viernes, 2 de junio de 2023

Nueva sede de la Secretaría de Cultura, parece una casa poco visitada por sus inquilinos

El interior de la sede administrativa de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala.


Por: Reyna Paz Avendaño en Tlaxcala 

Una oficina sin empleados, un espacio de 1420 metros cuadrados con poco mobiliario y lo que pareciera una casa que esporádicamente visitan sus inquilinos, es como luce la nueva sede administrativa de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala que le cuesta, mínimo, al pueblo de México 203 mil pesos al mes.

Este inmueble blanco que Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, prometió llenar con 180 trabajadores en el mes de febrero, como ejemplo de descentralización y de ahorro, hoy no tiene a empleados trabajando ni a funcionarios definiendo la agenda cultural del país.

La renta de estas nuevas oficinas ubicadas en Sub Fracción de la Casa número 20, calle de Arteaga de San Pablo Apetatitlán, municipio de Antonio Carvajal, Tlaxcala, empezó a correr a partir de enero de 2023, según se observa en el contrato de arrendamiento en poder de Crónica.

En dicho contrato (SC/DRMSG/ARR-BI/0007/23) se lee que el arrendatario Inmobiliarios Diamante Kasa entregó a partir del 1 de enero de 2023 el inmueble en “condiciones adecuadas para su inmediata utilización y en estado de servir para el uso convenido”, es decir, “para la instalación y operación de oficinas administrativas de diversas Unidades Administrativas adscritas a la Secretaría de Cultura”.

En una visita a la nueva sede, en donde serían removidos los empleados que trabajan en Avenida Paseo de la Reforma 175 (actual sede de la secretaría en la Ciudad de México), este diario observó que la entrada se mantiene cerrada con candado, con vigilancia las 24 horas y con personal de limpieza de 8 a 16 horas, servicios que son pagados por la dependencia según se estipula en el contrato de arrendamiento.


Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, prometió llenar con 180 trabajadores en el mes de febrero. Reyna Paz Avendaño.


“Será por cuenta de la arrendataria el pago de los gastos que se originen por concepto de energía eléctrica, teléfono, internet y suministro de agua potable, vigilancia y limpieza”, indica la décima cláusula.

Aunque el monto de esos gastos se desconoce, se suman a la renta mensual de 203 mil pesos que desembolsa la dependencia que dirige Frausto Guerrero.

“Con base en el dictamen emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, la arrendataria conviene en pagar a el arrendador, en concepto de renta mensual la cantidad de $203,000.00 (DOSCIENTOS TRES MIL PESOS 00/100 M.N.) cantidad que incluye el Impuesto al Valor Agregado”, especifica el contrato.

La renta se pagará en mensualidades vencidas, pagaderos dentro de los veinte días naturales de cada mes, mediante depósito bancario o transferencia electrónica a la cuenta CLABE de Inmobiliarios Diamante Kasa, añade el documento.

A través de las ventanas, Crónica pudo observar la ausencia de funcionarios trabajando al interior, apreciación que fue confirmada por el personal de vigilancia quienes señalaron que estas oficinas “supuestamente” abrirían en febrero pasado, que a veces atienden a gente con cita previa y que si alguien llega a pedir informes dan aviso a los funcionarios que están en otra sede (a 10 minutos), en específico, las visitas se le notifican a la servidora pública Miravete Barrios.

A 10 minutos de estas oficinas vacías se ubica el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, inmueble en el que Frausto Guerrero mudó su oficina y en la que acomodó parte de su personal durante el 2019.

El 24 enero de este año, Omar Monroy, encargado de administración y finanzas de la dependencia, afirmó que en el Instituto Tlaxcalteca de Cultura laboran 65 empleados. “Y estamos llenos al 100 por ciento; las nuevas instalaciones se van a empezar a ocupar a partir de esta semana ya con todos los servicios hidráulicos e internet”, dijo hace cuatro meses.

En esa ocasión, el funcionario también explicó que en la nueva sede existen lugares para 180 personas y que hay espacios de área común para co-working. “Es grande el espacio, es muy amplio, hay escritorios y módulos”.

De acuerdo con las características físicas del inmueble descritas en el contrato de arrendamiento las oficinas sin empleados es un edificio de dos niveles con una superficie en terreno de 1550 metros cuadrados, de los cuáles el área construida es de 1420 metros cuadrados. En el documento no se menciona que el espacio sea histórico (una antigua fábrica de hilos) como afirmó Frausto Guerrero en el pasado mes de enero.

¿QUIÉN ES MIRAVETE BARRIOS?

La persona encargada de avisar a Frausto Guerrero que hay visitas en la nueva sede es Miravete Barrios Inés, quien hasta mayo de 2022 era chófer de la Secretaría y que ahora, en su declaración patrimonial de mayo de 2023, aparece con el cargo de jefe de departamento con la función principal de coordinación administrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario