerdan con su persona, así como agregó elementos que tienen que ver con mi encuentro no solamente con Arturo, sino con Rodolfo Reyes y con Luis Fandiño que fueron tres grandes de mis maestros a los cuales les debo mi formación artística".

Al comentar que se encuentra actualmente en la reorganización de su compañía,  con parte del elenco de Acapulco que lo ha seguido a la CDMX, así como nuevos integrantes. 

"Estoy preparando una serie de obras, estoy retomando una obra que se llama -Yanga. Resistencia negra en México-, así como remontando, rediseñando de mi proyecto y, continuando con mi trayectoria artística que junto con Barro Rojo estoy cumpliendo cuarenta y un año de trayectoria artística en la danza contemporánea, aunque yo me inicie hace cuarenta y nueve años en la danza en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario